Con la importante misión de promover la igualdad de género en la tecnología surge Web3 Equity, una comunidad que busca transformar el ecosistema de la web descentralizada (Web3) a través de la educación y el empoderamiento de mujeres inversionistas, coleccionistas y creadoras. En el corazón de esta iniciativa se encuentra Amaranta Martínez, una destacada artista y embajadora del proyecto.
La misión de Web3 Equity
- Empoderar
- Educar
- Facilitar el ingreso de las mujeres a Web3
Amaranta comparte cómo comenzó su viaje con Web3 Equity en 2022 cuando fue contactada por Michelle Abbs, fundadora de la comunidad, para crear una colección de NFTs (tokens no fungibles) que representara la diversidad y singularidad de la comunidad de mujeres interesadas en Web3. La conexión se estableció a través de una amiga común, y Amaranta, también conocida como Superama, asumió el rol de embajadora, dedicándose a fomentar la participación de las mujeres en el fascinante mundo de la tecnología descentralizada.
“Yo hacía rato me quería meter en este mundo de los NFTs, coleccionables digitales, pero no entendía muy bien la tecnología, como a todo el mundo le pasó al comienzo”, dice. La artista de origen venezolano no podía dejar pasar la oportunidad de combinar los dos mundos que le apasionan: el arte y la tecnología, así que aceptó trabajar en la propuesta de Abbs.
Su colección de NFTs se convirtió en una puerta de entrada a la comunidad, proporcionando a las poseedoras de estos tokens acceso exclusivo a encuentros mensuales donde se abordan diversos temas relacionados con Web3, blockchain, metaverso, realidad aumentada e inversiones, entre otros. La visión de Web3 Equity es clara: empoderar, educar y facilitar la incorporación de mujeres en este revolucionario espacio tecnológico.
Web3 Equity: una comunidad para mujeres en un mundo muy masculino
Superama, con experiencia en el mundo de la animación y con antecedentes como directora de arte en Nickelodeon y otras marcas, comparte la esencia de la comunidad, destacando su creación como respuesta a la falta de representación femenina en el espacio de la tecnología descentralizada. Web3 Equity busca proporcionar oportunidades y conexiones valiosas, marcando su presencia en un entorno que, en su origen, estaba saturado de participantes masculinos.
Aunque la participación de latinas en el ecosistema actualmente es baja, Martínez destaca que la comunidad sigue activa en plataformas como Telegram, con alrededor de 600 mujeres de todo el mundo. “Si alguien está buscando trabajo, si alguien necesita trabajo o algún tipo de contacto o conexión, ahí seguimos”. El número de eventos se ha reducido en los últimos meses, pero Martínez dice que se espera una reactivación a medida que se recupera el ecosistema cripto.
A nivel personal, Superama ha experimentado un aumento significativo en visibilidad y oportunidades, aunque resalta que su enfoque no ha sido exclusivamente monetario. Más allá de vender NFTs, la exposición le ha abierto puertas para colaboraciones con marcas destacadas, como la FIFA de mujeres y Johnny Walker.
Desafíos en el mercado cripto y perspectivas futuras
La artista y embajadora reconoce el impacto actual del "Bear Market" o invierno cripto como lo llaman algunos, en la participación y el entusiasmo dentro de la comunidad. La atención de las personas se ha desplazado hacia la supervivencia y la búsqueda de empleo en medio de las incertidumbres mundiales, lo que ha afectado la dinámica en el entorno cripto. Sin embargo, Amaranta destaca que, a pesar de las dificultades, siguen existiendo oportunidades y conexiones valiosas.
Los actores del ecosistema estiman que la situación actual sigue siendo complicada y que la recuperación total del ecosistema, estrechamente ligada a las trayectorias de las criptomonedas, aún está por llegar. Aunque han registrado una tendencia alcista este año, la mayoría de las criptomonedas están muy por detrás de sus máximos históricos. Bitcoin, por ejemplo, está casi 50% por debajo de su máximo histórico que fue en noviembre de 2021 (cuando registró un valor de $68.789 dólares) y ether se cotizaba la segunda semana de noviembre de 2023 a alrededor de $2.000, frente a un máximo histórico de $4.891 dólares en 2021.
Aprender y evolucionar en un mundo Web3 en constante cambio
No obstante, existe entusiasmo por Web3, cuyo aprendizaje es un desafío constante, según Superama. La velocidad a la que evoluciona la tecnología hace que sea difícil ‘dominar’ algo, y ella enfatiza que no existe un experto en Web3, dado su constante cambio. “Cuando crees que ya aprendiste algo, ya lo mejoran o cambia o deja de existir o encuentran otra manera de hacerlo”, agrega.
Sin embargo, destaca la importancia de las conexiones y proyectos que logran fusionar los mundos de Web2 y Web3 de manera efectiva.
La artista venezolana espera que, a medida que la comunidad recupere el ánimo, se puedan explorar más iniciativas y proyectos para fortalecer la presencia de Web3 Equity, incluso en español, ampliando así su alcance a un público más diverso.