Juan, el fundador de Guardians, ha sido siempre un apasionado por los temas de economía, bolsa de valores y sistemas, pero también de todo lo referente al cuidado y preservación de la naturaleza y los bosques. Así es que se adentró en Web3 y en el mundo cripto a través de la minería de Ethereum, luego siguió con trading de cripto y finanzas descentralizadas para más tarde, descubrir los PublicGoods y el ecosistema ReFi y fue entonces cuando, para él, todo cobró mucho más sentido y dio origen a la comunidad Green Digital Guardians.
Green Digital Guardians nació con el fin de crear una comunidad que compre terrenos para mantenerlos como bosques y favorecer el ecosistema de nuestro planeta.
El token de acceso a la comunidad permite a las personas disfrutar de estas tierras y la comunidad tiene planes de desarrollar muchos proyectos ambientales más a futuro.
Si bien iniciaron comprando las primeras tierras en Colombia, no tienen límites en cuanto a los países a los que quieren llegar.
En 5 años esperan tener unas 100 pequeñas porciones de bosque en países de todo el mundo.
El proyecto Green Digital Guardians es una comunidad de guardianes digitales quienes, con su aporte, ayudan a realizar la compra de tierras para que sean preservadas como bosques o pulmones verdes, para beneficio del planeta y obviamente, de nosotros, sus habitantes.
Esta comunidad se organiza a través de la compra de un NFT y cada proyecto o terreno que se vaya a comprar tiene su propia colección de NFTs asociada. La primera, considerada su Origin Collection está enfocada en los seis elementos, como puede observarse en su testnet, ya que el proyecto está a punto de ser lanzado.
Una vez que la persona adquiere el NFT y se hace miembro de la comunidad, tiene participación activa en la decisiones futuras sobre qué tierras elegirán comprar así como de los sistemas de vigilancia a implementar. La comunidad también podrá acceder a los sistemas de monitoreo, disfrutar de las tierras físicamente y visitarlas, además de que en algunas de ellas será posible hospedarse ya que contarán con cabañas o casas habitación, pero esto sin intervenir el bosque y sólo en los casos donde esos terrenos ya cuentan con dichas construcciones.
Green Digital Guardians prevé que, a futuro, se desarrollen proyectos derivados de la conservación de estas tierras entre los que podrían encontrarse: la obtención de certificados de bonos de carbono, certificaciones de bonos de biodiversidad o la emisión de tokens respaldados por reservas probadas de agua que a su vez, tendrán beneficios enfocados, en primera instancia, para la comunidad de guardianes digitales que posean los NFTs que servirán como Proof of Donation y a su vez, como una forma de membresía de la comunidad.
Sin embargo, pese al noble objetivo de esta comunidad el camino no ha sido fácil, los obstáculos principales que enfrentan son el miedo de la gente, producto de las múltiples estafas que han existido usando el nombre de cripto y Web3. Esto, se suma al desconocimiento sobre los temas referidos a criptoeconomía y por último, las interfaces poco amigables de los sistemas Web3. “Pero nosotros estamos trabajando para que todo esto sea lo más amigable posible para el usuario, también pensamos integrar diferentes pasarelas de pago no cripto para las personas que aún no están en Web3 pero que igual quieren apoyar el proyecto. Estamos trabajando para que todos puedan ser Green Digital Guardians”, explica su fundador.
De esta forma, el proyecto Green Digital Guardians, será multichain y está basado en la blockchain porque están convencidos no sólo de que es la tecnología del futuro sino que, además, tiene el alto valor de ser descentralizada, independiente y anónima porque cuando un miembro sí quiere aportar o ser parte de la comunidad pero no quiere exponerse, puede preservar su anonimato. Y cuando se trata de temas de protección ambiental estas características son invaluables, porque son muchos los activistas que han sufrido problemas y en algunos casos irreparables, por tratar de conservar el medio ambiente. Para esta comunidad, blockchain es una manera segura de luchar por la protección del planeta.
“Otro aspecto que nos parece importante es que todos somos parte de esto, no importa de dónde eres o qué religión profesas o tu raza. No importa absolutamente nada de eso, lo único que importa es que puedes aportar y con tu aporte estás ayudando al mundo entero porque el efecto benéfico de los bosques no se limita a la población circundante sino que es un efecto global”, explica Juan.
Sin límites ni fronteras para Green Digital Guardians
Esta plataforma no tiene un país como límite de acción, si bien la primera tierra que adquirieron fue en Colombia, el roadmap del proyecto incluye tierras en más países de Latinoamérica y luego cualquiera que pertenezca a la comunidad puede postular nuevas tierras. “Esto es un proyecto global. Y en adopción sabemos que hay que generar más y nuestros founders trabajan en diferentes proyectos cripto que buscan más adopción, esto es un ganar- ganar para el ecosistema cripto”, explica.
Con una meta clara y un enfoque bien definido, Green Digital Guardians avanza en constante crecimiento. Esperan llegar a poseer unas 100 pequeñas porciones de bosques alrededor del mundo en los próximos 5 años para generar conciencia al mismo tiempo en que sus miembros disfrutan de estos espacios de manera respetuosa y en armonía con la naturaleza. “En cinco años vemos el ecosistema Web3 un poco ya más maduro y cualquier persona tendrá una wallet en su celular, llegará a una de las tierras que hemos comprado, pondrá su cartera digital sobre un lector de QR y recibirá un saludo de bienvenida como `oye, eres parte de la comunidad: ¡Bienvenido, puedes ingresar, aquí tienes tu cabaña para que pases la semana y si ves algo anormal en las cámaras no olvides pulsar el botón de alerta juntos cuidamos nuestros bosques´", visualiza el fundador. Conoce más sobre Green Digital Guardians y síguelos a través de sus redes sociales. Si quieres apoyar y ser parte de este proyecto puedes realizar tu donativo aquí.