Espacio Cripto: una voz del ecosistema Web3 en español

Nacido como un podcast en español sobre cripto, hoy es una comunidad creciente en Web3 que ayuda a los usuarios a conectar, aprender y a aprovechar oportunidades.
CryptoConexion, Ecosistema, Web3, Espacio Cripto

Con emisiones desde diciembre de 2020, este podcast tiene como objetivo llevar información fidedigna y en español a todo el ecosistema Web3 latinoamericano.



¿Qué es Espacio Cripto?

  • Inició como un podcast, lanzado en 2020 con el objetivo de generar contenidos de calidad en español sobre el universo cripto.
  • La alianza con Sonora Media en 2021 les permitió mejorar la calidad de los contenidos y ampliar de manera significativa el alcance.
  • Hoy el equipo está conformado por cinco profesionales y se lanzan dos nuevos podcasts por semana. También se envían de dos a tres newsletters mensuales y se realiza un encuentro por mes.

CryptoConexion, Ecosistema, Web3, Espacio Cripto

En meses recientes Espacio Cripto se ha posicionado como uno de los podcasts en español sobre el ecosistema Web3 más escuchados en Latinoamérica, pero ¿cómo nació este proyecto? Muchas veces, todo se reduce a que las personas adecuadas compartan el espacio y el tiempo exactos para que la magia se produzca. Esto ocurrió en Guadalajara, México, en abril de 2019, durante el evento Jalisco Talent Land (con una sección dedicada a blockchain) donde los organizadores esperaban la asistencia de 30.000 entusiastas y se superaron las expectativas con la llegada de cerca de 60.000 personas. La enorme cantidad de gente, no impidió el encuentro entre Eduardo García y Abraham Cobos.

Ambos habían iniciado su trayectoria en el sector y, a la fecha, siguen acumulando experiencia. Cobos había cofundado Naos Blockchain Capital –una consultoría dedicada a promover inversiones inteligentes en el ecosistema– y estaba a punto de ingresar a trabajar en la plataforma mexicana Bitso, donde llegaría a ocupar (en simultáneo con Espacio Cripto) el cargo de gerente de estrategia cripto. Por su parte, García estaba en contacto con el mundo cripto desde 2016 gracias a su participación en empresas financieras como PSM International o Finantial Solutions; lo que más tarde le serviría para también sumarse a Bitso como Product Owner, para después migrar a la billetera digital y fintech de origen colombiano MOVii donde llegó a alcanzar el puesto de responsable de cripto. Posteriormente, en 2022, se integró a KillB, especializada en finanzas para el nuevo mundo.

En aquel entonces, sus charlas giraron alrededor de un tema que preocupaba a ambos: la falta de contenidos fidedignos sobre el mundo cripto en español. “Coincidimos en que estaba todo en inglés y en que casi no teníamos nada para leer en nuestro idioma”, explica García. Ya de regreso a casa, la semilla que estaba germinando en la cabeza de Lalo (diminutivo de Eduardo) mostró sus primeros brotes. "Hagamos un podcast”, le escribió a su nuevo amigo. Ese mensaje fue el puntapié inicial de lo que hoy es Espacio Cripto.

De la idea a la realidad

El entusiasmo inicial dejó paso a los desafíos que tenían por delante: ninguno de los dos se había desenvuelto previamente en el mundo de los podcasts. Sin embargo, eso no los detuvo. “Para las primeras ediciones yo editaba y Abraham hacía algunas cosas en PowerPoint”, recuerda García. “Luego, con el tiempo, comenzamos a profesionalizarnos y a conseguir patrocinios”, agrega.

La primera entrega estuvo online en diciembre de 2020, con el título ‘Bitcoin y espacio cripto’. En enero de 2021 publicaron otros dos episodios y, en febrero, ya habían subido cuatro más. Para noviembre del mismo año, lograron un acuerdo que representó un espaldarazo definitivo: una alianza con Sonoro Media, una de las productoras de podcasts más importantes de Latinoamérica, que les permitió no sólo incrementar la calidad de cada capítulo, sino también expandir el alcance y llegar a un número mucho mayor de personas. Desde entonces, el crecimiento fue notable.

En poco más de tres años de trabajo prácticamente no queda tema que no hayan abarcado: desde regulaciones hasta cómo emprender, o conocer el vínculo entre la minería cripto y la sostenibilidad hasta la presencia femenina en la industria, pasando por un etcétera interminable, sin dejar de lado que en cada emisión se dedica un momento para las noticias de actualidad. De hecho, en 2022 la dupla lanzó un nuevo producto: ‘Navegando’, un noticiero cripto semanal que a la fecha de publicación de este artículo, acumula más de 150 episodios.

De cara al futuro

En la actualidad, Espacio Cripto tiene cinco colaboradores full time, vacantes abiertas para cubrir nuevos puestos y una actividad prolífica: dos nuevos podcasts por semana, de dos a tres newsletters mensuales y un evento presencial al mes. “Y en breve tendremos nuevas sorpresas", asegura García.

Además, a través de modelos de suscripción, Espacio Cripto ha incorporado alternativas como acceso previo a becas o eventos, reportes de investigación bimestrales para entender las tendencias de la industria o un informe sobre airdrops para que los usuarios estén al día con las últimas oportunidades en la industria y prueben nuevos productos, entre otros beneficios.

Su mayor riqueza, no obstante, es que se está consolidando como un referente de la comunidad. “Proponemos un espacio seguro para que tanto las personas con conocimientos avanzados como aquellos que recién empiezan puedan conectar, aprender y construir cosas”, señala el cofundador.

La propuesta de valor para los miembros del ecosistema que se vinculan con Espacio Cripto incluye tres pilares: encontrar trabajo, ampliar conocimiento y conectar con la comunidad.

“Nuestro objetivo es educar a la mayor cantidad de personas posible de toda Latinoamérica sobre el ecosistema Web3, de forma fidedigna, sin especulaciones ni parcialidades”, señala García.

CryptoConexion, Ecosistema, Web3, Espacio Cripto
Crypto Talks, organizados por Espacio Cripto.

Construyendo carreras en Web3

Recientemente Espacio Cripto presentó ‘De Fan a Builder’, un programa educacional diseñado para que los integrantes de la comunidad empiecen a construir su carrera dentro de Web3 y, posteriormente, puedan encontrar oportunidades laborales dentro del propio ecosistema.

La iniciativa está dirigida a personas de habla hispana y se divide en 13 semanas de aprendizaje con diferentes actividades como:

  • Sesiones grupales en vivo.
  • Reuniones con invitados especiales.
  • Acceso a todo el contenido educativo de Espacio Cripto (con rutas de aprendizaje).
  • Ingreso a la comunidad de Espacio Cripto.
  • Eventos de networking presenciales. 
  • Guía para acelerar tu carrera en cripto, con recomendaciones para mejorar perfiles en redes sociales y CV.

Los interesados en participar en ‘De Fan a Builder’ pueden consultar los detalles en la página de Espacio Cripto o a través de sus redes sociales.

Espacio Cripto: una voz del ecosistema Web3 en español
Membresía Voyager para usuarios.
Comparte nuestro artículo:
LinkedIn
Facebook
Twitter
Reddit
Telegram
WhatsApp
Email
Más sobre: