Rolante podría convertirse en el destino ideal para quienes deseen tener una experiencia integral de la economía descentralizada, mientras disfrutan de una de las regiones más bellas de Brasil.
Rolante y el bitcoin
Los amantes del bitcoin sabemos que ni la blockchain ni la moneda se crearon para ser sólo un activo de inversión y especulación.
Bitcoin surgió con el propósito de ser una moneda que no tuviera una institución, gobierno o banco como intermediario de las transacciones. Nació como respuesta a la decisión del gobierno estadounidense de utilizar el dinero de los contribuyentes para rescatar a bancos millonarios a los que se había dicho que iban a quebrar porque habían invertido irresponsablemente sus reservas en productos insostenibles. Los famosos rescates, nombre dado a la inyección de capital para salvar instituciones financieras consideradas ‘demasiado grandes para quebrar’ –porque mucha gente depende de ellas para sus reservas financieras–, que desequilibrarían la economía de tal manera que el sistema financiero actual ya no podría existir.
Incluso con una finalidad clara, el bitcoin rara vez se utiliza como moneda de curso legal en la actualidad. Sin embargo, cada día nuevos lugares adoptan esta criptodivisa para pagar servicios y productos.
El caso más famoso es El Salvador, otro la ciudad de Lugano, en Suiza; pero hoy vamos a presentarte una ciudad de Brasil donde se puede pagar casi todo con bitcoin. Desde el mercado hasta el hospital, sólo los servicios gubernamentales como el agua y la electricidad no forman parte de esta economía, que ha sido rápidamente adoptada por todos los ciudadanos y el 30% de las empresas. Se trata de Rolante, ubicada al sur del país.
Rolante es una pequeña ciudad de Río Grande del Sur, con 22.000 habitantes, donde 180 establecimientos comerciales y de servicios aceptan bitcoin como forma de pago. Ahí es posible comer, alojarte, ir a la peluquería, comprar medicinas, decorar tu casa, comprar ropa, beber cerveza e incluso ir al hospital pagando en satoshis a través de la red Lightning.
"En Rolante, vivir la vida íntegramente en bitcoin es una realidad. Aquí encontrará agencias turísticas, guías especializadas y una gran variedad de servicios, desde grandes almacenes y ópticas hasta agentes inmobiliarios, constructores, arquitectos, muebles, materiales de construcción y energía solar. En el sector sanitario, cuenta con farmacias, masajistas, fisioterapeutas y servicios dentales de última generación, e incluso el hospital de la ciudad acepta bitcoin como forma de pago", asegura la página bitcoin é aqui, donde se promociona a “la ciudad más bitcoin de Brasil”.
Todo empezó por el turismo
La economía de Rolante siempre se ha basado en el turismo, sus bodegas y viñedos, y los productos elaborados en la ciudad. Está considerada la ‘Capital Nacional de la cuca’, un dulce típico del sur de Brasil, y forma parte de la Rota das Pipas, con varios viñedos y hermosas cascadas. Sin embargo, a pesar de todo su potencial turístico, está cerca de Gramado y Canela, las dos ciudades más famosas del circuito enoturístico de la región, lo que convirtió a Rolante en una opción menos popular para los turistas. Y fue este contexto el que impulsó la adopción del bitcoin como moneda de la ciudad y el interés de los visitantes por experimentar cómo podría ser el futuro del dinero.
Ricardo y Camila (quienes se comportan como Satoshi Nakamoto, tratando de no ser identificados), entusiastas del bitcoin, dejaron Porto Alegre –la capital de Río Grande del Sur– para mudarse a Rolante en busca de una mejor calidad de vida. Ahí conocieron todas las bellezas de la región; sintiendo su potencial y uniéndose a la comunidad, escucharon de muchos comerciantes la falta de esfuerzo por parte del ayuntamiento para promover el turismo local.
Fue así que Rodrigo le dio a conocer el bitcoin a un amigo viticultor, quien entusiasmado le pidió que enseñara a otras personas y organizó una reunión en el centro de negocios de la ciudad. Para su sorpresa, acudieron 50 comerciantes interesados en aprender sobre la criptomoneda.
Del turismo a la economía circular: educación
Esa reunión, celebrada el 15 de marzo de 2023, fue el disparo de salida del proyecto ¡Bitcoin Is Here!
El primer paso consistió en educar a la gente sobre qué es Bitcoin, la descentralización, la criptomoneda, la custodia, la iluminación de la red, cómo utilizar una cartera y todo lo que rodea a la criptoeconomía, especialmente al bitcoin.
Las ideas sobre la ilegalidad de la moneda también fueron desmentidas, ya que el bitcoin no es ilegal en Brasil, y se informó que cumple con las regulaciones del país y el Servicio de Impuestos Internos, que era una preocupación entre los empresarios que no sabían nada al respecto.
Como resultado, en sólo seis meses 180 establecimientos adoptaron bitcoin como forma de pago. Los comerciantes con sus stickers con la leyenda "aquí se acepta bitcoin" generaron una cadena de multiplicación de esta educación para sus clientes y toda la población de la ciudad, comenzó a adoptar y utilizar bitcoin para sus compras.
En la actualidad pueden vivir utilizando bitcoin, ya que el 30% de los establecimientos aceptan la moneda, como una comerciante que vende cuca en satoshis y paga su manicura en satoshis. De este modo han construido una economía circular en la ciudad y están haciendo realidad todo el propósito de Satoshi Nakamoto al construir la red y la moneda.
Bitcoin Spring Festival
Con toda esta acogida, el siguiente paso fue, y sigue siendo, dar a conocer al mundo Rolante, por lo que la ciudad organizó el primer evento sobre bitcoin en la ciudad.
En septiembre del mismo año, el Bitcoin Spring Festival reunió a todos los establecimientos en una fiesta con conferencias y debates sobre criptoeconomía y bitcoin, con la participación de diferentes empresas y atracciones, desde la tradicional gastronomía con la barbacoa gaucha, hasta vinos y cervezas y eventos musicales; todo pagado con bitcoin.
Y así empezaron a promover el turismo en torno al bitcoin y a promocionar Rolante por todo el mundo, con su belleza natural, sus vinos especiales y la hospitalidad de la comunidad.
Asimismo, en diciembre realizaron la quinta edición del festival ‘Bier Rock’, y ya preparan otros encuentros para los siguientes meses: el Kuchenfest (Festival de cuca) en marzo, el famoso Día de la Pizza el 22 de mayo, y RolanTchê para noviembre, un rodeo internacional para celebrar la cultura gaucha.
De Brasil al mundo
Según Christian Aranha, autor del libro Bitcoin, Blockchain y Mucho Dinero, Rolante ha demostrado que es posible, a través de la educación, experimentar “la verdadera inclusión financiera, o más bien la soberanía financiera y el acceso a los servicios financieros sin depender de un banco", es decir, la economía descentralizada.
Y si fue posible ahí, también puede ser realidad en cualquier parte del mundo. Sólo hay que empezar por el conocimiento y luego realizarlo; que es probablemente lo que dificulta la adopción entre la población en El Salvador, ya que la moneda se introdujo sin una capacitación previa de los beneficios.
Rolante inició con dos entusiastas que hicieron que cada persona en la comunidad se convirtiera en un entusiasta y multiplicador del conocimiento, y sólo entonces introdujo la moneda, que es sin duda lo que ha propiciado todo este éxito.
Para quienes deseen conocer una de las regiones más bellas de Brasil y tener una experiencia real de la economía descentralizada, Rolante es el destino ideal. Eso sí, no se olviden de abrir la cartera, comprar bitcoin y llevar el móvil.