¿Qué es Internet Computer Protocol (ICP)?

Internet computer protocol (ICP) es un protocolo que permite a las computadoras conectarse entre sí y compartir información sin necesidad de un servidor central.
Internet Computer Protocol ICP CryptoConexión

ICP es un protocolo que se fundamenta en la tecnología blockchain  para crear una plataforma escalable, descentralizada y segura.



Los datos que debes saber acerca de ICP:

  • ICP es el acrónimo de Internet Computer Protocol.
  • Es un protocolo basado en la tecnología blockchain.
  • Los contratos inteligentes de ICP se llaman canisters.
  • El lenguaje de programación que utiliza es Motoko.
  • Su token nativo es ICP.
  • La gobernanza está basada en la DAO  Network Nervous System (NNS).


El protocolo ICP fue desarrollado por la Fundación DFINITY. En febrero de 2017, la Fundación Dfinity llevó a cabo una primera ICO pública para recaudar fondos. Esto se complementó con rondas de recaudación de fondos privados en 2018, que recaudaron dinero de más de 100 fondos de cobertura y VC, incluidos nombres conocidos como Andreessen Horowitz, antes de la llegada de a16z crypto.

En mayo de 2021 se lanza su red principal pública.

¿Qué es ICP (Internet Computer Protocol)?

ICP es un protocolo que permite a las computadoras conectarse entre sí y compartir información sin necesidad de un servidor central. En lugar de ello, ICP utiliza centros de datos independientes, que son nodos también independientes que almacenan datos y transmiten información entre sí. ICP está basado en la tecnología blockchain, lo que significa que es seguro y transparente. ICP es diferente de los protocolos de Internet tradicionales porque no depende de una sola entidad para proporcionar identidad o autenticación. En su lugar, ICP utiliza un sistema descentralizado de nodos para verificar la identidad y la autenticidad. Esto hace que ICP sea más seguro y resistente que los protocolos tradicionales y que tenga una escalabilidad mayor que muchas otras cadenas de bloques.

Permite crear servicios Web3 y sistemas empresariales directamente en una red pública descentralizada, que puede incluso alojar redes sociales y streaming multimedia. Los servicios alojados son a prueba de manipulaciones, no necesitan cortafuegos, soportan la funcionalidad Web3 y pueden interactuar con el mundo exterior de forma fiable.

La tecnología

Internet Computer Protocol hace realidad la visión de un ordenador mundial: una red abierta y segura basada en blockchain que puede albergar programas y datos en forma de contratos inteligentes, desarrollar contratos inteligentes de forma segura y fiable, y escalar infinitamente.

Los contratos inteligentes en Internet Computer (IC) se denominan contratos inteligentes canister o canisters. Cada canister tiene su propio almacenamiento de datos aislado, que sólo se modifica cuando ejecuta código. La arquitectura multisubred de ICP es mucho más potente que el conocido enfoque de sharding, ya que permite que los contratos inteligentes de diferentes subredes se comuniquen entre sí sin problemas, de forma muy parecida a los servicios de una arquitectura de microservicios tradicional, pero totalmente en cadena (onchain). ICP utiliza un nuevo lenguaje de programación para el desarrollo de contratos inteligentes, Motoko. Está diseñado para soportar sin problemas el modelo de IC  y facilita el aprovechamiento de las características únicas de la blockchain. Este lenguaje de programación es compatible con otros lenguajes como por ejemplo Rust o C++, entre otros.

ICP Contrato Inteligente Internet Computer Protocol
Fuente: Freepik

Pero una tecnología escalable y descentralizada para impulsar el funcionamiento de la red no es suficiente. Para cumplir los requisitos de una descentralización completa, ICP necesita un enfoque totalmente descentralizado de la gobernanza. La gobernanza de la plataforma ICP se lleva a cabo a través de una Organización Autónoma Descentralizada (DAO), denominada Network Nervous  System (NNS). IC es un sistema descentralizado gestionado por muchos nodos independientes. NNS coordina sus esfuerzos determinando a qué subred pertenece un nodo (la topología), qué versión de protocolo debe ejecutar y cuándo debe actualizarse a una nueva versión de protocolo.

Internet Computer es ahora una red independiente controlada por los poseedores de tokens ICP, pero Dfinity sigue apoyando su evolución.

La cadena de bloques de IC funciona con el Internet Computer Protocol; (ICP), del que deriva el nombre de su token de utilidad, el token ICP. La parte central del protocolo IC, el protocolo IC central, es un protocolo de 4 capas (P2P, consenso, enrutamiento de mensajes, ejecución) que se ejecuta en los nodos de cada subred.

ICP utiliza una serie de herramientas de mecanismos criptográficos avanzados, conocidos colectivamente como criptografía de clave en cadena (chain-key cryptography), que permite a la cadena de bloques IC alcanzar funcionalidades y escalabilidad que son imposibles en otras blockchains.

Tokenomics

Internet Computer hace uso de un token de utilidad llamado ICP. El token ICP se utiliza para diversas funciones en la cadena de bloques:

  • Los usuarios pueden hacer staking de  ICP, lo que les da derecho a votar y obtener recompensas de voto. 
  • Los inversores pueden utilizar ICP para participar en los swaps lanzados.
  • Los desarrolladores utilizan el token ICP para alimentar sus Dapps en la cadena de bloques IC. 

Y los proveedores de nodos son remunerados en tokens ICP por la potencia de cálculo que proporcionan a la cadena de bloques IC.

Metaverso

En el momento de la publicación de este texto ICP se encuentra en la primera posición entre los activos más usados en el metaverso en cuanto a capitalización de mercado. Esto es debido a que ICP proporciona una red de centros de datos robusta y escalable que hace que el despliegue de Dapps y el procesamiento de datos se realice de una forma rápida y segura.

Más información:

Si quieres profundizar en algún tema acerca de ICP, puedes hacerlo en su página oficial aquí.

¿Te gustaría leer el White Paper de Internet Computer Protocol? Consíguelo aquí


¿Quieres seguir aprendiendo?
Metaverso CryptoConexión

¿Qué es el metaverso?
Preparamos una serie sobre el metaverso y su potencial. Aquí el primer capítulo: el origen y las características de esta innovación. Leer artículo.

Web3 CryptoConexión

¿Qué es la Web 3?
Rodrigo te explica porqué hay tanto entusiasmo alrededor de Web 3. Leer artículo.

Comparte nuestro artículo:
LinkedIn
Facebook
Twitter
Reddit
Telegram
WhatsApp
Email
Más sobre:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.