Stamping.io es una empresa peruana que facilita la certificación de documentos y la creación de credenciales verificables e inmutables a partir de la cadena de bloques.
RESÚMEN:
- La cadena de bloques permite el registro descentralizado de información verificable, inmutable y resistente al tiempo, por lo que podría llegar a constituirse como un notario infalible en el mundo digital y combatir a los falsificadores.
- Ayuda a garantizar la propiedad, la integridad y la existencia de documentos, procedimientos o eventos, entre otros.
- Los documentos basados en la cadena de bloques sirven para blindar cualquier tipo de actividad y transacción que se desee proteger o para demostrar que algo existió en un momento.
- La certificación documental basada en blockchain facilita la verificación de los mismos, además de que reduce la burocracia y combate la falsificación.
- Trazabilidad de productos, identidad digital y firma electrónica, son otras aplicaciones.
A pesar de las medidas de seguridad que instituciones y gobiernos implementan en la expedición de documentación oficial, la falsificación es una práctica que sigue presente. No son pocos los países latinoamericanos en los que hemos visto las noticias de tesis plagiadas para obtener títulos universitarios por parte de funcionarios públicos o la falsificación de entradas a eventos multitudinarios dejando a miles de personas perjudicadas y estos, siempre han sido temas de debate y análisis sin poder dar con una solución definitiva.
A nivel mundial, los documentos que más frecuentemente los falsificadores alteran son certificados de nacimiento, tarjetas de identidad, licencias de conducir, títulos de grado académico y cartas con firmas apócrifas pero ahora, con la aplicación de la tecnología blockchain esto puede combatirse.
¿Qué es stamping.io y como puede acabar con los falsificadores?
Esta es una de las soluciones que ofrece stamping.io, una plataforma creada en 2017, que facilita la certificación de documentos y la creación de credenciales verificables e inmutables a partir de la cadena de bloques.
El fundador, José Zárate Sousa, explica que gracias a las características de blockchain –que permite el registro descentralizado de información verificable, inmutable y resistente al tiempo–, es posible demostrar que algo existió en un momento, por lo que puede ser usada para la acreditación de documentos. “La blockchain se constituye en una especie de notario en un mundo digital”, resume.
La blockchain se constituye en una especie de notario en un mundo digital
El ingeniero en computación y sistemas señala que los documentos basados en la cadena de bloques sirven para blindar cualquier tipo de actividad o transacción que se desee proteger, lo cual puede ser útil para todo tipo de organizaciones (gubernamentales, empresas, instituciones educativas, de la sociedad civil, entre otras) y sobre todo para las personas, y así, protegerse de los falsificadores.
Es una solución que nos permite darte una identidad digital para demostrar a un tercero que tú eres tú y, con base en esta tecnología puedas tener presentaciones de documentos verificables, que regularmente son emitidos por alguien más para dar un atributo a tu identidad; por ejemplo: soy médico, soy mayor de edad, soy un donador de órganos, aprobé un curso, firmas electrónicas o cualquier tipo de transacciones
Estas evidencias son registradas en redes permisionadas como LACChain, BSA, Alastria, Hyperledger Besu, y en redes públicas como Ethereum, Binance Smart Chain, Avalanche, Polygon y Poa.network, entre otras.
De hecho, el gobierno de Perú, país donde fue desarrollada Stamping.io, ha recurrido a la incorporación y emisión de certificados digitales con ayuda de stamping.io, como el comprobante de vacunación contra Covid-19, a través del Ministerio de salud; la entrega de certificados de experiencia laboral y antecedentes penales para jóvenes menores de 29 años, con el Ministerio del Trabajo; así como el registro de bonos verdes en viviendas que incorporen criterios de sostenibilidad, con el fin de recibir un subsidio al momento de compra, que es otorgado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
De acuerdo con Zamora, quien tiene más de 25 años dedicado a proyectos de integración de datos y automatización de procesos, el uso de blockchain en instituciones públicas puede servir para impulsar la transparencia, agilizar trámites, reducir la burocracia y generar ahorros.
“Usualmente son los gobiernos y las universidades quienes emiten documentos oficiales a un tercero, pero no porque el tercero lo quiera sino porque necesita presentarlo a otra persona u organización con la finalidad de demostrar el cumplimiento de algo, un requisito. Entonces, ese receptor tiene la necesidad de verificar la autenticidad de la información”, dice José.
El empresario agrega que el tiempo que puede demorar la autenticación de un documento de manera presencial genera altos costos para la sociedad y organizaciones, además de posibles actos de corrupción, a diferencia de si se realiza de forma electrónica.
“Cuesta dinero, porque son horas persona de verificación de ambas partes, el verificador llama o tiene que pedírselo al emisor que le compruebe la autenticidad del documento; evitar esto es combatir la corrupción, es dar un mejor servicio a los ciudadanos y crear un mundo más justo”, asegura.
Pero las oficinas gubernamentales no son las únicas que pueden beneficiarse con el uso de blockchain, actualmente Stamping.io ofrece soluciones para diferentes sectores en materia de:
- Certificación digital: para agregar una marca de tiempo y una firma electrónica a credenciales verificables, certificados digitales, documentos u otro tipo de transacciones.
- Trazabilidad digital: aplicable a documentos, contratos o pagos, así como a productos agrícolas, ganaderos o industriales; y para la monitorización de dispositivos electrónicos.
- NFTs: para acuñar, emitir y entregar NFTs como entradas a eventos o prueba de participación y/o asistencia; para otorgar reconocimientos o autorizaciones (como certificados académicos, permiso de conducir, permiso de portación de armas, entre otros).
- Firmas electrónicas: para la manifestación de voluntad en documentos digitales, como pueden ser acuerdos, contratos o transacciones en redes blockchain.
A la fecha, además de Perú, la empresa tiene presencia –a través de socios– en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Panamá, y esperan sumar a más países en los próximos meses.
El CEO de stamping.io relata algunos casos importantes en la región: “Por ejemplo, en Colombia la titulación de los bonos de carbono (que incentivan la mitigación del cambio climático), en Ecuador tenemos proyectos de trazabilidad agrícola y hay otro proyecto interesante, que es el registro de armas deportivas y municiones (con el club de tiro Hunter de Cuenca); en Panamá trabajamos varias entidades financieras para hacer su proceso de onboarding, para la apertura de cuentas bancarias”.
Constantemente Zárate y su equipo están explorando nuevos casos de uso de la tecnología blockchain, por lo que invitan a otros emprendedores a colaborar para crear un ecosistema más seguro.
Para saber más sobre Stamping.io:
Sitio web: stamping.io
Twitter: twitter.com/stampingI
Te compartimos un video donde José Zárate explica cómo utilizar la blockchain para gestionar el estado de los documentos firmados electrónicamente.