fbpx
Curso Cripto 1.0

¿De dónde vino esta lechuga?

La revolución impulsada por blockchain, como te cuenta Mónica, va más allá de las criptomonedas y los NFTs.
blockchain cryptoconexion

Gracias a la tecnología blockchain, las cadenas de suministro serán más transparentes, trazables, seguras y éticas.

Blockchain está transformando el comercio

  • Si se le aplica tecnología blockchain, una cadena de suministro -de cualquier industria- se vuelve más transparente, trazable y segura.
  • Las funcionalidades de blockchain pueden aplicarse a todos los componentes de una cadena de abastecimiento: productores, mayoristas, distribuidores, transportistas y puntos de venta.
  • En Estados Unidos, Walmart utiliza tecnología blockchain para rastrear más de 500 alimentos que comercializa.
  • En Latinoamérica hay proyectos que permiten rastrear la cadena de abastecimiento de productos como café, carne, algodón, vinos y tequila.

En unos días recibiré en casa a unos amigos. Mientras pensaba en el posible menú de la cena, recordé que todos los invitados, al igual que yo, tienen convicciones firmes en torno a distintas causas sociales: el comercio justo, la producción agrícola con criterios de sustentabilidad, actividad empresarial con cumplimiento medioambiental, responsabilidad social corporativa, etc.

Hoy, gracias a la tecnología blockchain, los platillos que disfrutaremos en la cena pueden alinearse a los principios que, como ciudadanos y consumidores, siempre defenderemos.

Blockchain y la ruta de las mercancías

Como te hemos contado en CryptoConexión, blockchain es una innovación fundamental para las criptomonedas y los NFTs. En este artículo de Ana, te explicamos en qué consiste esta innovación.

En esta ocasión, me alejaré del universo de los criptoactivos para mostrarte el impacto de blockchain en otro ámbito, específicamente, en el rubro de las cadenas de suministro (un elemento de suma importancia para la actividad económica del mundo).

El beneficio más importante de esta tecnología, como habrás visto en la colaboración de Ana, es que toda la información que queda registrada en una cadena de bloques es verificable, inmutable y permanente. En otras palabras, en una blockchain, un dato siempre está bien identificado y validado, y no se puede alterar o borrar.

Aplicada a una cadena de suministro, dicha capacidad de blockchain se traduce en nuevas posibilidades de transparencia, certeza y trazabilidad (seguimiento), ya que permite diseñar procesos de abastecimiento en los que nada es un misterio: es posible saber -y confirmar- quién es el productor de la mercancía y cuáles son sus credenciales corporativas; qué certificaciones respaldan las características y la calidad del producto, qué ruta de distribución siguió el artículo; qué instancias participaron en la cadena de suministro (mayoristas, transportistas, distribuidores, etc.); cuánto tiempo ha transcurrido entre la salida de la fábrica (o campo agrícola) y la llegada a los estantes, etc. 

Al nivel del consumidor, esto significa que si necesito comprar una lechuga para la cena, y quiero que sea un producto con valores de comercio agrícola justo (por ejemplo), podré encontrar una opción verificable en un supermercado que aplica tecnología blockchain en sus procesos de suministro (y que lo hace en todo el ciclo: productor, distribuidor, transportista, tienda).

En cambio, en un comercio sin esta innovación, todo se vuelve un acto de fe: confiar en que las etiquetas de “frescura garantizada” y “comercio justo” son ciertas -y no mentiras de un desesperado gerente de tienda, o peor aún, fruto de actos de corrupción.

Además, el uso de blockchain, como se comprobó no hace mucho, también puede contribuir a la protección de los consumidores. Hace dos años, en Estados Unidos, Walmart solo necesitó una hora para entregar -a las autoridades- información detallada sobre el origen de un producto posiblemente contaminado. Antes de adoptar la innovación, la compañía (que rastrea con blockchain más de 500 alimentos que comercializa) necesitaba siete días para aportar ese tipo de datos.

Iniciativas desde Latinoamérica

Al igual que Walmart, muchas compañías en el mundo están usando blockchain para revolucionar sus diversos procesos de negocio -entre ellos, la operación de sus cadenas de abastecimiento. En todos los sectores, marcas como Nike, Pfizer, Home Depot, McDonalds, PayPal y un cada vez más amplio etcétera están reportando el uso de esta tecnología para lograr mayores ahorros, mejores niveles de productividad y transparentar sus actividades.

En Latinoamérica, los casos de tecnología blockchain aplicada a la cadena de abastecimiento también empiezan a surgir. Si bien en una escala aún pequeña (o aún en fase de desarrollo) estos proyectos demuestran que las cadenas de bloques pueden tener un impacto importante en la región. Aquí algunos ejemplos:

  • Colombia: productores de café están usando blockchain para permitir que el consumidor pueda trazar el origen de la mercancía que adquiere.
  • Perú: se han lanzado varios programas piloto, algunos con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BI), para funciones de trazabilidad en el comercio de carne y algodón, así como para cargas marítimas. 
  • Argentina: carne de exportación para el mercado europeo cuyo origen se puede trazar, y proyecto en marcha para trazabilidad de vinos.
  • México: iniciativas en desarrollo para trazar los productos de la industria del tequila, así como el proyecto de una cadena de restaurantes para determinar el origen del café que sirve a sus clientes. 

Blockchain es una innovación que aún nos reserva muchas sorpresas. En distintos aspectos de la economía, y de la vida diaria, esta tecnología puede marcar una gran diferencia. En CryptoConexión estaremos muy atentos para compartirte esas sorpresas.

Si tienes alguna recomendación para el menú de la cena, me encantará recibirla. También me gustaría conocer tu opinión sobre esto: como consumidor, ¿preferirías a las marcas que usan blockchain para dar trazabilidad y transparencia a sus cadenas de suministro?; en tu país, ¿en qué productos se está usando blockchain para funciones de trazabilidad? ¡Cuéntame! Escríbeme a info@cryptoconexion.com.

Más sobre:
CURSO

Cripto 1.0

Un curso para adentrarte a la nueva economía digital, aprende conceptos de criptoactivos, NFTs, blockchain, etc.

Tu opinión es importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.