Los creativos digitales serán los arquitectos del metaverso

Shirley McPhaul nos explica en un análisis minucioso sobre el paso de Web2 a Web3 y, en especial, en la construcción del metaverso, los creativos digitales tienen un papel protagónico y una gran oportunidad de desarrollo.
Destacada Creativos Digitales CryptoConexión

Si eres artista digital, espero que estés prestando atención a lo que voy a decirte: en mi experiencia, el arte, la creatividad y la cultura en cualquiera de sus formas representan la manifestación corporal, física, visual o sonora de nuestra percepción del mundo, ya sea individual o colectiva. Y en ese contexto los creativos digitales serán definitivamente los arquitectos del metaverso. ¿Por qué? Con gusto te lo explico.



Los creativos tienen la habilidad de traducir su percepción personal del mundo en algo tangible, por eso los creativos digitales pueden materializar y entender el metaverso.

Los creativos digitales y en especial los desarrolladores de videojuegos están en una posición privilegiada para liderar la construcción de metaversos.

Los creativos digitales entienden en un nivel conceptual, técnico y práctico cómo crear experiencias digitales divertidas y enriquecedoras.

Al igual que las redes sociales que sobrevivieron fueron capaces de acaparar nichos específicos, habrá juegos que acapararán a la mayoría de las personas en metaversos atractivos que premien a los usuarios por su tiempo y esfuerzo.



El expresar nuestra individualidad, nuestras tradiciones y lo que es importante para nosotros en algún medio tangible para compartirlo con otros, o para guardarlo para la posteridad, es extremadamente poderoso y es algo que como especie hemos estado haciendo desde siempre. Por eso no es extraño que además de evidencia de ritos fúnebres, los rastros más antiguos que tenemos de nuestros antepasados son los petroglifos y pictografías rupestres encontradas en cuevas alrededor del mundo. Tampoco es extraño que hoy, durante la era de los medios sociales y los creadores de contenido, aquellos que logran comunicar de forma efectiva su percepción del mundo a través de su creatividad se convierten en celebridades o en “influencers”, capturando nuestra atención porque su forma de ver el mundo es similar a la nuestra y de algún modo nos vemos reflejados en ellas y ellos.

El poder transformar ideas en “cosas” es una habilidad que requiere múltiples destrezas, tiempo, práctica y mucha perseverancia. No todos los seres humanos llegamos a ser capaces de traducir de manera efectiva nuestra percepción del mundo en algo tangible. Pero aquellos que logran hacerlo son el punto de origen primario de la versión del mundo en el que vivimos. El resto de nosotros simplemente mostramos nuestro consentimiento al apoyar esa visión. Por eso, creo profundamente que nuestro futuro digital descansa sobre los hombros de creativos digitales, capaces de entender y materializar en el mundo cibernético lo que imaginamos de forma colectiva como el “metaverso

¿Qué es el metaverso?

Puedes encontrar un artículo en el que lo explico más en detalle aquí, pero rápidamente: el “metaverso” puede describirse como la “encarnación” virtual en 3D de la próxima iteración de la Web, denominada Web 3; un espacio virtual expansivo y persistente que ya hemos visto representado en películas de ciencia ficción como “The Matrix” (1999) y “Ready Player One” (2018). En realidad, el concepto en sí proviene de la novela de ciencia ficción de 1992 “Snow Crash”, de Neal Stephenson, y ha sido tema de amplia especulación en las comunidades de Realidad Virtual y Aumentada desde hace mucho tiempo.

La conceptualización de este espacio virtual lleva en marcha unas cuantas décadas, pero con el anuncio en octubre 2021 por parte de Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook, que su compañía “madre” cambió de nombre a “Meta,” en adición a su autodeclaración como una compañía “del metaverso,” lo que hace seis meses parecía un sueño distante, hoy es una realidad en construcción y hay una carrera bastante intensa ocurriendo por ser los primeros en llegar a materializar un “metaverso” igual o mejor al que nos ha sido prometido por la ciencia ficción.

La llave al metaverso está en manos de diseñadores de videojuegos

En este momento, cualquier ser humano con conocimiento en programación, arte 3D/2D, diseño de interfaz/experiencia de usuario (UI/UX), efectos especiales, animación digital, y/o acceso a tecnologías creativas digitales, posee una gran ventaja en la carrera para construir el metaverso porque ya tienen todo lo que necesitan para comenzar. Sin embargo, quienes están en particular ventaja son los desarrolladores de videojuegos.

“Si los desarrolladores web son los arquitectos de Internet tal y como la conocemos en Web2, los desarrolladores de videojuegos son los arquitectos del metaverso: la Web3”. — asegura Ryan Gill, director general y cofundador de “Crucible”.

De todas las especializaciones que existen en el campo de arte digital, los desarrolladores de videojuegos no sólo tienen las destrezas necesarias para diseñar mundos virtuales por su cuenta, si no que tienen el conocimiento y la experiencia para entender a profundidad lo que el metaverso representa. Esto también incluye a las personas que se identifican como “gamers” y que tal vez no son desarrolladores de profesión, pero han dedicado su tiempo a construir mundos virtuales y/o a vivir en ellos.

Los gamers y los desarrolladores de videojuegos entienden el valor detrás de los mundos virtuales

Hace unos meses escribí un artículo precisamente sobre esto. Está en inglés, pero lo puedes conseguir aquí. En resumen, el punto del artículo es que los gamers, sobre todo los que hemos sido usuarios activos de MMORPGs (Massive Multiplayer Online Role Playing Games), un género de videojuego en el que eliges tu avatar, tu rol y participas de un mundo virtual de forma simultánea con personas de cualquier parte del mundo, entendemos el valor inherente de objetos digitales y del tiempo que se invierte en crear una identidad digital. Nadie tiene que convencernos de que el metaverso es una buena idea, nosotros estamos seguros de que lo es, porque de cierto modo ya lo hemos experimentado. 

De igual manera, los desarrolladores de videojuegos entienden en un nivel conceptual, técnico y práctico cómo crear experiencias digitales divertidas y enriquecedoras. De hecho, un desarrollador de videojuegos experimentado con el equipo correcto, puede crear juegos de blockchain y publicarlos ahora mismo, mientras que los diseñadores aficionados pueden entrar tan pronto como hoy a un juego como Blankos Block Party o The Sandbox y usar las herramientas de creación para diseñar sus propios juegos.

Creativos digitales: El futuro es ahora

En el futuro habrá un puñado de juegos/mundos virtuales donde estará la mayoría de la gente. Al igual que Facebook, Instagram, Twitter y YouTube fueron capaces de acaparar la posición ganadora en un nicho específico (FB para ponerse al día con los amigos/familiares y el resto del mundo, IG para las fotos bonitas, Twitter para los comentarios puntuales y YouTube para los contenidos de vídeo largos) habrá juegos específicos que acapararán a la mayoría de los usuarios. ¿Por qué? Porque tendrán los mejores modelos de negocio, el mejor alcance para las audiencias, los mejores tokenomics para premiar a los usuarios por su tiempo y esfuerzo. 

El futuro de la Web se está conceptualizando, probando y construyendo mientras escribo, y los videojuegos están, y seguirán estando, en el epicentro de esta disrupción masiva. Los jugadores entienden mejor que nadie el valor de los objetos digitales y el tiempo/esfuerzo (trabajo) que se requiere para adquirirlos. Mientras tanto, los diseñadores de juegos, los artistas digitales, los creativos digitales y cualquiera que tenga la capacidad de utilizar tecnologías creativas tiene la oportunidad de formar parte de la revolución digital y participar de la creación del metaverso. 

Tómalo como quieras, pero si yo fuera un diseñador de videojuegos o un creador digital, estaría buscando oportunidades para comenzar a construir HOY. 

¿Qué esperas?

Sobre el autor
Shirley-McPhaul creativos digitales

Shirley McPhaul es directora de CryptoCurious, Programa de Educación y Alcance Comunitario de la Puerto Rico Blockchain Trade Association, a través del cual llega a miles de personas en su país que quieren aprender sobre el mundo descentralizado.

Comparte nuestro artículo:
LinkedIn
Facebook
Twitter
Reddit
Telegram
WhatsApp
Email
Más sobre:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.