No se puede negar que las tecnologías emergentes están transformando radicalmente nuestra era, redefiniendo la forma en la que interactuamos, nos relacionamos en línea, hacemos negocios e incluso pensamos como seres humanos. Hablamos de la tecnología blockchain, la base de Web3.
¿Cómo implementar soluciones con tecnología blockchain?
- La tecnología Web3 plantea una transformación radical y nuevos modelos de negocio.
- En 5 pasos puedes implementar soluciones Web3 a tu proyecto o emprendimiento.
- Hay muchas razones por las que fallan los proyectos Web3, pero hay muchas maneras más de alcanzar el resultado esperado.
- Emprender en Web3 es clave para que tu empresa se adapte a los cambios y se prepare para el futuro que está más cerca de lo que pensamos.
Transformación radical y nuevos modelos de negocio
Una transformación radical se está gestando ahora mismo, en gran medida impulsada por el creciente interés en la Web3 o web descentralizada. Una nueva era de internet que nos permite participar equitativamente en la creación y uso de la información, y nos ayuda a recuperar el control sobre nuestros datos personales.
La tecnología blockchain, que es la base de la Web3, es una provocación descarada a dejar atrás viejas creencias y paradigmas obsoletos, pues tiene el potencial de romper la centralización del poder y el control absoluto de nuestra información, eliminar la idea de las barreras geográficas y construir una comunidad global más unida y colaborativa, así como para democratizar el acceso a la información y el control del dinero en donde las transacciones puedan realizarse de forma segura y transparente. Nada sencillo pero cada vez más natural en nuestro día a día.
Sin duda un escenario en muchos sentidos, prometedor y aún en desarrollo, pero si eres de los que aún no lo entiende, tu pregunta será entonces ¿Por dónde empezar?
Soluciones o servicios para empresas con tecnología blockchain en 5 pasos:
Paso 1: diagnóstico
¿Cómo se encuentra hoy tu empresa? Durante la etapa de diagnóstico se analizan las oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades que enfrenta tu compañía. Existen metodologías sencillas de aplicar, como el análisis FODA, el cual te permitirá realizar un diagnóstico completo. En esta etapa, es recomendable que realices un estudio de tus competidores, poniendo especial enfoque en comprender cómo están utilizando la tecnología blockchain o Web3. Esta investigación te permitirá identificar fortalezas y debilidades de su enfoque y plantear cómo tu empresa podría diferenciarse y destacar aplicando esa perspectiva.
Una vez que logras identificar con claridad el problema que quieres resolver o la idea que quieres demostrar, has finalizado la etapa de diagnóstico y puedes continuar con el paso siguiente.
Cada uno de los primeros pasos te llevarán a integrar tus insights a un producto final que se conoce como prueba de concepto. Una prueba de concepto es el diseño de un proyecto pequeño, que está orientado a demostrar la viabilidad de una idea o solución tecnológica. Una prueba de concepto se construye para evaluar si tu idea es viable, práctica y si puede funcionar antes de invertir tiempo y recursos en un proyecto más grande; pero se llega a ella luego de transitar los primeros 4 pasos.
Entonces, un buen diagnóstico es determinante pues marcará la pauta para que todo el proceso culmine con un resultado exitoso.
Paso 2: establecer un propósito
¿Qué tan claro tienes a dónde quieres llegar en el siguiente trimestre? y ¿en el siguiente semestre? y ¿en el siguiente año?
Una vez que construyas la radiografía de tu empresa o emprendimiento, es necesario plasmar con todo detalle a dónde quieres llegar: ¿Buscas expansión?¿necesitas más clientes? ¿quieres resolver algún problema específico de tus procesos? Esta es la etapa ideal para aprender y familiarizarse con los conceptos básicos alrededor de la Web3, la tecnología blockchain, criptomonedas y aplicaciones descentralizadas, pues te permitirá comprender mejor cómo funciona la tecnología, qué oportunidades ofrece y cómo se puede alinear al propósito que tienes en mente.
Paso 3: definir objetivos
Un objetivo claro y bien definido es fundamental para una implementación de tu prueba de concepto más adelante, ya que proporciona un eje claro para guiar todo el proceso. Cada objetivo a su vez, guiará las iniciativas o acciones que formarán parte de la estrategia, al mismo tiempo que ayudará a establecer los criterios para evaluar finalmente si la prueba de concepto fue exitosa o no.
La pregunta central que debes hacerte para definir un objetivo exitoso es ¿qué es lo que espero lograr al validar esta idea o tecnología blockchain en mi emprendimiento o empresa?
Por ejemplo, si tu propósito es apoyar a tus clientes a adoptar soluciones con tecnología blockchain o web3 a través de un nuevo servicio de consultoría y esperas conocer qué tanto interés existe en tu mercado acerca de estas oportunidades, tu objetivo podría ser: definir los alcances del servicio de consultoría en soluciones Web3 a través de mostrar a los clientes casos de uso del sector, en los que se utiliza la tecnología para crear nuevos productos o servicios, o mejorar los existentes.
¿Qué problema intentas resolver? ¿qué idea estás tratando de demostrar? ¿cuál es el resultado final que deseas alcanzar? Son algunas otras preguntas que te permitirán definir objetivos funcionales en esta etapa.
Paso 4: diseñar tu estrategia
La estrategia deberá ser clara y realista para tu empresa y deberá contemplar un plan con acciones concretas y personas responsables que garanticen su ejecución. Una estrategia dirigida a implementar una prueba de concepto, también deberá incluir la investigación y selección previa de las herramientas y tecnologías a emplear, así como los recursos disponibles, el tiempo de ejecución y el presupuesto estimado.
Como sabemos, esta nueva tecnología blockchain puede ser compleja, por lo que es importante contar con personas con conocimientos y experiencia en blockchain, criptomonedas, desarrollo de aplicaciones descentralizadas, metaverso y demás alternativas.
También puedes optar por formar a tu equipo con especialistas, existen muchos casos de éxito en el que marcas reconocidas optaron por la capacitación de nuevos equipos con muy buenos resultados.
Por último, es importante que la estrategia que definas sea flexible y permita que realices los ajustes necesarios durante su ejecución.
Paso 5: llegó el momento de lanzar tu prueba de concepto
En el ámbito de la tecnología blockchain, hablar de prueba de concepto es un tema común y hace referencia a una evaluación inicial de la viabilidad técnica y financiera de una idea o proyecto. El lanzamiento de una prueba de concepto nos permitirá identificar posibles problemas o limitaciones, corregir errores y demostrar la validez de una idea a posibles clientes, socios o inversores.
En este paso, se busca probar y afinar la propuesta y asegurarnos de que nuestra idea puede funcionar en la práctica. Es importante que no trates de abarcar demasiado al principio, comienza por algo básico y desarrolla una propuesta sencilla. A medida que vayas ganando experiencia y confianza, podrás expandir estas nuevas soluciones o servicios.
La tecnología en torno a la Web3 y blockchain es nueva y emergente, todo en ella se está creando justo ahora y es probable que te encuentres con desafíos y obstáculos a medida que avances. Sé paciente y perseverante.
¿Por qué fallan los proyectos en Web3?
Las razones pueden ser diversas, y van desde la falta de comprensión y conocimiento adecuado de la tecnología blockchain, la falta de presupuesto e inversión para innovaciones pasando por la decisión de haber destinado poco tiempo a la investigación y desarrollo de soluciones adecuadas y alineadas a la actividad principal de la empresa o negocio. También pueden deberse a poca colaboración y comunicación entre los equipos y la falta de comprensión de las necesidades y demandas de los clientes o usuarios finales.
Por otro lado, la tecnología blockchain se encuentra en una fase temprana de desarrollo, con mucho potencial pero aún sin tener una completa madurez. Esto, aunado a su complejidad técnica y la dificultad para identificar oportunidades para clientes y usuarios finales, crean un escenario comercial en donde los proyectos en Web3 y blockchain son más difíciles de implementar y mantener que las soluciones convencionales.
Considera que el éxito en este nuevo ecosistema no es automático, requiere un compromiso sólido de tu parte, una comprensión clara de los desafíos que presenta esta tecnología emergente y de las oportunidades que brinda a las empresas, clientes y usuarios.
Nadie se arrepiente de ser valiente
Lo que hemos experimentado en los últimos tres años, no es más que el comienzo de un futuro cada vez más tecnológico, complejo y diverso. A medida que surgen nuevas tecnologías, es cada vez más frecuente ver escenarios que desafían nuestra comprensión del mundo y nos obligan a encontrar nuevas formas de adaptarnos y prosperar en un entorno empresarial en constante cambio.
Todo dicta que, como empresarias y empresarios, debemos sumar más innovación y creatividad en nuestros proyectos o de lo contrario, ¿cómo se logra sobrevivir y destacar en un mundo cada vez más competitivo?
El panorama empresarial y tecnológico a nivel mundial, hoy más que nunca abre una oportunidad única para aquellos dispuestos a explorar sus posibilidades y desafíos. Es un escenario sin duda para valientes y osados de retos, sí, pero también de nuevas oportunidades impulsadas por las tecnologías emergentes.
Necesitamos retos que nos cimbren, que nos agiten y que nos ayuden a mejorar. En el camino, el acompañamiento es necesario pero lo es mucho más romper nuestras propias creencias en torno a lo digital y fluir juntos.
Sobre el autor
Elba Chávez es consultor de empresas con más de 15 años de experiencia. Fundadora de Virtual Consulting donde ayuda a líderes y sus equipos a facilitar la transformación digital y la adopción de tecnologías emergentes en la gestión del talento, entre ellas, estrategias empleando tecnología blockchain y servicios en el metaverso. Se especializa en desarrollo organizacional, diseño de modelos de competencias y nuevas tecnologías.