fbpx
Curso Cripto 1.0
Cryptoconexión

10 proyectos para celebrar

Tenemos muchas razones para celebrar nuestro primer aniversario, y aquí te mostramos 10 de ellas.

En un año de vida de CryptoConexión, los innovadores latinos y latinoamericanos nos han regalado gratas sorpresas. Aquí te las mostramos.

10 proyectos emocionantes y que nos dan muchas esperanzas sobre el futuro de la economía descentralizada.

  • Agrotokens (Argentina / sector agrícola)
  • “Bull Run” (España, Estados Unidos / industria cinematográfica)
  • Canticos (Estados Unidos / sector educativo, educación bilingüe) 
  • Cryptogranjas (Argentina / sector agrícola, minería de bitcoin)
  • DADA.art (Estados Unidos / dibujo digital)
  • DitoBanx (El Salvador / sistemas de pago para bitcoin)
  • GivePact (Estados Unidos / donaciones en criptomonedas)
  • H.E.R. DAO LATAM (Latinoamérica / educación, inclusión y equidad de género)
  • Lirn.io (Estados Unidos / educación, aprendizaje autónomo)
  • Metagals (México / educación, inclusión y equidad de género)

¿Cómo describir el primer año de vida de CryptoConexión? Tras revisar los proyectos que se han presentado en la plataforma, un retrato justo debería leerse así: ha sido un año emocionante y muy esperanzador.

Emocionante porque vemos cómo las innovaciones descentralizadas –blockchain, Web3, criptodivisas, NFTs, DAOs, contratos inteligentes, etcétera- están echando raíces en Latinoamérica (desde México hasta Argentina) y la comunidad latina en suelo estadounidense. Y lo están haciendo sin poner límites a la creatividad, dado que se ponen en marcha proyectos que inciden en múltiples sectores: arte, finanzas, educación, comercio, agricultura, cultura, entre otros.

En lo que toca al aspecto esperanzador, hay un gran motivo para celebrar. Entre las diversas iniciativas que hemos conocido durante este año, nunca han faltado las propuestas que tienen una claro objetivo social -educación, inclusión y equidad de género, protección del medioambiente, nuevos modelos de financiamiento para sectores tradicionalmente ignorados, apoyo a organizaciones de la sociedad civil, entre otras causas. 

Esto demuestra que latinos y latinoamericanos están realmente comprometidos con una de las visiones de la revolución descentralizada: crear una economía que además de buscar un rendimiento financiero, también se enfoca en lograr un cambio positivo en el entorno y las condiciones de vida de las personas -una economía innovadora que no ignora su dimensión humana. En Latinoamérica, felizmente, la comunidad de la economía descentralizada no está olvidando esto.

Aquí te presentamos 10 proyectos (apenas una breve muestra) que nos causaron mucha emoción y esperanza durante nuestro primer año de vida -y no olvides dar clic en el nombre de la iniciativa para descubrir la historia completa del proyecto.

Agrotoken

10 proyectos para celebrar cryptoconexion

Fundadores: Eduardo Novillo y Ariel Scaliter

Sede:Argentina

Con el fin de apoyar las finanzas de los productores agrícolas argentinos, Novillo y Scaltier desarrollaron una stablecoin cuyo valor está vinculado al precio de una tonelada de grano. El activo cuenta con tres versiones: SOYA (valor asociado a la tonelada de soya), CORA (maíz) y WHEA (trigo). Hoy, los Agrotokens se aceptan en 100 comercios de Argentina y pueden usarse para respaldar un préstamo y obtener una tarjeta Visa. 
(Cita): “Nos dimos cuenta de que había una posibilidad muy grande de digitalizar o tokenizar los granos y que, al mismo tiempo, se abría una oportunidad muy importante al productor de hacer líquido un activo inmovilizado”, nos aseguró Novillo Astrada en junio de 2022.

“Bull Run”

10 proyectos para celebrar cryptoconexion

Fundadores: Cosabona Films y The Immigrant

Sede: coproducción España y Estados Unidos.

Un vistazo al futuro de la producción fílmica: la película documental “Bull Run” se financió, en menos de 24 horas, con la emisión de unos tokens llamados $BULL. Y si esto no fuera lo suficientemente cripto, el filme cuenta, con mucho sentido del humor, la incursión de la directora (la española Ana Ramón Rubio) en el mundo de las divisas cripto.

“Lo que el documental se propone es mostrar el viaje de una mujer, de una mujer en un momento crítico de su vida, y hacerlo de una manera cómica, fresca y auténtica; y a la vez explorar, digamos, un mundo que para mucha gente es bastante confuso y difícil de entender”, nos comentó la colombiana Camila Jiménez, una de las productoras, en abril de 2022.

Canticos

10 proyectos para celebrar cryptoconexion

Fundadora: Susie Jaramillo (Venezuela)

Sede: Estados Unidos de América

Como parte de su misión por promover la educación bilingüe en Estados Unidos, la venezolana Susana Jaramillo lanzó la primera colección de NFTs de Canticos, la cual se basa en un personaje (Kikie Chickie) de los cuentos de Encantos -el proyecto educativo bilingüe que Jaramillo cofundó y con el que ha lanzado libros, una app móvil y hasta una serie de dibujos animados. 
“En el mundo de los NFTs, el dinero que se genera va directamente a los artistas y los creadores. Eso nos da mucho más poder a la hora de negociar con un estudio de TV, digamos. Me refiero a la importancia de tener control; control sobre nuestras creaciones”, nos dijo Susana Jaramillo en mayo de 2022.

Cryptogranjas

10 proyectos para celebrar cryptoconexion

Fundadores: José Sarasola y Kevin Belcher

Sede: Argentina

La minería de criptoactivos, a la que se acusa de causar daño al medioambiente (por su alto consumo de electricidad), puede tener un origen diferente: los desperdicios orgánicos, como el excremento de animales. Esa es la práctica que quiere imponer la empresa argentina Cryptogranjas, tomar los residuos de una granja y convertirlos en biogás para dar potencia a la minería de bitcoin.
“Empezamos a buscar soluciones para cambiar el paradigma: una fórmula para que minar criptomonedas resultara algo positivo para el planeta”, nos explicó José Sarasola en septiembre de 2022.

DADA.art

10 proyectos para celebrar cryptoconexion

Fundadoras: Beatriz Helena Ramos (Venezuela) y Yehudit Mam (México).

Sede: Estados Unidos de América.

Gracias a DADA, artistas en distintas partes del mundo -digamos que tres creadores ubicados en tres países diferentes de Latinoamérica- pueden colaborar dinámicamente en un mismo dibujo digital (en formato de NFT), y con el gran beneficio, gracias a la tecnología blockchain, de poder aprovechar regalías automáticas que se codifican en contratos inteligentes. 
“Nuestros artistas se comunican exclusivamente mediante el dibujo, creando historias que pueden ser tan profundas como hermosas”, nos aseguró Yehudit Mam en marzo de 2022.

DitoBanx

10 proyectos para celebrar cryptoconexion

Fundador: Guillermo Contreras

Sede: El Salvador

DitoBanx es un ejemplo del ecosistema bitcoin que se está creando en El Salvador. La compañía creó una plataforma de servicios (adaptable a distintos métodos de cobro, como terminales punto de venta, links, APIs) que los comercios salvadoreños están usando para aceptar pagos con bitcoin en forma sencilla y eficiente. La startup ya colabora con más de 100 compañías con operaciones en El Salvador -incluyendo las franquicias locales de Juan Valdez y Domino`s Pizza. 
“Ser el primer país en adoptar bitcoin como moneda oficial nos puso en el ojo del planeta. Hizo falta educación sobre el tema, algo que tuvimos que resolver las empresas privadas, porque se trataba de una medida obligatoria para la que los comercios no estaban listos”, nos aseguró el salvadoreño Guillermo Contreras en mayo de 2022.

GivePact

10 proyectos para celebrar cryptoconexion

Fundadores: Alicia Cepeda Maule y Steven Aguiar

Sede: Estados Unidos

Implementando tecnología descentralizada (Web3, blockchain), GivePact permitirá que las organizaciones sin fines de lucro puedan recibir donaciones en criptomonedas. Una muy buena noticia si se considera que las aportaciones en dinero tradicional registran un promedio anual de $326 dólares (USD), mientras que las donaciones en divisas cripto marcan un rango de $10.455 USD al año.

“Vamos a educar a las organizaciones porque no es suficiente con tener un botón para donar en cripto, vamos a educar a las organizaciones sobre cómo hacer esto”, nos dijo Alicia Cepeda Maule en julio de 2022.

H.E.R. DAO LATAM

10 proyectos para celebrar cryptoconexion

Fundadores: Teresa Carballo

Sede: Latinoamérica

Bajo la estructura de una organización autónoma descentralizada (DAO, por sus siglas en inglés), H.E.R. DAO está impulsando la participación de mujeres, mujeres trans y personas no binarias en las industrias blockchain y Web3. En Latinoamérica, cumple su meta con becas educativas, patrocinios para asistir a conferencias y organización de hackatones. Proyecto muy joven (surgió en abril de 2022), pero que ya está cambiando el destino de  más de 100 mujeres latinoamericanas. Con H.E.R. DAO y Unstoppable Woman of Web lanzamos la iniciativa WAGMI LatAm.

“Al no verte representando en una comunidad, sientes que no puedes acercarte o formar parte de ella; además, cuando hay un montón de personas que piensan igual no es posible generar cambios, por eso necesitamos promover la diversidad y apertura en estos espacios”, nos dijo Teresa Carballo, governor de H.E.R. DAO LATAM, en agosto de 2022.

Lirn.io

10 proyectos para celebrar cryptoconexion

Fundadores: Luis Fausto, Agustín Cortés y Carlos Miranda.

Sede: Estados Unidos

El autoaprendizaje online, que aún tiende a ser menospreciado (como si se tratara de un hobby), hoy cuenta con tres aliados latinos. Aprovechando tecnologías descentralizadas, crearon una plataforma educativa que, con un token especial (token no transferible o NTT, por sus siglas en inglés), valida los conocimientos y las habilidades que se adquieren en forma autodidacta vía internet -por cierto, Lirn.io es nuestro aliado en Cripto 1.0.
“Usamos los NTTs porque son tokens que no se pueden comprar o transferir, estos se envían directamente a la wallet de la persona, como si se tratara de una credencial o certificado educativo que acredita las habilidades de ese usuario”, nos explicó Luis Fausto en julio de 2022.

Metagals

10 proyectos para celebrar cryptoconexion

Fundadoras: Nadia Salinas, Paulina Corral y Valeria Diez

Sede: México

En este proyecto educativo y exclusivo para mujeres (que organiza eventos presenciales, talleres y sesiones virtuales), muchas mexicanas están encontrando un camino para aprender sobre Web3, blockchain, NFTs y todas las innovaciones que ofrece el mundo cripto. Su rasgo distintivo, además de su exclusividad femenina, es que el conocimiento se difunde en entornos cómodos, amigables y divertidos -nada que ver con la típica sala de conferencias.

“Con quienes hablaba de estos temas casi siempre eran hombres. Parecía existir una energía muy masculina en el ambiente (cripto), algo con lo que yo no lograba conectar”, nos comentó Paulina Corral, cofundadora de Metagals, en agosto de 2022.

Más sobre:
CURSO

Cripto 1.0

Un curso para adentrarte a la nueva economía digital, aprende conceptos de criptoactivos, NFTs, blockchain, etc.

Tu opinión es importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar