ReFi Medellín, creando un futuro sostenible y equitativo

ReFi Medellín es el primer nodo de finanzas regenerativas en Colombia financiado en sus inicios por la organización global ReFi DAO.
ReFi Medellín, creando un futuro sostenible y equitativo

ReFi Medellín combina las finanzas regenerativas con la tecnología blockchain para abrir nuevas vías para la inversión sostenible y el desarrollo de proyectos con impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente.



¿Qué es ReFi Medellín?

  • Es el primer nodo Local de ReFi DAO en Colombia.
  • Es un movimiento que promueve la participación de la comunidad y la puesta en marcha de soluciones regenerativas habilitadas con tecnología blockchain.
  • Trabaja en dos ejes: la educación en la economía descentralizada a partir de actividades medioambientales, y el impulso y visibilización de proyectos potenciales.

Juan José se define como una persona inquieta, siempre en busca de lo underground y abierto a aprender cosas nuevas. Quizá ello explica cómo es que un ingeniero agrícola, apasionado por la tecnología y exservidor público municipal haya terminado liderando ReFi Medellín, —junto a entusiastas como Tereza Bízkova, Edward Calderón, Ximena Monclou y Alejandro Soto, entre otros— que es considerado el primer nodo de finanzas regenerativas en Colombia.  

Esta plataforma nació en abril de 2023 gracias al financiamiento de ReFi DAO, una organización global que trabaja en la integración de una red para la generación de valor económico y financiero de manera sostenible y consciente, a través de unidades locales. El gran objetivo consiste en promover un sistema económico que se centre no únicamente en las ganancias financieras, sino también en la creación de riqueza integral en beneficio del individuo, la comunidad y el planeta. 

“Las finanzas regenerativas lo que buscan es cómo usar las  finanzas, en términos generales, desde blockchain, para ayudar a tener un medio ambiente más regenerativo; esto es que en lugar de agotar los recursos naturales, puedes hacer algo sostenible, es decir que no afecte, o puedes hacer algo regenerativo que consiste en ayudar a la recuperación gradual, poco a poco”, explica Juan José Giraldo, uno de los fundadores de ReFi Medellín.

Acercamientos de impacto con la comunidad

Para generar este cambio y, al mismo tiempo, promover la democratización de los servicios financieros, ReFi Medellín se autofinancia a través de rondas de grants y los recursos captados se utilizan para llevar a cabo actividades enfocadas en temas de conservación ambiental y proyectos sociales, que sirven para acercar a las personas a los usos y aplicaciones de la tecnología blockchain, sin importar su experiencia previa. 

Una de estas actividades es el llamado onboarding de impacto, que consiste en financiar a otros grupos para realizar plantaciones de árboles, recolección de basura o mejoramiento de espacios públicos, entre otras acciones, para al final hacer un acercamiento a la economía descentralizada.

“Aprovechamos el momento y al final les enseñamos, por ejemplo, a descargar una billetera, también les explicamos que con esa billetera pueden participar en el entorno Web3, que es posible enviar y recibir dinero; además a cada persona que descarga la billetera les damos un par de dólares en cripto para que entiendan el funcionamiento”, platica Juan José.

Además, en la mayoría de las ocasiones los acompaña una persona que vende guarapo (una bebida tradicional colombiana) que acepta pagos en cripto, para que los asistentes concreten una transacción. “Si desde el inicio le decimos que queremos enseñarles de blockchain, de inmediato hay un rechazo o piensan que los vamos a meter a una pirámide; por eso decidimos aplicar esta forma de acercamiento, sobre todo con la gente que no es cercana al ecosistema, para que lo vivan, lo experimenten y puedan hasta comprar su guarapo”, agrega Giraldo.

Para el caso de las personas que cuentan con nociones de Web3 y blockchain, ReFi Medellín organiza talleres y hackatones con la intención de acompañarlos a profundizar en sus conocimientos, “les enseñamos algunos códigos de blockchain, les mostramos diferentes herramientas de desarrollo; mientras que en los hackatones, además de la educación, promovemos el desarrollo de soluciones enfocadas en finanzas regenerativas, por ejemplo de proyectos que permiten rastrear árboles, medir el impacto ambiental de una actividad o la huella de carbón, y damos premios a los ganadores”.

Impulsando proyectos de alto impacto

Conscientes de que cada comunidad es la que mejor conoce las problemáticas y posibles soluciones para mejorar su entorno, los integrantes de ReFi Medellín se esfuerzan por identificar iniciativas sólidas que tengan potencial para atender desafíos puntuales, por ejemplo el combate a la pobreza, la desigualdad, el empleo o el acceso limitado a servicios básicos como agua, saneamiento, electricidad, vivienda o educación, entre otros.

Dependiendo de la etapa en que se encuentren, ya sea que estén iniciando o que requieran financiamiento para una acción concreta, ReFi Medellín los guía en el proceso de incubación o para acceder a grants que les permitan materializar sus proyectos.

Juan José Giraldo señala que de esta forma se promueve el diálogo y la colaboración, “es como, de alguna forma, servir como un hub para que todos los proyectos que estén trabajando en algún tema de ReFi se conecten; también realizamos eventos con la participación de expertos en el tema, para que presenten herramientas o cuenten su experiencia en temas de finanzas regenerativas, Web3 y los desafíos que enfrentan a nivel local”.

Uso de blockchain más allá de una moda pasajera

Juan José recuerda que parte de su infancia la pasó en fincas, rodeado de caballos y ganado; a su vez, durante la juventud, desarrolló un interés por conocer y probar con los principales avances tecnológicos. Esta combinación le sirvió para concebir una perspectiva única al abordar los temas relacionados con el manejo de los recursos naturales. “Es algo  extraño, porque yo me la paso pegado al computador, pero también estoy metido en el pantano”, dice entre risas.

Sobre la creciente incursión de diferentes sectores en el ecosistema blockchain, Giraldo menciona que muchas organizaciones lo hacen únicamente por cuestiones de marketing o para no quedarse fuera de las tendencias, pero en lugar de facilitar un proceso, lo complican.

Por ello, recomienda ser muy crítico sobre la aplicabilidad de blockchain, haciendo referencia a su propia experiencia. “Hay quienes se la pasan metidos en el computador y nunca salen al monte, también hay quienes viven en el monte y nunca se acercan a un computador… No basta con tener buena voluntad, hay que buscar hacer las cosas de forma diferente, pero siendo funcionales”, asegura. “Blockchain ayuda a tener procesos más transparentes, más accesibles, por eso, si tu propósito es compatible con blockchain ¡aprovéchalo, poténcialo!, pero debemos considerar que no todas las ideas tienen que estar en la cadena de bloques”.

Fomentando un ecosistema local cripto

Con casi 10 meses de trabajo, ReFi Medellín tiene una meta clara: lograr el reconocimiento de la comunidad como un grupo que promueve la sostenibilidad para la conservación de los recursos naturales y acercar a las personas las oportunidades que brinda el uso de la tecnología blockchain.  
“Buscamos generar un ecosistema local de cripto, donde todas las personas que hayan tenido al menos un acercamiento a ReFi Medellín cuenten con su wallet y puedan realizar transacciones con la misma; esto incluso nos permite recibir apoyo local en las votaciones en Gitcoin a fin de levantar más capital, ya que todos los recursos que captamos los invertimos en la comunidad”, concluye Giraldo.

Comparte nuestro artículo:
LinkedIn
Facebook
Twitter
Reddit
Telegram
WhatsApp
Email
Más sobre: