fbpx
Curso Cripto 1.0

DitoBanx, la fintech salvadoreña que facilita la aceptación de pagos con bitcoin

Liliana entrevistó al fundador y CEO de DitoBanx, una startup de El Salvador que impulsa la innovación financiera con bitcoin.
ditobanx salvador criptomonedas cryptoconexion

La compañía ofrece soluciones para el procesamiento de pagos con bitcoin, incluyendo POS físicas y virtuales, links y botones de pago, plugins para comercio y API.

¿Qué es DitoBanx?

  • Es una plataforma de servicios para aceptar pagos con bitcoin. 
  • El proyecto se fundó hace un año en El Salvador, país en donde bitcoin es moneda de curso legal.
  • Los comercios procesan los pagos con la criptomoneda y la plataforma hace la conversión automática y el depósito del dinero en moneda local.
  • Quienes así lo deseen, pueden conservar su saldo en bitcoin (en su totalidad o por porcentaje).
  • Además de ampliar los métodos de pago, ofrece líneas de crédito para las empresas y programas de fidelización para el consumidor final.

El 8 de junio de 2021, cuando se decretó la Ley Bitcoin en El Salvador, para hacer de este activo digital la nueva moneda de la nación –junto al dólar estadounidense–, Guillermo Contreras vio una oportunidad que para la mayoría pasó desapercibida: cómo ayudar a las empresas para aceptar pagos con bitcoin de forma segura y fácil.

A partir de entonces, el ingeniero en Computación –con más de 15 años de trayectoria en el área tecnológica y con emprendimientos previos fintech– ensambló un equipo y empezó a trabajar en el desarrollo de herramientas que las medianas y grandes empresas iban a necesitar tres meses después, con la entrada en vigor de dicha legislación.

“Para nosotros era el paso ideal a seguir, ya que teníamos experiencia en desarrollo de software para el área financiera, además del conocimiento sobre las normas y regulaciones en temas de cumplimiento, regulación, prevención de lavado de dinero y tecnologías financieras; así nace DitoBanx”, relata Guillermo Contreras, fundador y director general (CEO) de esta startup salvadoreña que ofrece servicios financieros basados en bitcoin. “Ese día (7 de septiembre de 2021), fuimos la primera empresa en estar habilitada y recibir la licencia del Banco Central de Reserva de El Salvador” para ofrecer infraestructura basada en bitcoin.

Con desarrollo propio, DitoBanx lanzó su primer paquete de soluciones para el procesamiento de pagos con terminales de punto de venta (POS, por sus siglas en inglés) físicas y virtuales, links y botones de pago, plugins para comercio y API (o interfaz de programación para aplicaciones) para cualquier tipo de integración o uso.

Su valor agregado es que todos los pagos que se reciben en bitcoin a través de estas herramientas, DitoBanx los convierte de manera automática a dólares y los transfiere a las cuentas bancarias de los comercios al siguiente día.  

A decir de Guillermo, esto previene que las compañías hagan gestiones directamente con bitcoin o que estén expuestos a las fluctuaciones en el precio. “Si una persona quiere pagar con bitcoins, el establecimiento ingresa el valor en dólares. Por ejemplo, se digita en la terminal una venta por $10 dólares y el cliente efectúa el pago con su billetera; al día siguiente la empresa recibe $10 dólares (menos la comisión de servicio  de 1%), sin importar si el precio del bitcoin subió o bajó en ese lapso”, explica en entrevista con CryptoConexión.

Bajo este esquema, ha incorporado a importantes franquicias como Domino’s Pizza y las cafeterías Juan Valdez, además de restaurantes de todo tipo y organizaciones de servicios como hotelería, transporte y educación. 

Ser el primer país en adoptar bitcoin como moneda oficial nos puso en el ojo del planeta. Hizo falta educación sobre el tema, algo que tuvimos que resolver las empresas privadas, porque se trataba de una medida obligatoria para la que los comercios no estaban listos”,

Guillermo Contreras, fundador y CEO de DitoBanx.

Buscando nuevas oportunidades

Aunque al inicio todos los comercios solicitaban la conversión de sus ventas en bitcoin a dólares, los intereses cambiaron y algunos comenzaron a pedir conservar un porcentaje de sus ingresos en bitcoin o en la moneda estable (stablecoin) USD Coin, como una forma de inversión o para utilizarlo en el pago a empleados remotos y proveedores. Esto dio pie al surgimiento de nuevos productos de DitoBanx.

“Fue entonces que empezamos a ofrecer cuentas basadas en bitcoin o en moneda estable, además de habilitar el servicio de staking, que permite a nuestros usuarios generar intereses por los valores que tienen en su cuenta, tanto en moneda como bitcoin”, indica el CEO de DitoBanx.

En el camino, y ante el escaso número de transacciones en criptomonedas (por el bajo conocimiento en torno a la divisa cripto y sus funciones), decidieron ofrecer un valor agregado, para las empresas como para la población general, sobre la recepción y pago con bitcoin.  

Ahora las compañías que usan la plataforma pueden acceder a líneas de crédito por hasta 25.000 dólares (USD), con base en la cantidad de ventas procesadas en bitcoin. “Habilitamos un esquema 5X; por ejemplo, si en el primer mes el comercio recibe $1.000 USD en pagos con bitcoin, se le habilitan $5.000 USD de crédito, si al siguiente mes recibe $2.000 USD en bitcoin, su crédito aumenta a $10.000 USD, así hasta llegar a $25.000 USD”, explica Contreras. 

Para los consumidores, crearon una billetera con saldo en bitcoins y en dólares, a la que van a incorporar una tarjeta de prepago en alianza con Mastercard (a partir de junio de 2022) con la cual podrán acumular puntos en cada compra, para redimirlos en el momento que deseen en la plataforma. “Así cerramos el ciclo: con beneficios al usuario final por hacer sus compras y al establecimiento por recibir pagos en bitcoin”, dice el líder de DitoBanx.

A la fecha, la Fintech salvadoreña tiene registradas más de 100 compañías, muchas de ellas con varias sucursales, las cuales suman alrededor de 350 puntos de venta que procesan alrededor de 35.000 pagos, con un volumen mensual promedio de $70.000 USD de transacciones con bitcoin.

Además de fortalecer y diversificar los productos y servicios de manera local, la startup salvadoreña ya se prepara para llevar su oferta a nuevos mercados y en las siguientes semanas iniciará operaciones en México (junio de 2022), Perú y en la isla Roatán, en Honduras (zona especial autónoma del país que autorizó el uso de bitcoin como moneda legal).

“Empezaremos con procesamiento de pagos con bitcoin y con tarjetas, líneas de crédito (basados en el flujo de efectivo de los pagos recibidos) y gradualmente ofreceremos el resto de los servicios, como la billetera con tarjeta de prepago en alianza con Mastercard”, adelanta Guillermo. “Nuestra visión es llevar todos los servicios de la banca tradicional al mundo digital, basados en bitcoin, para que el usuario pueda acceder a ellos de forma fácil y sin complicaciones”.

Más sobre:
CURSO

Cripto 1.0

Un curso para adentrarte a la nueva economía digital, aprende conceptos de criptoactivos, NFTs, blockchain, etc.

Tu opinión es importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.