Desde una baja de costos hasta la oportunidad para acelerar la transformación digital, blockchain ofrece una gran variedad de ventajas para las pequeñas y medianas organizaciones que implementen esta tecnología.
¿Qué puede hacer blockchain por las pymes?
- Contratos inteligentes
- Trazabilidad en la cadena de suministro
- Uso de la tecnología e infraestructura para acelerar la digitalización.
- Si bien continúa muy asociada a las criptomonedas, cada vez más pymes latinoamericanas se interesan por los casos de uso empresariales de blockchain.
Las pequeñas y medianas empresas en Latinoamérica, también conocidas como pymes, conforman uno de los colectivos más diversos que puedan encontrarse en el mundo con todo tipo de organizaciones de diferentes rubros, tamaños, alcances, visiones, valores, formas de entender los negocios y avances en materia de transformación digital. Sin embargo, existen algunos pocos puntos en los que casi todas se parecen: los presupuestos siempre son acotados y los recursos, escasos.
De acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), 9 de cada 10 empresas que hay en la región son pymes, y aunque generan en conjunto el 67% del total de los empleos, su productividad no es la mejor, ya que sólo aportan el 25% del Producto Interno Bruto regional, en contraste con un promedio del 56% del PIB que contribuyen las pequeñas y medianas empresas en países de la Unión Europea.
La propia CEPAL señala que las organizaciones que utilizan tecnologías digitales tienen más posibilidades de elevar su productividad, competitividad y rentabilidad, lo que a su vez se traduce en mayor desarrollo económico y social para la región.
En este sentido, algunos de los casos de uso más transitados de la tecnología blockchain podrían venir al auxilio de las pymes; por ejemplo, aquellas que necesitan pasar por auditorías o que están sometidas a estrictas reglas de compliance, pueden aprovechar la eficiencia, la velocidad, la transparencia y la protección de datos que prometen las cadenas de bloques para asegurarse de que todo esté en regla sin incurrir en los costos ni en los esfuerzos que demandaría alcanzar los mismos resultados con otros tipo de recursos.
El concepto clave, de hecho, es ‘reducción de costos’. “Uno de los usos más comunes de la blockchain es el desarrollo y la ejecución de contratos inteligentes que sirven como contratos comunes y corrientes, con un acuerdo entre dos o más partes, pero que se ejecutan automáticamente al cumplirse ciertas condiciones acordadas”, explica Matias Bari CEO y cofundador de SatoshiTango, empresa especializada en criptomonedas. “Como no existen intermediarios, se abaratan los costos”, detalla.
“Permite a las pymes bajar costos importantes, sobre todo en transferencias de fondos internacionales”, aporta María Fernanda Juppet, CEO de CryptoMarket, plataforma de exchange. “Incluso, permite hacer mejor seguimiento a procesos de facturación o logística: un buen uso de esta tecnología abre un sinnúmero de oportunidades a las empresas que las quieran aprovechar, a costos que no son altos”.
Trazabilidad y transformación digital
A decir de los profesionales del ecosistema, los beneficios van mucho más allá de la reducción de costos.
“Mejora la trazabilidad y la autenticidad de productos en la cadena de suministro, un aspecto crucial para las pymes involucradas en la producción y distribución, especialmente en sectores como agronegocios, minería, y energía renovable”, enumera Santiago Bermudez Baglietto, fundador de Wootic, una legalfintech que combina blockchain con otras disciplinas con el objetivo de generar impacto en la sociedad.
Esta tecnología, incluso, puede ser aliada en el camino hacia la transformación digital de las pymes de la región.
“Blockchain brinda a las pymes la gran oportunidad de apalancar sus aplicaciones sobre su propia infraestructura pública: es un factor facilitador en la digitalización de las pequeñas y medianas empresas, ya que reduce la barrera de entrada en lo que respecta a infraestructura de IT”, indica Rodolfo Vigliano, cofundador de PALA Blockchain, consultora que desarrolla software y diseña e implementa aplicaciones descentralizadas (DApps) enfocadas en crear valor agregado, que permiten a las pymes digitalizar procesos en blockchain, con una mínima inversión en infraestructura y soporte.
Comprar y vender con cripto
Más allá de los casos de uso empresariales, la adopción de blockchain por parte de las pymes tiene un impacto directo en el negocio: la posibilidad de realizar cobros y pagos en criptomonedas. Algo que, a la fecha, continúa sin estar del todo difundido. Responde a un factor de mercado: la gran oportunidad de brindar productos y servicios a la creciente masa de usuarios tenedores de criptoactivos.
“El uso de criptomonedas puede ser sumamente positivo para las empresas. Los costos de transacciones son bajos y se realizan de forma instantánea, dos aspectos que se vuelven aún más importantes si hablamos de empresas que cobran desde el exterior o envían dinero fuera del país”, indica Bari. “Como la blockchain es segura, el registro de las transacciones queda escrito en ellas para siempre, evitando posibles problemas a futuro”, agrega.
Por ejemplo, Satoshi Tango brinda un producto B2B plug & play para que las empresas puedan integrar la compraventa de criptomonedas en sus plataformas. “En general las pymes no son expertas en la gestión de criptoactivos, pero apuntan a un nicho de mercado al que podría interesarle la posibilidad de utilizarlos como medio de pago. En estos casos, requieren soluciones simples y rápidas”, explica Bari.
Es tiempo de aprendizaje para pymes
Para que las pymes comiencen a adoptar blockchain es necesario un paso previo: culturizar a las empresas. Se trata de una tecnología relativamente nueva, que generó mucha confusión con la caída de precios de criptoactivos del año pasado y que resulta casi desconocida más allá de su rol de ‘base para las transacciones con criptomonedas’.
“Brindamos toda la información necesaria para que las personas puedan conocer los beneficios de esta tecnología para su vida diaria y, además, para sus negocios”, dice Bari. “Esta es una tecnología relativamente nueva, por lo que la adopción por parte de las pymes aún está en sus comienzos”, asegura.
“Dedica mucho esfuerzo en la divulgación y entrenamiento: charlas, seminarios y notas de opinión y divulgación de la tecnología, siempre orientados a la utilidad y generación de valor de soluciones Web3”, coincide Vigliano, quien, por otra parte, observa el vaso medio lleno: “el interés de las pymes crece diariamente”.
Bermudez Baglietto suma como barrera la falta de evolución del entorno regulatorio; pero coincide con una mirada optimista de cara al futuro: “es probable que veamos un aumento significativo en su adopción, lo que podría marcar una revolución y un verdadero salto en la competitividad de las pymes de Latinoamérica”.