La inteligencia artificial, blockchain y Web3 están cambiando la forma en que las personas trabajan y ofrecen sus servicios gracias a la eliminación de intermediarios y la transparencia inherente de estas tecnologías.
Web3 redefine el futuro de las profesiones
- Web3 está impactando positivamente en prácticamente todas las industrias al ofrecer una red más justa y equitativa.
- La descentralización proporciona beneficios como la transparencia, la seguridad y la eliminación de intermediarios.
- Estas condiciones dan pie a la creación de oportunidades innovadoras para los profesionales, impulsando la evolución y el desarrollo en sus respectivos campos.
En el vibrante lienzo de la revolución tecnológica surge con fuerza un término con años en desarrollo y que está redefiniendo el camino de nuestras profesiones y competencias laborales: Web3. Este concepto acuñado en 2014 por el cofundador de Ethereum, Gavin Wood, sobresale por su valor fundamental de establecer una red más justa y equitativa para las personas, al mismo tiempo que busca disminuir la influencia de las grandes corporaciones en la web.
Es más que una evolución digital; es una revolución que, como menciona la socióloga Shoshana Zuboff, "transforma el paisaje del poder y redefine la naturaleza del trabajo" al cambiar de manera radical la forma en que entendemos la propiedad y la interacción digital.
Esta revolución, fundada en la idea de distribuir el poder en la web y hacer las cosas de manera clara y abierta, redefine la manera en que nos conectamos en línea y también genera transformaciones significativas en la estructura básica de nuestras trayectorias laborales.
En el mundo Web3, las criptomonedas, los contratos inteligentes y las cadenas de bloques no son únicamente protagonistas en el ámbito financiero, sino que convergen en un espectro más amplio, pues al interactuar con tecnología peer to peer (P2P) se facilita que las personas intercambien recursos directamente sin intermediarios, impactando positivamente en diversas profesiones. Tomemos, por ejemplo, a un diseñador gráfico que ahora puede vender sus creaciones directamente a clientes, evitando comisiones elevadas de plataformas intermediarias y teniendo más control sobre sus ingresos.
Por otro lado, al eliminar barreras financieras, permite a profesionales de diversas áreas, como escritores y creadores de arte, explorar nuevas formas de comercializar su trabajo. Un escritor, por ejemplo, podría utilizar tecnologías emergentes como blockchain para gestionar y vender sus creaciones literarias sin depender de intermediarios digitales.
Sin embargo, para aprovechar al máximo las oportunidades que nos ofrece la Web3 en el ámbito profesional, resulta imperativo desarrollar habilidades técnicas, junto con la incorporación de habilidades digitales sólidas y una mentalidad abierta al cambio y la innovación.
Considera el escenario de un profesional en el ámbito de la mercadotecnia digital que aspira a emplear estrategias basadas en inteligencia artificial y blockchain para conectar directamente con su audiencia objetivo. Aquí, la comprensión técnica de IA y la cadena de bloques se complementa con habilidades digitales que permiten al profesional analizar datos, adaptarse a cambios rápidos en el entorno digital, replantear su portafolio de servicios, la construcción de nuevos productos, así como utilizar herramientas avanzadas para potenciar la efectividad de sus campañas.
En este contexto, se abre la posibilidad de la desaparición de algunas profesiones susceptibles a la eficiencia de la automatización como lo son cajeros, operadores de call center, asistentes, entre otros y, paralelamente, también da lugar al surgimiento o incremento en la demanda de perfiles especializados, como los expertos en ciberseguridad o los diseñadores de experiencias de realidad virtual.
El profesional, entonces, se adapta a las nuevas exigencias del mercado y además contribuye activamente a la evolución y redefinición de las profesiones. Aquí toma relevancia la capacidad de asumir múltiples roles profesionales, lo que permite a las personas diversificar sus habilidades y adaptarse a las cambiantes demandas del mercado laboral. Imagina un programador de software que, además, se aventura en el diseño gráfico o un ingeniero que también se desempeña como consultor en estrategias digitales. Esta capacidad de combinar habilidades diversas se vuelve una fortaleza valiosa en un entorno laboral cada vez más dinámico.
Quedarse anclado en prácticas tradicionales es, más que una elección, una limitación autoimpuesta. La Web3 viene a redefinir lo que sabemos de nuestras profesiones, pero también da forma a nuevas posibilidades laborales. Ya sea que estés consolidado en tu campo o te encuentres en las primeras etapas de tu viaje emprendedor, la adaptabilidad se erige como la moneda más valiosa en este nuevo orden, ya que las profesiones tradicionales pueden experimentar cambios significativos.
Es un llamado a todas las profesiones, sin importar nuestra historia laboral, pues la pregunta no es si Web3 impactará en tu profesión, sino ‘cómo lo está haciendo’.
SOBRE EL AUTOR
Elba Chávez es consultor de empresas con más de 15 años de experiencia. Fundadora de Virtual Consulting donde ayuda a líderes y sus equipos a facilitar la transformación digital y la adopción de tecnologías emergentes en la gestión del talento, entre ellas, estrategias empleando tecnología blockchain y servicios en el metaverso. Se especializa en desarrollo organizacional, diseño de modelos de competencias y nuevas tecnologías.