Un custodio de cripto es el que se encarga de resguardar los activos digitales y devolverlos al cliente cuando este lo indique, sin embargo pocas personas se informan sobre las condiciones en las que se salvaguardan sus activos.
Elementos a considerar para elegir un custodio de activos digitales
- Seguridad
- Reputación
- Reglas claras de protección ante posible robo, pérdida y mal uso de los activos
- Transparencia en las operaciones
En general en el mundo, pero específicamente en Latinoamérica, las personas suelen tener poco cuidado con sus activos, desde el dinero corriente, hasta las criptomonedas. No es común prestar atención a dónde se resguarda el dinero. Cuando se piensa en monedas digitales lo más común es considerar mecanismos para acceder a ellas de la forma más sencilla posible desde distintos medios, pero llega un momento en el que las criptomonedas necesitan de un resguardo similar al del dinero en efectivo.
Es muy riesgoso mantener cualquier tipo de valor en un lugar con pocas medidas de seguridad. Así como guardar cincuenta mil pesos debajo del colchón tiene un alto nivel de peligro, hacer lo mismo con un USB que contiene criptomonedas es lo que ha venido a consolidar los custodios de activos digitales como una forma de custodia transversal a lo digital y físico.
Un custodio de cripto es aquel que se encarga de resguardar los activos digitales y devolverlos al cliente cuando este lo indique. El problema de su desconocimiento es porque en muchas partes del mundo, la custodia regulada ha formado parte del sistema financiero tradicional por tanto tiempo que las personas asumen que todos sus activos cuentan con las mismas medidas de seguridad.
La gente se acerca a diferentes exchanges para operar sus criptomonedas pero es una realidad que son pocos los que se informan sobre bajo qué condiciones salvaguardan estos activos digitales. El caso más conocido ha sido el de FTX, que cayó en bancarrota con un proceso de cierre muy público y donde los usuarios se vieron afectados al no conocer qué proceso tendrían que seguir para recuperar sus activos. Me aventuraría a pensar que más del 80% de las personas que tenían sus activos ahí no sabían que ese escenario era probable y mucho menos pensaron que tendrían que formarse en una lista de acreedores.
En cuanto a los activos digitales, creo que necesitamos mayor educación para ampliar el conocimiento sobre las leyes que protegen a los dueños de activos en los diferentes tipos de custodia. Si una persona tiene más de 2 millones de pesos y el banco quiebra esa persona recibirá de regreso 2 millones de pesos por ley, pero lo demás se va a la fila de bancarrota.
Hay diferentes opciones para llevar a cabo la custodia de criptomonedas, por ejemplo como lo hacemos nosotros en un fideicomiso, donde las leyes son muy claras. Un fideicomiso tiene que garantizar que salvaguarda los activos de robo, de pérdida y mal uso y tiene que operar siempre en el mejor interés del usuario, es decir, del cliente final. Esa figura es la que brinda la custodia de mayor nivel a los criptoactivos.
En México para ir hacia adelante en este sentido y lograr generar más confianza es muy necesario desarrollar el tema de regulación. La banca de inversión sin duda ya está inmiscuida en este tema a través de exchanges, pero la regulación traería consigo más capacidad para que los bancos tradicionales incorporen el uso de criptomonedas en sus sistemas.
Como custodios, seguiremos colaborando con distintos actores de la cadena para contribuir con un marco que asegure la salvaguarda de activos digitales. Mientras tanto, aquellos que ya cuentan con criptomonedas u otros tipos de activos digitales deberían estar al tanto del tipo de custodia que los protege en sus plataformas de uso.
SOBRE EL AUTOR
Luis Ayala es director de ventas de BitGo en LATAM. Es un tecnólogo con amplia experiencia ayudando a industrias altamente reguladas en la región de América Latina a prosperar con nuevos paradigmas y tecnologías. Está especializado en custodia de activos digitales, integración con fiat en servicios financieros y es ferviente evangelista de la adopción de blockchain como el sistema de registro definitivo independientemente de la industria. Es experto en software empresarial, hardware, modelos de suscripción y ofertas de tecnología bajo demanda; también cuenta con conocimientos en migración de infraestructuras, modernización de aplicaciones, datos, análisis y modelos customer 360.