Kokonout Network: democratizando la agricultura a través de blockchain

La iniciativa aborda la creación de una red de plantaciones que serán gestionadas mediante DAOs, para asegurar la transparencia y equidad en la toma de decisiones por parte de la comunidad.
CryptoConexion, Kokonut

La agricultura es un sector vital para la subsistencia global, pero enfrenta desafíos significativos en términos de financiamiento y acceso a mercados justos. Con el objetivo de reducir estos obstáculos y democratizar la inversión en proyectos agrícolas, nace Kokonout Network, una cooperativa blockchain que promete transformar la forma en que se gestionan las plantaciones agrícolas.



Lo que debes saber de Kokonut Network

  • El proyecto no se limita al desarrollo agrícola, también promueve la mejora comunitaria y la sostenibilidad en cada región donde se implemente.
  • La DAO cuenta con 59 miembros y alianzas con 60 familias propietarias de tierras en Las Salinas, en República Dominicana, donde actualmente está en marcha.
  • La Tesorería de Kokonut DAO recibirá el 100% de las ganancias.

Kokonout Network nació en República Dominicana con la visión de desarrollar una red de granja de cocos y plantaciones sintrópicas multicultivo en las que la comunidad sea la dueña de los valores generados. Utilizando tecnología blockchain, esta red de plantaciones permite controlar la cadena de suministro, asegurando que los beneficios económicos lleguen a quienes más lo necesitan: los agricultores y las comunidades locales.

La iniciativa busca cerrar la brecha que genera desigualdad entre los productores del campo y los vendedores a través de la conformación de una cooperativa gobernada 100% por sus integrantes.

CryptoConexion, agricultores-locales
Acercamiento con agricultores locales

Los datos demuestran la importancia del mercado de coco y, por consiguiente, los beneficios que puede traer para la comunidad: se estima que para 2026 este mercado alcanzará los 31.100 millones de dólares.

“Queremos utilizar blockchain para crear una red global y que el valor de estas plantaciones, que son principalmente de coco, sea capturado en beneficio de la comunidad. Pero lo más importante, buscamos concretar un proyecto de forma sostenible y que se extienda en el tiempo favoreciendo a la población y a toda la red que participe” explica Wasabi, fundador del proyecto.

CryptoConexion, kokonut-genesis
Kokonut Génesis, preparación de tierras

Una DAO para la gobernanza comunitaria

La primera plantación de Kokonout Network, ubicada en Las Salinas (República Dominicana) se gestiona mediante una DAO (Organización Autónoma Descentralizada) que asegura la transparencia y equidad en la toma de decisiones por parte de la comunidad.

Para formar parte de esta red existen tres categorías:
- DAO entidad: inversores que adquieren tokens y tienen poder de votación.
- Agricultores: quienes trabajan directamente en las plantaciones.
- Dueños de la tierra: propietarios que contribuyen con terrenos para las plantaciones.

CryptoConexion, sesiones-informativas
Sesiones informativas en conjunto con el Departamento de Agricultura

Este revolucionario proyecto ya se encuentra dando sus primeros pasos a partir de su prueba piloto conocida como Kokonut Génesis, que involucra la plantación de 100 plantas de coco y la producción orgánica de múltiples cultivos. Este modelo ayudará a probar el proceso, los tiempos y los costos, con el apoyo del gobierno local para la logística y la infraestructura.

Una vez que se den por concluidas las pruebas, de inmediato se dará inicio a Kokonout V1. Este proyecto, que beneficiará a toda la sociedad del Municipio de Las Salinas, contempla  60.000 plantas en 620 acres de tierra y la creación de más de 10.000 empleos directos e indirectos a través de inversiones. Cabe destacar que la Tesorería de Kokonut DAO recibirá el 100% de las ganancias.

Kokonout Network no sólo busca impactar localmente, sino también proyectar su metodología a nivel global. La comunidad puede crear la infraestructura necesaria para producir y distribuir cocos y otros productos agrícolas en mercados internacionales, asegurando que el valor generado regrese a la comunidad.

CryptoConexion, agricultura
Agricultura para comunidades

“El objetivo final es empoderar a las personas y demostrar que la coordinación y el uso de tecnologías avanzadas como la blockchain pueden lograr grandes cosas”, sintetiza Wasabi y destaca que Kokonout Network trabaja como una corporación pero con el corazón de una comunidad, mostrando que es posible crear un sistema agrícola más justo y sostenible.

El fundador destaca que este proyecto no se limita al sector agrícola, también promueve el desarrollo comunitario y la sostenibilidad en cada región donde se implementa. La DAO, que a la fecha cuenta con 59 miembros y alianzas con 60 familias propietarias de tierras en Las Salinas, trabaja para asegurar que cada plantación se gestione de manera sostenible, beneficiando a la población local y a toda la red que participa.

Kokonout Network se posiciona como un movimiento revolucionario que utiliza la tecnología blockchain para empoderar a las comunidades agrícolas, democratizar la inversión y asegurar un desarrollo sostenible y equitativo. Con su enfoque en la transparencia y la participación comunitaria, esta creciente cooperativa es un ejemplo de cómo la innovación tecnológica puede transformar sectores tradicionales y crear un futuro más justo para todos.

Comparte nuestro artículo:
LinkedIn
Facebook
Twitter
Reddit
Telegram
WhatsApp
Email
Más sobre: