fbpx
Curso Cripto 1.0

Metagals: aliadas de la revolución Web 3

¿Quieres conocer a las Metagals? Aquí te compartimos su historia, que nos contó una de sus fundadoras.
Metagals Web 3 CryptoConexion

En México, con una propuesta en la que aprender y pasarla bien son temas igual de importantes, tres mujeres están impulsando la inclusión de género en el sector cripto.

Metagals, en breve:

  • Metagals es una comunidad-proyecto exclusivo para mujeres -con base en México- que realiza distintas actividades para difundir conocimiento sobre Web 3 y tecnologías asociadas (NFTs, metaversos, blockchain, DeFi, etc.).
  • El proyecto surgió a principios de este año, y fue fundado por Paulina Corral, Valeria Diez y Nadia Salinas.
  • Metagals organiza encuentros presenciales, sesiones virtuales y talleres especiales.
  • Casi 500 mujeres han asistido a los eventos presenciales que realizan en Ciudad de México.

Descubrir que otras personas comparten tus gustos o inquietudes intelectuales es una de las mejores sensaciones del mundo. Una emoción que Paulina Corral, Valeria Diez y Nadia Salinas conocen bien y que, mejor aún, las impulsó a fundar Metagals en México.

Iniciada a principios de 2022, Metagals es una comunidad exclusiva para mujeres que, realizando distintas actividades, difunde conocimientos sobre el ámbito cripto, con énfasis en Web 3 y las tecnologías asociadas más importantes (como NFTs, metaversos, blockchain, DeFi, entre otras). La orientación de género del proyecto busca incrementar, a través del aprendizaje y el empoderamiento, la participación de las mujeres en los distintos campos del sector cripto.

Metagals Web 3 CryptoConexion
Reuniones Drink & Learn

Una feliz sorpresa: descubrir una comunidad

El surgimiento de Metagals -se podría afirmar- tomó por sorpresa a las propias fundadoras. En sus espacios personales y profesionales, los temas de la nueva economía (como bitcoin, NFTs y metaversos) no eran desconocidos. Por ejemplo, Paulina y Nadia, desde el campo de la mercadotecnia, hoy trabajan para marcas globales que han lanzado iniciativas en el metaverso. En ese sentido, estaban muy al tanto de que había una revolución en marcha (con el potencial de incidir en su crecimiento profesional y en diversos asuntos de la vida diaria), aunque reconocían que había muchos aspectos que aún debían conocer mejor.

En ese momento, también notaban que el mundo cripto parecía un territorio dominado por el género masculino. “Con quienes hablaba de estos temas casi siempre eran hombres. Parecía existir una energía muy masculina en el ambiente (cripto), algo con lo que yo no lograba conectar”, nos contó Paulina Corral durante una charla.

En tales circunstancias, la chispa de Metagals se empieza a encender. Durante una reunión en la que hacían cerámica y compartían una copa de vino, a las fundadoras, tras comentar algunos asuntos laborales, se les ocurrió un idea para su próximo encuentro: hablar sobre NFTs. Corral había adquirido su primera pieza digital y podría compartir los aprendizajes de su experiencia -además, para ese momento, Corral ya conocía un proyecto concebido y liderado por mujeres, Crypto Coven, que le causó una grata impresión.

Días antes de la velada con temática cripto, Paulina Corral -sin imaginar el impacto que tendría su acción- usó sus redes sociales para informar sobre la reunión e invitar a sus amigas que también estuvieran interesadas en el tópico. 

No faltaron los contactos que respondieron positivamente. Sin embargo, pasó algo sorprendente. “Empezaron a llegar los Likes, los Share. Un montón de mujeres contestaron: `oye, yo no soy tu amiga, pero ¿podemos ser amigas? Yo también quiero aprender´», recuerda Corral.

El nivel de reacción -la cantidad de mujeres interesadas en el tema- no se quedó en el simple asombro. Salinas, Diez y Corral reconocieron la necesidad de conocimientos que existía y tras charlar sobre lo que podrían hacer (y sobre todo, convencidas de que podían hacer algo para atender el asunto) decidieron crear Metagals.

Amigas aprendiendo

Lo que sería una reunión entre amigas (en el departamento de Corral) para hablar sobre un tópico cripto, hoy es un proyecto-comunidad que ha puesto en marcha varias iniciativas.

El cambio de escala, tal como se lo propusieron las fundadoras, no implicaría una traición al espíritu del plan original: Metagals compartiría conocimiento en un ambiente de reunión de amigas, es decir, en un entorno exclusivo para mujeres, que resultara cómodo y agradable (no una típica sala de conferencias) y bajo una dinámica en la que aprender y pasarla bien eran asuntos igual de importantes (sin el acartonamiento de un entorno académico, por ejemplo).

A la fecha, el trabajo de Metagals se basa en cuatro actividades principales:

Reuniones Drink & Learn (D&L): sesiones presenciales, que se llevan a cabo en espacios como terrazas de restaurantes (para garantizar un entorno cálido y agradable), en las que se realizan presentaciones sobre diversos temas de interés para la comunidad (como Web 3 y NFTs). 

En estas reuniones mensuales que se organizan en Ciudad de México, han participado, como conferencistas, distintas expertas del sector cripto, tales como Nancy Estens, directora general de Wo Smarter Humans, y Mónica Zamora, directora general de Artcrypted, entre otras. 

Actualmente, sumando los eventos ya organizados (el primero se realizó el 22 de marzo de este año), casi 500 mujeres han pasado por los D&L. “Siempre acabamos con lugares agotados y lista de espera”, afirmó Corral. Las reuniones, gratuitas y a las que solo se accede por un proceso de registro previo e invitación personal, se llevan a cabo en sedes con un aforo promedio de 60 personas; además, las presentaciones quedan documentadas en el perfil de Notion que tiene el grupo. A la fecha, Metagals ha realizado cuatro D&L. 

De acuerdo con Corral, los D&L, más allá de reafirmar la pertinencia de su proyecto-comunidad, confirman el gran interés de las mujeres por los temas abordados. Por un lado, entre la audiencia hay una importante diversidad de perfiles profesionales -diseñadoras, especialistas en Experiencia del Usuario (UX), colaboradoras de la industria Fintech, abogadas, diseñadoras industriales, etc. Al mismo tiempo, en los eventos, el 50% de la audiencia siempre corresponde a nuevas participantes, la otra mitad involucra a asistentes recurrentes.

Virtual Sessions (sesiones virtuales): Twitter Spaces semanales, o sesiones a través de Zoom, en los que se presentan proyectos o se profundiza en algún tema particular, por ejemplo: ¿cómo abrir tu cartera Metamask?, protocolo NEAR, ¿cómo comprar un NFT?, etc. En esta iniciativa, Metagals ha contado con la colaboración de especialistas como Cristina Loustaunau, promotora de la educación en tópicos de Web 3, y la artista y muralista @holalou, creadora de la colección de NFTs “Lucky Ones”. Para agosto de 2022, el grupo ha organizado ocho Virtual Sessions. 

MetaLabs: sesiones tipo taller en las que, con el apoyo de especialistas, se tiene un aprendizaje más directo y vivencial sobre un tema específico; “la idea es que quienes quieran desarrollar un proyecto, o ya tengan una idea particular, reciban un aprendizaje más Hands On y salgan de la experiencia con algo más tangible”, señaló Corral.

El primer MetaLab se realizó en junio (el objetivo es que esta actividad tenga una periodicidad bimestral) y estuvo dedicado al arte generativo para NFTs. La sesión fue impartida con el apoyo de Mariana Pedroza, una de las fundadoras del proyecto RobotosNFT, y @buenonft. A la fecha, Metagals ha realizado dos sesiones-taller de este tipo; la próxima, con fecha aún por definir, se enfocará en DeFi.

Plataformas sociales: las plataformas sociales de Metagals -de momento, Twitter e Instagram– son los medios principales para interactuar con el proyecto, así como para enterarse de las actividades que realiza. Ambos espacios, además, corroboran la perspectiva divertida de la comunidad: aprovechando imágenes de figuras famosas (como Cameron Diaz, Paris Hilton o Jennifer López), y con un ingenioso guiño de humor, divulgan temas de Web 3 y reafirman la identidad de género de la comunidad. El proyecto también cuenta con un canal de Telegram, un recurso que ha permitido involucrar a mujeres de otras entidades mexicanas (más allá de Ciudad de México), así como a interesadas de países como Perú y Argentina.

Metagals Web 3 CryptoConexion
Reuniones Drink & Learn

Una historia que apenas inicia

Paulina Corral entiende que el proyecto es sumamente joven (aún no llega a su primer aniversario), y en ese sentido, el futuro de la iniciativa muestra muchas rutas interesantes. Sin embargo, cualquiera que sea el camino que se decida recorrer, Metagals no perderá de vista que su esencia es “la educación y promover la inclusión de las mujeres en estos espacios (cripto)”, nos dijo Corral. A partir de tal visión, a decir de la entrevistada, hay un mundo de posibilidades por explorar.

En esta fase temprana de Metagals, la medida del éxito está determinada por lo que hoy ven las fundadoras: “gals” (como se autodenominan las integrantes de la comunidad) que se involucran a fondo, aprovechan los recursos de aprendizaje y asumen la visión del proyecto.

“Hay gals que siempre nos están preguntando cómo pueden colaborar más, cómo pueden tener una participación más activa, qué más pueden hacer por la comunidad”, apuntó Corral.

Además, en algo que emociona a Corral, muchas de las asistentes a los D&L se vuelven amigas y, a partir de ahí, descubren afinidades que pueden concretarse en un proyecto, crean contenido para la comunidad o divulgan las actividades de Metagals en otros eventos del sector cripto -esto ha llevado a crear, para las gals que más interactúan en el grupo, un club de embajadoras de Metagals. 

Dicho entusiasmo, entre otros efectos positivos, ayuda a incrementar la visibilidad de las mujeres en el sector cripto; un factor relevante en un ámbito que, como tantos otros, no parece ofrecer espacios suficientes a la participación de la mujer. “Cuando las gals asistimos y participamos en otros eventos (de otras entidades o grupos del sector cripto), se empieza a ver que hay mujeres involucradas en estos temas, que están realizando actividades interesantes. De cierta forma, esto ayuda a moldear percepciones. Estos grupos cripto, la próxima vez que organicen algo, recordarán que hay mujeres a las que pueden invitar para hablar de estos temas”, concluyó Corral.

Gals fundadoras

En Ciudad de México, Metagals fue fundado por:

  • Paulina Corral: community manager, se encarga de impulsar el desarrollo de la comunidad y de sus canales de comunicación. 
  • Valeria Diez: creativa del equipo, responsable de toda la experiencia de diseño en el contenido visual del proyecto.
  • Nadia Salinas: responsable de las actividades y experiencias en el contexto presencial, lo que incluye búsqueda de sedes y patrocinios, también organiza los Twitter Spaces del proyecto.  

Metagals Web 3 CryptoConexion
Metagals en Instagram
Más sobre:
CURSO

Cripto 1.0

Un curso para adentrarte a la nueva economía digital, aprende conceptos de criptoactivos, NFTs, blockchain, etc.

Tu opinión es importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.