fbpx
Curso Cripto 1.0

El informe más reciente del MIT y el gran reto de estar actualizado

Para no perderse en una avalancha de datos y noticias, como nos cuenta Mónica, la única solución es estudiar y mantenernos bien informados.

En esta etapa de la industria cripto, no es fácil encontrar conceptos o datos que nadie se atreva a cuestionar.

Una de las razones por las que decidí estudiar más sobre las criptomonedas fue que encontré un curso del afamado Instituto Tecnológico de Massachusetts (Massachusetts Institute of Technology; MIT) enfocado en criptodivisas, el cual me ayudaría a avanzar rápidamente en mi conocimiento del sector. 

Yo había completado el curso de Inteligencia Artificial del MIT hace unos años, y pensé que tomar un curso con Neha Narula me ayudaría a aprender de una de las expertas más reconocidas. Narula es la directora de Criptomonedas en el MIT – te recomiendo veas su plática de TED sobre el futuro del dinero. Otro de los profesores sería Gary Gensler, quien fue designado por el presidente estadounidense Joe Biden como director ejecutivo de la Comisión de Bolsa y Valores (Securities and Exchange Commission; SEC) de Estados Unidos. 

MIT y criptomonedas
Neha Narula: referencia mundial en criptomonedas.

El curso sobre criptomonedas fue remoto -en otras palabras, no llegué a conocer personalmente a Narula y Gensaler- pero agradezco que, además de abrirme los ojos al potencial de las criptomonedas, también me creó un nuevo interés en Blockchain. De hecho, después opté por tomar un curso de blockchain, también del MIT.

Te comparto un poco de mi camino para decirte que, desde mi visión, el MIT es una de las entidades que está siguiendo más cercanamente el continuo crecimiento y desarrollo de las criptomonedas. Por eso me llamó la atención el informe reciente que publicaron sobre Bitcoin, llamado Bitcoin: quién lo posee, quién lo extrae, quién está infringiendo la ley” me llamó la atención. El reporte, que te recomiendo ampliamente, incluye datos interesantes como:

  • En una semana promedio, el 80% del volumen de bitcoin se puede rastrear a los exchanges.
  • La actividad ilegal representa una pequeña fracción (3%) de lo que realmente sucede en la cadena de bloques de bitcoin.
  • Para el cierre de 2020, 1.000 grupos de usuarios controlaban 2 millones de bitcoins.
  • Se estima que entre el 60% y 70% de los mineros de bitcoin (hasta antes de mayo de 2021) radica en China.

El dato del informe sobre el lugar donde radican los mineros (que de acuerdo con el reporte es China), me recordó lo más importante que aprendí en el curso del MIT, que este criptouniverso se mueve tan rápido que es muy difícil estar actualizado. ¿Por qué comento esto? Porque, en realidad, desde que China empezó con sus esfuerzos para erradicar las criptomonedas, muchos mineros se han ido del país, según un estudio de la institución británica Centro Cambridge para las Finanzas Alternativas (Cambridge Centre for Alternative Finance). Incluso, como ya lo ha informado el portal latinoamericano Infobae, “Estados Unidos desplazó a China”.

MIT y criptomonedas
El mítico e innovador MIT.

¿Te das cuenta de lo difícil que es estar actualizado? Esa es otra razón por la cual creamos CryptoConexión, para mantenerte bien informado sobre todo lo que ocurre en el mundo cripto. Por supuesto, para ser tu puerta de entrada al ámbito de las criptomonedas, nos encantaría que nos acompañaras y, sobre todo, que nos comentes qué temas quieres que exploremos.

Más sobre:
CURSO

Cripto 1.0

Un curso para adentrarte a la nueva economía digital, aprende conceptos de criptoactivos, NFTs, blockchain, etc.

Tu opinión es importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.