Dream DAO apuesta por la generación Z

Dream DAO tiene como misión brindar a jóvenes de entre 15 y 20 años (generación Z) la capacitación, la financiación, la orientación y las oportunidades que necesitan para aprovechar el poder de Web3 y construir un futuro mejor.
Dream DAO CryptoConexión

Bajo la estructura de una DAO, este colectivo autónomo impulsa la participación de los jóvenes para el desarrollo de un ecosistema regenerativo con un impacto positivo en el planeta y en la sociedad.



Sobre Dream DAO

  • Funciona a través de iniciativas como Explorers, un programa de tres meses que financia a jóvenes para que hagan prácticas o contribuyan en una organización Web3 enfocada en tener un impacto social. 
  • También está la serie Learning together, que se lleva a cabo dos veces por semana, en la que un líder del ecosistema dirige una discusión comunitaria sobre un tema relacionado con Web3 y el futuro. 
  • Los builders, además, tienen la oportunidad de participar en conferencias, simposios y hackatones patrocinados por la DAO.


Dream DAO y la generación Z

Santiago Cruz tenía apenas 16 años y estaba cursando quinto año de secundaria en Ciudad de México cuando en el tercer trimestre de 2021 su vida dio un giro radical. Gary Sheng, un emprendedor cívico basado en Estados Unidos, lo contactó con una propuesta muy atractiva: ¿Le interesaría unirse a Dream DAO, una organización autónoma descentralizada enfocada en empoderar a líderes de la generación Z, aprovechando la tecnología blockchain, las criptodivisas y el ecosistema Web3?

Cruz no lo pensó dos veces. De hecho, ya estaba de alguna forma metido en el mundo del liderazgo cívico, gracias a una fellowship que estaba cursando con Civics Unplugged, una organización dedicada a lograr un impacto social a través del desarrollo de la próxima generación de líderes.


Dream DAO
Dream DAO

“Estaba haciendo un proyecto en mi comunidad sobre la participación democrática de los jóvenes. Usualmente, las voces de los jóvenes no son escuchadas para la toma de decisiones en una sociedad y esta era una oportunidad de cambiar eso”, relata Cruz, quien actualmente tiene 19 años y cursa tercer semestre de Actuaría en la Universidad Nacional Autónoma de México (reconocida como una de las instituciones académicas de educación superior más destacadas a nivel global).

Civics Unplugged terminó convirtiéndose en la fuente de la primera generación de builders con la que se lanzó Dream DAO en noviembre de 2021, con la misión oficial de brindar a jóvenes de entre 15 y 20 años (generación Z) en todo el mundo la capacitación, la financiación, la orientación y las oportunidades que necesitan para aprovechar el poder de Web3 y construir un futuro mejor.

En otras palabras, la idea original era darle poder de decisión a una generación que no siempre es tomada en cuenta, dice Amanda Maritan, una joven brasileña de 20 años que también formó parte de la primera generación de builders y que ahora desempeña el papel de co-steward en Dream DAO.

“Ni siquiera sabía mucho sobre Web3 antes de unirme a la DAO. Fue la DAO la que me dio este conocimiento y es como una experiencia de trabajo tan intensa que comienzas a aprender muy rápido”, señala Maritan, quien en la actualidad cumple un papel de vocera. “Básicamente, soy una persona que aboga por la DAO y supervisa las operaciones y apoya a otros en la búsqueda de asociaciones, subvenciones y gobernanza”.


“Ni siquiera sabía mucho sobre Web3 antes de unirme a la DAO. Fue la DAO la que me dio este conocimiento y es como una experiencia de trabajo tan intensa que comienzas a aprender muy rápido”, señala Maritan, quien en la actualidad cumple un papel de vocera. “Básicamente, soy una persona que aboga por la DAO y supervisa las operaciones y apoya a otros en la búsqueda de asociaciones, subvenciones y gobernanza”.
Amanda Maritan Amanda Maritan
Co-Steward en Dream DAO

Junto a los builders como Cruz y Maritan están los champions, líderes establecidos que representan una variedad de industrias que financian Dream DAO con la compra de NFTs y donaciones directas a la tesorería. También prestan su experiencia, contactos en el ecosistema y otros recursos.

¿Cómo es la organización?

Aunque la mayoría de builders y champions están basados en Estados Unidos e India, un buen número de los cerca de 160 miembros de Dream DAO residen en países de América Latina como México.

La base de Dream DAO está compuesta por iniciativas como Explorers, un programa de tres meses que financia a jóvenes para que hagan prácticas o contribuyan en una organización Web3 enfocada en tener un impacto social. También está la serie Learning together, que se lleva a cabo dos veces por semana, en la que un líder del ecosistema dirige una discusión comunitaria sobre un tema relacionado con Web3 y el futuro. Los builders, además, tienen la oportunidad de participar en conferencias, simposios y hackatones patrocinados por la DAO.

Cruz, quien atribuye todo su conocimiento sobre Web3 a Dream DAO, participó en 2022 en ETH México, y allí, junto con otros compañeros, desarrolló “Own The Land”, un proyecto de plataforma que busca reducir las estafas en la venta de propiedades en México, donde es común que intermediarios inescrupulosos hagan negocios con propiedades que no están bajo su control.


Santiago Cruz y Gary Sheng
Santiago Cruz y Gary Sheng

En este tipo de iniciativas, la financiación proviene principalmente de donaciones de otros participantes en el ecosistema Web3 como Near y Coinbase, subvenciones y las ventas del NFT oficial de la DAO: SkywalkerZ, una representación digital de un astronauta que simboliza la mentalidad de aspirar a resultados ambiciosos y positivos. Cada NFT vale 0,05 ETH.

Una vez que alguien compra un NFT de Dream DAO, tiene la oportunidad de convertirse en champion con poder de voto. “Además, tienen acceso a nuestra comunidad, a nuestros recursos de aprendizaje y nuestros eventos”, cuenta Maritan. 

Por otra parte, cuando se unen, los builders reciben un NFT gratis que les da derecho a votar sobre decisiones como qué tipo de conferencias patrocinar, o quién ocupará determinados roles. De hecho, los papeles de cada miembro en posición de liderazgo se rotan cada seis meses a través de votaciones.

Es aquí donde la tecnología blockchain permite la transparencia, porque cada uno de estos cambios queda registrado en un ledger público al que cualquiera puede tener acceso.

¿Qué es lo que viene?

En este momento, Dream DAO está enfocada en mejorar el viaje de aprendizaje de sus miembros con un bootcamp de cinco semanas. “Los nuevos builders, cuando se unen a la DAO, pueden aprender sobre los conceptos básicos de Web3 y también sobre lo que está haciendo la DAO y luego, lo que estamos tratando de hacer; es transformar el bootcamp en algo a lo que cualquiera pueda unirse y después, si están interesados, en hacer más en el espacio, que puedan postularse y convertirse en builders de la DAO”, explica Maritan. Tanto ella como Cruz planean convertirse en champions una vez cumplan los 21 años. 

Dream DAO también está contemplando lanzar el programa Rangers, a través del cual se espera llevar al terreno todo lo que los builders han aprendido a través de conexiones con organizaciones similares, otras DAOS y proyectos. “Simplemente queremos darles a nuestros builders la oportunidad de aprender y crecer aún más y de poner en práctica lo que han estado aprendiendo”, concluye Maritan.


Colección de NFTs SkywalkerZ, de Dream DAO
Colección de NFTs SkywalkerZ, de Dream DAO

Comparte nuestro artículo:
LinkedIn
Facebook
Twitter
Reddit
Telegram
WhatsApp
Email
Más sobre:
Te puede interesar