fbpx
Curso Cripto 1.0

Quién te manda: la primera novela mexicana en formato NFT

Claudia platicó con Yehudit Mam, la autora de la primera novela mexicana que se venderá en formato NFT.
novela nft destacada cryptoconexion

Yehudit Mam sigue explorando la innovación cripto; hoy la aprovecha para compartir su visión literaria.

Quién te manda, un hito en la literatura de México:

  • Quién te manda es la primera novela mexicana que se comercializará en formato NFT.
  • La autora es Yehudit Mam, una de las cofundadoras de DADA.art, una plataforma de dibujo digital pionera en el campo de los NFTs desde 2017.
  • La novela en formato NFT será comercializada por la editorial española Ferragosto.
  • Solo se venderán 100 ejemplares de Quién te manda, con un precio por unidad de 0.1 ethers. 

A mediados de 2021, Yehudit Mam estaba explorando la publicación de su novela Quién te manda con la editorial española Ferragosto cuando su socia y amiga Beatriz Ramos le dijo: “¿Por qué no propones que se publique como un NFT (Non-Fungible Token)”? Después de todo, el par de emprendedoras son la cabeza de DADA, una plataforma que desde 2014 promueve conversaciones visuales entre artistas de todo el mundo y que en 2017 lanzó su primera colección de NFTs, Creeps & Weirdos.

“La verdad, no sé por qué no se me había ocurrido”, recuerda Mam desde México, donde se encontraba hace poco lanzando el libro en su formato tradicional en papel. Ismael Gómez, editor de Ferragosto, ni parpadeó con la idea, comenta Mam.

Si todo sigue de acuerdo con el plan, Quién te manda se convertirá, para mediados de abril, en la primera novela mexicana en venderse como NFT, esos artículos criptográficos de características únicas que no pueden intercambiarse y que están revolucionando el mundo cripto. De la novela de Mam solo se venderán 100 ejemplares a 0.1 ethers cada uno, equivalente a $346.58 dólares (cotización al 01/04/2022).

A pesar de su experiencia con DADA, la autora reconoce que hacer un NFT no resultó fácil. Estudiaron varias plataformas para valorar sus ventajas y desventajas, la metodología que usaban para pagar las regalías a los autores, las posibilidades de hacer múltiples tokens y el tipo de criptomoneda que usaban. Finalmente se decidieron por The Platform, una nueva plataforma de contenido tokenizado enfocada en ofrecer un contexto histórico, estético o artístico de los NFTs que comercializa. 

“Su misión, básicamente, es dar voz a las voces que tienden a no estar dentro de la conversación”, comentó Mam, en referencia a los influenciadores y famosos que han dominado el mercado de los NFTs. Por ejemplo, en enero de este año, Chiru Labs lanzó una colección de 8,700 Azukis, unos personajes inspirados en el animé japonés, que se vendieron en minutos a $3.400 dólares por pieza, superando ventas de los populares NFTs de Bored Ape Yacht Club y CryptoPunks.

Crédito: Yehudit Mam

Una novela de amor y una revolución editorial

Quién te manda cuenta la historia de Gabriel y Lucía, dos jóvenes amantes que tienen que enfrentar los desafíos del clasismo y el racismo en la sociedad mexicana.  “Lo que yo quería explorar era por qué dos chicos de la misma edad, de la misma ciudad, del mismo país viven en dos planetas diferentes, en realidades tan diferentes”.

Este producto literario ya fue lanzado en noviembre en versión tradicional en papel, aunque a través de un modelo bajo demanda, es decir, solo se imprimen los ejemplares a medida que son comprados.

Para la versión en formato NFT, acudieron a Moxarra González, uno de los artistas de DADA, para que creara la ilustración animada de la portada y los dibujos interactivos que acompañan al índice. “Cuando empiezas a leer por capítulo, ya entras a una experiencia de lectura más pausada”, dice Mam. Aunque el texto es digital completamente, la autora y su editor tuvieron mucho cuidado de no llenarlo de imágenes, simplemente porque se podía hacer.

“Lo que queríamos era que una vez que te metes dentro del texto, ya lo puedas leer tranquilamente”, señala.

Lo que sí le agregaron fue un “Chilanglosario”, porque es un libro que está escrito con mucha jerga mexicana, específicamente de Ciudad de México (la capital del país). Sin embargo, como explica los términos también en “mexicano”, el “Chilanglosario” resulta muy divertido. 

La esperanza es que los 100 ejemplares NFT de Quién te manda se conviertan en tokens de colección. Más allá de esta novela, la idea de Mam y la editorial Ferragosto es lanzar otras publicaciones literarias bajo esta modalidad, principalmente porque los contratos inteligentes permiten distribuir las regalías a los autores casi de forma inmediata y transparente en el momento que se adquiere un ejemplar.

Además, esta innovación hace posible la colaboración con otras vertientes artísticas. En el caso de la novela de Mam, se tiene a un artista creando la portada y diseñando una experiencia de lectura digital un poco diferente. 

También está el atractivo de que, al ser un objeto digital, no tiene que adherirse a un formato estricto. “Puede ser un poema individual, o solo un cuento, en lugar de una colección. Es una flexibilidad tremenda”, asegura Mam, quien se asoció con Ismael Gómez para lanzar más NFTs literarios. Ferragosto tendrá su propia página dentro de The Platform con el objetivo de aprovechar la expansión del mercado.

La versión en NFT de Quién te manda es un caso pionero -la primera novela mexicana en comercializarse bajo este formato cripto. Por otro lado, el lanzamiento de la obra en dicho formato también sugiere que, en Latinoamérica, el interés por este tipo de innovaciones sigue avanzado.   

En ese sentido, Mam cuenta que su experiencia en México en un lapso de tres meses le demuestra que el conocimiento sobre el tema está aumentando. “Estuve en México en noviembre y la gente me decía, ‘sigo sin entender qué es eso de cripto’”. Pero ahora que volvió al país, las mismas personas ya le cuentan que han oído hablar de los NFT. “Es evidente que esto se está esparciendo como fuego”.

Más sobre:
CURSO

Cripto 1.0

Un curso para adentrarte a la nueva economía digital, aprende conceptos de criptoactivos, NFTs, blockchain, etc.

Tu opinión es importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.