Halving en Buenos Aires: entre festejos y pronósticos

En el marco del bitcoin halving, el Espacio Cultural Bitcoin, en Buenos Aires, Argentina, organizó una celebración de conocimiento con más de una decena de oradores y la asistencia de alrededor de 800 participantes.
CriptoConexion, bitcoiners argentinos

El halving de bitcoin, que ocurre en promedio cada cuatro años, se ha convertido en un motivo de convivencia y análisis para los entusiastas del ecosistema.



Así fue la halving party en Buenos Aires, Argentina

  • El evento, realizado en Espacio Cultural Bitcoin, combinó paneles expertos con charlas didácticas y expresiones artísticas.
  • Entre otros temas, se analizó el futuro de la criptomoneda y el impacto del propio halving en el mercado.
  • El encuentro congregó a cerca de 800 personas y se caracterizó por el optimismo.

El reciente halving, es decir, el evento programado por el cual la cantidad de nuevos bitcoins generados por cada bloque minado se reduce a la mitad y que ocurre aproximadamente cada cuatro años, fue motivo de análisis, debate, pronósticos y, particularmente, de celebración.

CriptoConexion, bitcoiners argentinos
Bitcoiners argentinos se reunieron para celebrar la llegada del cuarto halving de bitcoin

En el caso de Buenos Aires, Argentina, el Espacio Cultural Bitcoin albergó a casi 800 entusiastas bitcoiners, quienes se dieron cita para recorrer la historia de la más famosa de las criptomonedas, repasar el presente y futuro de las tecnologías subyacentes, y comprender el impacto del halving en el ecosistema.

El encuentro inició con la proyección de la película “No more inflation” que, como su nombre indica, busca explicar cómo bitcoin podría ayudar a controlar uno de los problemas macroeconómicos más apremiantes de los últimos años. El escenario no pudo ser más propicio: con un índice anual acumulado del 287,9%, según las cifras oficiales, la Argentina pelea el podio del ranking mundial de países inflacionarios.

“El halving en sí es relevante para el ecosistema bitcoin porque es una referencia clara de que se respeta la promesa original de emisión, la consolida la persistencia en el tiempo y se garantiza la no adulteración de código y la ausencia de cambios unilaterales en el proyecto”, relató Rodolfo Andragnes, presidente de ONG Bitcoin Argentina y uno de los expositores en el encuentro. “Es una constatación de cómo funciona una criptoeconomía seria: un ejemplo para el mercado y para el mundo”, agregó.

Palabra clave: entusiasmo

“Bitcoin es una construcción comunitaria y este tipo de encuentros no hacen más que reflejar la esencia misma de esta moneda”, apuntó Pablo Gutiérrez Zaldívar, director del Espacio Cultural Bitcoin. “En este momento, y en este lugar, estamos abriendo un espacio de diálogo, ampliamente diverso, en el que estamos analizando el poder de las nuevas tecnologías para construir un mundo mejor”, aseguró.

La emoción predominante en los laberínticos salones puede resumirse como ‘entusiasmo’. La gente estaba animada, se agolpaba en pequeños espacios para intercambiar información y sólo hacía silencio cuando tocaba el turno de algún speaker. Hubo tanto paneles en los que se trataron temas básicos con tono didáctico como charlas de expertos, en los que algunos referentes del mercado volcaron análisis y conclusiones más concretas.

CriptoConexion, bitcoiners argentinos
En Argentina, líderes de la industria y entusiastas conmemoraron el evento con una halving party

En conjunto, se cubrió una amplia variedad de temas. Por ejemplo, Pedro Rey, de Cripto La Plata, plataforma nacida en 2017 para compartir conocimientos sobre el universo blockchain, enfatizó en el papel de las comunidades de aprendizaje para impulsar el uso de bitcoin. “La gente no adopta criptomonedas porque falta educación”, dijo.

Por su parte, Max Carjuzaa, cofundador de MoneyOnChain, prefirió centrarse en la evolución y aumento de precios: “Si tomamos el piso de valor de los últimos tres halvings, veremos que pasó primero de dos dígitos a tres y, ahora, de tres a cuatro”.

Incluso hubo espacio para un lanzamiento: Pablo Casadio, del exchange Bit2Me, con fuerte presencia en Europa, adelantó el desembarco en Argentina.

Final de fiesta

El vínculo entre las artes y las criptomonedas que se promueve en Espacio Cultural Bitcoin quedó reflejado cuando un grupo de teatro realizó una improvisación sobre el tema... halving.

Pasada la música y la convivencia, llegó la hora de las conclusiones. Andragnes comentó que el más reciente halving, desde el punto de vista económico, representa una reducción de la oferta esperable por el mercado. “Aún así, a pesar de la expectación que este evento genera, vemos que a medida que pasa el tiempo más gente compra bitcoin como medio de ahorro de largo plazo, lo que hace que la demanda siga creciendo al tiempo que la oferta se reduce, en especial a medida que sigue demostrando ser el único activo digital escaso real del mundo”, explicó.

CriptoConexion, bitcoiners argentinos
En el encuentro se realizaron pláticas informativas y presentación de proyectos

“Bitcoin tiende a ser cada vez más utilizada como moneda global, democrática, que empodera a una persona y la convierte en el custodio de su propio capital, que le permite transferir aquello que ganó con su esfuerzo sin ninguna restricción. Cuando vemos a los jugadores tradicionales de servicios financieros viendo cómo participar de este negocio, recibimos la confirmación: esta moneda digital llegó para quedarse”, concluyó Gutiérrez Zaldívar.

Comparte nuestro artículo:
LinkedIn
Facebook
Twitter
Reddit
Telegram
WhatsApp
Email
Más sobre: