CriptoCuriosas, mujeres empoderadas por la curiosidad en cripto y blockchain

En la búsqueda por la equidad de género y la inclusión en la tecnología blockchain y Web3 surgió CriptoCuriosas, una iniciativa innovadora que tiene como objetivo educar, empoderar y promover la participación activa de las mujeres en este ecosistema.
CriptoCuriosas Blockchain CryptoConexion

Esta comunidad ha tenido un impacto significativo al aumentar la educación y la participación de mujeres en el mundo descentralizado más allá de su país de origen, Perú, y en la actualidad también cuenta con embajadoras en Argentina, México y Venezuela.



  • CriptoCuriosas es una una comunidad liderada por mujeres para mujeres, con el objetivo de empoderarlas a través de la educación en Web3, blockchain y cripto.
  • Nació a mediados de 2022 en Perú, pero sus esfuerzos de formación y capacitación están dirigidos a mujeres de habla hispana.
  • Su nombre parte de la idea de que la curiosidad es el impulso de las personas por explorar y aprender, algo más que necesario en el ecosistema descentralizado.
  • En poco menos de un año, CriptoCuriosas ha construido una comunidad sólida con más de 4.500 mujeres que participan en talleres virtuales y eventos presenciales.


¿Qué es y cómo surge CriptoCuriosas?

2020 fue un año extraordinario, marcado por la pandemia y el confinamiento, pero también por el agravamiento de las crisis sociales y económicas en diferentes partes del mundo, y Perú no fue la excepción. Fue este contexto el que llevó a Cristina Meza a buscar la forma de aprender y mejorar sus finanzas, con la intención de invertir.  

“La incertidumbre fue mi principal incentivo, fue ahí que conocí  las criptomonedas, fue bastante gracioso porque en un principio mi enfoque eran las inversiones tradicionales (factoring, bolsa, entre otros) pero encontraba muchas barreras con el banco y resultó más sencillo empezar a invertir en criptos”.

Antes de asumir cualquier riesgo, Cristina dedicó meses para informarse sobre bitcoin, ether y otras altcoins de las cuales iba escuchando en el camino e, invariablemente, también descubrió blockchain y las diferentes propuestas y casos de uso, lo que la cautivó hasta convertirse en una participante activa de todo tipo de eventos y convocatorias relacionados con dichos temas.


“Eso me sirvió de mucho porque conecté con un montón de personas, pero recuerdo muy bien que en los eventos casi siempre íbamos las mismas personas, fue entonces que Brian –amigo y mentor– nos alentó a crear una comunidad de mujeres, porque no había algo así en Perú”
Cristina Meza CriptoCuriosas Cristina Meza
Fundadora de CriptoCuriosas

Fue así que a mediados de 2022 surgió CriptoCuriosas, cuyo nombre parte de la idea de que la curiosidad es el impulso de las personas por explorar y aprender, algo más que necesario en el ecosistema descentralizado.

La misión de CriptoCuriosas es empoderar a más mujeres en el apasionante mundo de las criptomonedas, blockchain y Web3; además de difundir y catalizar el talento de las chicas de la comunidad, construir conexiones y brindarles oportunidades.


Logo-Criptocuriosas
Fuente: CriptoCuriosas

Empezaron haciendo Twitter Spaces, donde realmente se dieron a conocer y comenzaron a crecer, recuerda entusiasmada la fundadora de CriptoCuriosas. “Desde el inicio tuvimos invitadas de lujo, en algún momento pensaba ‘¡cómo vamos a tener a Andrea Vargas –entonces en Avalanche–, cuando no tenemos ni 100 seguidores!’; también participó Evangelina –Rodríguez– de Algorand, y muchas otras chicas que ya tenían cierto reconocimiento”.

Si bien todas las fundadoras son peruanas, la participación y el alcance de esta comunidad ha rebasado fronteras, por lo que los esfuerzos de educación están dirigidos a mujeres de habla hispana, sin importar dónde se encuentren, algo que logran potenciar a través de alianzas e iniciativas como WAGMI LatAm –donde también participa CryptoConexión–, para brindar materiales educativos y acompañamiento que ayuden a cerrar la brecha de conocimiento en el mundo cripto, blockchain y Web3. 

Organización y actividades

CriptoCuriosas se divide en: Core team, formado por ocho líderes que encabezan diferentes áreas, por ejemplo: contenidos escritos, podcast, redes sociales, marketing, entre otros; las embajadoras son algunas de las integrantes más activas y participativas, quienes destacan por su interés de generar y compartir conocimiento, entre las cuales hay representantes de Argentina, México, Venezuela y Perú y tienen acceso a eventos, workshops y talleres exclusivos.

La parte más importante de esta comunidad son sus usuarias, que en cerca de un año alcanzó más de 4.500 mujeres que interactúan y participan en las diferentes actividades y contenidos que se desarrollan, desde Twitter Spaces, Instagram Live, podcasts y artículos educativos, hasta talleres virtuales y eventos presenciales.   

Entre los logros más significativos se encuentra el otorgamiento de becas para cursos y para asistir a eventos internacionales. “Hemos podido dar becas para cursos muy interesantes, por ejemplo de inteligencia artificial, pero no solamente desde el aspecto de los prompts, sino de ver el cómo y la ingeniería detrás, son cursos a veces inaccesibles para muchas de nosotras; el acceso a grants porque no es posible hacer nada sin fondos; además muchas chicas de la comunidad han podido participar en eventos internacionales”, relata.


CriptoCuriosas ETH Argentina
Participación en ETH Argentina 2023

Incluso a nivel personal, antes de incursionar a la economía descentralizada para Cristina era muy difícil imaginar salir de Perú y conocer otros países, un pensamiento que ha quedado en el pasado con las oportunidades infinitas del entorno blockchain, que la han llevado a asistir a encuentros en Colombia y Argentina, además de que en noviembre viajará a Estambul, Turquía para la conferencia Devconnect.

“La formación en Web3 y blockchain te cambia la vida, hay muchas chicas en la comunidad que han conseguido su primer trabajo en cripto, y es algo que también buscamos, no solamente difundir conocimiento, sino también ser remuneradas”, señala Meza. 

Con su enfoque en la educación, el empoderamiento y la creación de una comunidad inclusiva, CriptoCuriosas está construyendo un futuro más igualitario y diverso en la tecnología.

“Hoy por hoy no es tanto cuánto sabes, sino cuántas ganas tienes de aprender, porque no es un camino sencillo; estamos hablando de tecnología, donde todos los días pasa algo nuevo, entonces uno tiene que estar constantemente actualizado, por eso  me encanta el nombre de CriptoCuriosas, porque en realidad la curiosidad es lo que te ayuda a querer conocer más”, concluye la joven peruana.

Comparte nuestro artículo:
LinkedIn
Facebook
Twitter
Reddit
Telegram
WhatsApp
Email
Más sobre:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Te puede interesar