¿Qué nos depara 2023 en la economía descentralizada?

Te presentamos una perspectiva del año que termina y del 2023 que está por iniciar.
2023 Descentraliza CryptoConexión

Ha llegado el momento de pensar en lo que ocurrió y en lo que viene en camino. Aquí algunos datos y reflexiones en ese sentido. 

Un desafío 

La caída de FTX en 2022: terminar de medir el impacto de la quiebra del exchange, y tomar las medidas necesarias para evitar, en la medida de lo posible, que ocurra una situación similar.

La sombra de FTX en 2023: recuperar la confianza de los consumidores, demostrar que el colapso de un exchange no es una señal del fin del sector cripto. 

Un poco de perspectiva, por favor

Nadie cuestionó la herramienta del crédito hipotecario o el dólar americano cuando Lehman Brothers colapsó (2008) : debemos separar la tecnología de las empresas centralizadas, entendiendo cuáles son los riesgos y cuáles las virtudes y los cambios de paradigma que presenta la descentralización

José Ignacio Trajtenberg, CEO y cofundador de Xcapit

Una tendencia que se fortalece

Entre 2017 y 2022, el número de aplicaciones Web3 pasó de 800 a más de 10.000.

Un momento difícil, pero también una muestra de solidez

“En los últimos años hemos visto que el ecosistema (descentralizado) es cada vez más resistente y creemos que, con el tiempo, el mercado libre eliminará a las empresas atípicas que hacen un mal uso de los fondos de los usuarios”.

Maximiliano Hinz, director para Latinoamérica de Binance

Un avance importante

Entre 2021 y 2022, según Chainalysis, Latinoamérica registró un incremento del 40% en el rubro de adopción de criptodivisas.

Una posibilidad híbrida

“El mundo cripto va a terminar con dos opciones: por un lado estarán los exchanges descentralizados, las wallets non custodials y las soluciones DeFi, donde el usuario conocedor tendrá un total control de sus activos; por el otro, los usuarios masivos optarán por recurrir a instituciones financieras reguladas, quiénes integrarán a las cripto a su oferta de valor y las ofrecerán como un producto más”.

Leo Elduayén, CEO de Koibanx 

Momentos de 2022 que quedarán en la historia

  • La fusión (The Merge) de Ethereum -la llegada de Ethereum 2.0.
  • La quiebra de FTX
  • El colapso de Terra y su token LUNA
  • El exchange mexicano Bitso procesó, durante el 1er semestre de 2022, $1.000 millones de dólares en remesas.

Una nueva visión de negocio

“Las comunidades demandan nuevos estándares de confianza antes de depositar su dinero en cualquier plataforma y, por eso, es clave la construcción de un modelo que cumpla sus requisitos”.

Marcelo Cavazzoli, CEO y cofundador de Lemon

Lo que 2023 nos podría traer:

  • En el sector de los exchanges, nuevas disposiciones (autoimpuestas, no exigidas por autoridades) para demostrar solvencia y transparentar custodia de activos; todo con el fin de recuperar la confianza del usuario.
  • Los NFTs ganan terrenos más allá del arte y la cultura, y avanzan en la tokenización de la vida diaria: el formato NFT aplicado a boletaje de distinta clase, certificaciones educativas y profesionales, certificados de propiedad, entre otras aplicaciones.
  • En 2023, según estimaciones, el número de usuarios de criptomonedas y NFTs crecerá en 14% anual, hasta alcanzar la cifra de 344 millones.
  • En 2023, el valor de las transacciones con criptomonedas podría alcanzar los $43.500 millones de dólares.
Comparte nuestro artículo:
LinkedIn
Facebook
Twitter
Reddit
Telegram
WhatsApp
Email
Más sobre:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.