fbpx
Curso Cripto 1.0

Así será Bitcoin City, en El Salvador

Si el plan del gobierno salvadoreño sale bien, Latinoamérica será el hogar de un centro de negocios totalmente orientado a la criptomoneda líder.

Este año, en Centroamérica iniciará el proceso que dará origen a la “Ciudad Bitcoin”. El presidente salvadoreño Bukele promete un paraíso de negocios e innovación.

Este año iniciará la construcción de Bitcoin City: el nuevo proyecto del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, con el cual busca atraer a inversores de criptomonedas y empresas del ecosistema cripto, además de consolidar su maniobra de adopción del bitcoin como moneda de curso legal, la cual entró en vigor el pasado 7 de septiembre.

Durante el anuncio, realizado en el cierre del evento “Feel The Bit 2021”, Bukele afirmó que El Salvador se proyecta para seguir siendo referente en la nueva economía, mientras que el experto en criptomonedas y jefe de Estrategia de Blockstream, Samson Mow, dijo que el país se convertirá en un centro financiero mundial, el “Singapur de Latinoamérica”, aludiendo al ejemplo de una nación percibida como muy competitiva y desarrollada.

Así será Bitcoin City, en El Salvador
Presidente Bukele y su avatar

En el papel, la ciudad Bitcoin salvadoreña no es una propuesta modesta. Todo lo contrario: la administración del mandatario Bukele está apuntando alto, y para comprobarlo, sólo hay que ver algunas de las características del proyecto que se han anunciado. 

Bitcoin City se levantará en las faldas del volcán Conchagua, ubicado en el municipio del mismo nombre en la costa salvadoreña, con la intención de aprovechar la energía geotérmica para alimentar la ciudad y la minería de bitcoin. Además, será cero emisiones de CO2, con programas para el tratamiento de aguas y el manejo de desechos sólidos. 

La ciudad más avanzada y sostenible

  • Se alimentará con energía geotérmica del volcán Conchagua.
  • Cero emisiones de CO2.
  • Tratamiento de aguas residuales.
  • Manejo de desechos sólidos.

Como parte de su diseño, se construirá una gran plaza al centro, que desde las alturas se verá como el signo del Bitcoin con la letra “B”, que proyectará una luz que simbolizará el poder del volcán que alimenta la ciudad. La iluminación también servirá para alumbrar las salas de exhibición del museo del Bitcoin, donde los visitantes podrán aprender sobre la evolución del dinero.

La planeación de Bitcoin City propone un trazado circular, igual al de una moneda, donde se distribuirán zonas residenciales y comerciales con edificios inteligentes, restaurantes, espacios para oficinas, centros comerciales, servicios de salud y transporte público sostenible y eficiente, además de un puerto y un aeropuerto para recibir a los turistas interesados ​​en conocer e invertir en la nueva metrópoli cripto.

Lo que se conocerá como Área Metropolitana de la Ciudad de Bitcoin contará con infraestructura para actividades de agricultura, cultura y deporte, además de que se impartirán educación digital y tecnológica. 

Qué servicios tendrá Bitcoin City

Áreas residenciales.
Restaurantes.
Museos.
Aeropuerto.
Escuelas.
Espacios para el deporte.
Centros de salud.

Bitcoin City Plaza central

La iniciativa, que promete facilitar la inversión en negocios y tecnología, tendrá una política de cero impuestos sobre la renta, las ganancias, la propiedad y las contrataciones, tampoco se aplicarán impuestos municipales; el único gravamen que se cobrará será sobre el valor agregado, del 10%, la mitad del cual se va a utilizar para pagar bonos municipales y el resto para la infraestructura y mantenimiento de la ciudad.

El ambicioso plan de la primera ciudad Bitcoin del mundo contempla que la construcción sea financiada con una serie de bonos respaldados por la criptodivisa, bautizados como Bonos Volcán. “Vamos a empezar 60 días después del financiamiento. En 2022 iniciará la emisión de bonos. Estos bonos serán totalmente en el ecosistema Bitcoin”, dijo el mandatario salvadoreño durante el anuncio, quien también adelantó que la inversión en infraestructura pública tendrá un costo aproximado de 300.000 bitcoins, alrededor de $14.000 millones de dólares al cambio del momento en que publicamos este texto.

Bitcoin city beneficios fiscales

Beneficios fiscales para inversionistas

  • 0% impuesto sobre la renta.
  • 0% impuesto sobre ganancias.
  • 0% impuesto a la propiedad.
  • 0% impuesto sobre nómina.
  • 0% impuestos municipales.
  • 10% impuesto al Valor Agregado (IVA).
Más sobre:
CURSO

Cripto 1.0

Un curso para adentrarte a la nueva economía digital, aprende conceptos de criptoactivos, NFTs, blockchain, etc.

Tu opinión es importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.