Talent Protocol: la unión hace la fuerza

Esta plataforma socioeconómica Web3 permite a los builders del ecosistema recibir apoyo para impulsar sus carreras y alcanzar sus objetivos.
CryptoConexion | Talent Protocol | builders.fi

Para quienes tienen buenas ideas y desean formar parte del ecosistema de creadores Web3, iniciar no siempre es sencillo. Esta plataforma nacida en Portugal busca reducir esa brecha y poner al talento en primer lugar.



¿Qué es Talent Protocol?

  • La plataforma fue creada por tres emprendedores portugueses en 2021.
  • Entrega un token a los builders para que puedan recaudar capital y construir una comunidad de seguidores.
  • El mismo equipo creó una aplicación SocialFi orientada al público, la cual obtuvo cuatro premios en el hackatón Ethereum Singapore, en septiembre de 2023.

Luego de ocho años de trabajar casi sin interrupciones en el emprendimiento del que era cofundador, el portugués Pedro Oliveira decidió abandonar Landing.Jobs –plataforma que conecta a talento tecnológico con empresas adecuadas– para tomarse un año sabático. Sin embargo, su espíritu emprendedor pudo más y los doce meses de descanso que tenía planeados se redujeron a apenas a tres.

¿La razón? Pedro inició una serie de capacitaciones en temas diversos, desde planeación financiera hasta gestión de equipos remotos, lo que de alguna forma derivó en un curso sobre criptomonedas, donde surgió la chispa que encendió la llama: considerando el futuro del trabajo como una economía de talento descentralizada, no dudó en crear un espacio para dar a las personas un token que les permitiera recaudar capital y construir una comunidad de seguidores o gente comprometida con sus ideas.

Fue entonces que reunió a sus coterráneos Filipe Macedo, con un fuerte background en desarrollo de marcas, y Francisco Leal, un ingeniero en sistemas, y entre los tres crearon a mediados de 2021 Talent Protocol, una plataforma socioeconómica para que las personas del ecosistema Web3 puedan recibir apoyo para desarrollar sus carreras y alcanzar sus objetivos. Una suerte de portal entre la economía Web2 y las oportunidades que brinda Web3 de cara al futuro.

CryptoConexion | Talent Protocol | builders.fi
Talent Protocol permite descubrir talentos con diferentes perfiles

El activo menos utilizado

A decir de Juan Pablo Hernández, mejor conocido como Juampi, quien es Growth en Talent Protocol, el talento es el activo menos utilizado en el mundo “y es uno de los más importantes, por eso queremos darle luz y visibilidad a todos para que puedan mejorar en su vida profesional”, señala.

¿Qué hace esta iniciativa para dar soporte a estos talentos ‘no descubiertos’? “Les ayudamos a que se vuelvan perceptibles, a que puedan conectar con otros talentos, a que reciban sponsors y a que desarrollen una identidad digital y portable, de forma tal que les quede como un activo”, enumera Juampi. “Nuestro público objetivo son los builders, es decir, gente que construye dentro del ecosistema”, agrega.

Cada participante puede construir un currículum en cadena y lanzar un token de talento, conocido como $TAL, para que otros tengan la posibilidad de invertir en su carrera.

CryptoConexion | Talent Protocol | builders.fi
Perfil profesional en Talent Protocol 

Código abierto y sin jerarquías

Las premisas de Talent Protocol: 100% código abierto, sin jerarquías (donde todos los usuarios son tratados de la misma manera) y no impulsado por el beneficio. Como señala Leal en su perfil de LinkedIn, “estamos construyendo un mundo más justo con igualdad de oportunidades, en el que hacia dónde nos dirigimos va a significar más que de dónde venimos”.

Originalmente la plataforma de blockchain utilizada fue Celo, aunque en la actualidad se abstrajo del protocolo cualquier cadena de bloques, por lo que no requiere una en específico. El token de momento es off-chain, pero será lanzado dentro de una blockchain a mediados de este año. Por otra parte, se emplean smart contracts con desarrollos en Solidity y Typescript. Si quieres consultar el white paper con indicaciones técnicas puedes verlo aquí.

Por otra parte, y siempre con los builders en mente, el equipo de Talent Protocol lanzó recientemente una segunda iniciativa: builder.fi, una aplicación SocialFi en la que es posible capitalizar la reputación obtenida a lo largo del tiempo y ganar criptomonedas por responder preguntas. Así se activa el círculo virtuoso: los más experimentados incrementan la monetización y, al mismo tiempo, ayudan en la formación, el networking y el crecimiento de la nueva generación.

CryptoConexion | Talent Protocol | builders.fi
builder.fi, la propuesta para recompensar el conocimiento compartido

El prototipo se exhibió por primera vez durante el hackatón Ethereum Singapur, en septiembre pasado, donde obtuvo cuatro premios, entregados por Airstack, Polygon, Mantle y Taiko. En línea con Talent Protocol, el propósito de esta app es invertir en talento.

La evolución de Talent Protocol

A dos años y medio de su lanzamiento y con más de 200.000 usuarios alrededor del mundo, recientemente fue lanzada la segunda versión de Talent Protocol que tiene por meta “convertirse en una casa para los builders: el espacio donde todos alojen su identidad y utilicen las diferentes herramientas que construya el ecosistema”, dice Juampi.

Talent Protocol V2 está impulsado por inteligencia artificial y protegido por blockchain para crear perfiles curriculares dinámicos y confiables al hacer visible la información sobre la reputación y potencial de las personas, lo cual servirá tanto a las organizaciones, al momento de buscar talento, y a los usuarios, para que tengan acceso a más y mejores oportunidades, sobre todo en un entorno laboral tan dinámico.

Los elementos clave son tres: ReputationOS, Talent Passport y Ecosystem Apps. El primero incorpora datos reputacionales basados en los objetivos, apoyo recibido y logros de cada persona, además de que es interoperable con otras aplicaciones sociales a través de una API y un kit de desarrollo de software o SDK; Talent Passport es una representación práctica y sencilla con las credenciales del usuario; mientras que Ecosystem Apps simplifica la distribución de apoyos para los desarrolladores.  

Tras haber iniciado como una aplicación, ahora Talent Protocol se transformó en un ecosistema. “Justamente es un protocolo donde viven distintas aplicaciones por separado, por ejemplo la aplicación de Goals, builder.fi, Votings y Passport (las dos últimas están por ser lanzadas); esto abre las puertas a que cualquiera pueda venir y construir sobre Talent Protocol, apalancándose con la data de reputación que proveemos y las herramientas que damos”, concluye Hernández.

CryptoConexion | Talent Protocol | builders.fi
Talent Protocol V2
Comparte nuestro artículo:
LinkedIn
Facebook
Twitter
Reddit
Telegram
WhatsApp
Email
Más sobre: