fbpx
Curso Cripto 1.0

Cinco Criptomitos (que vale la pena aclarar)

Tu desconfianza en las criptomonedas puede estar sustentada en puros mitos. Mónica te ofrece cinco razones para recuperar la calma.

Las criptomonedas no son un invento de ayer. Sin embargo, para una gran cantidad de personas, especialmente en Latinoamérica, sí son un tema totalmente innovador y hasta sorprendente. Por esta razón, y como ocurre con los conceptos que transforman nuestra idea de lo normal y cotidiano, en torno a las criptomonedas se han creado criptomitos que no corresponden a la realidad de la tecnología.

criptomitos
CryptoConexión te presenta aquí cinco criptomitos recurrentes sobre las criptodivisas, los cuales se usan para alejar a las personas de esta innovación. 
  1. Necesitas tener mucho dinero para invertir en criptomonedas. Mentira. Puedes iniciarte en el mundo de las criptomonedas con una baja inversión. Cada exchange fija un monto mínimo para aceptarte como cliente, y en varios casos, la cifra es muy accesible. Por ejemplo, para agosto de 2021, el mínimo en Coinbase se ubicaba en $2 dólares estadounidenses; y en el caso del exchange regional Bitso, puedes empezar con $100 pesos mexicanos. 
  2. Tienes que ser un experto en tecnología, prácticamente un ingeniero, para invertir en criptomonedas? No. Cualquier persona puede invertir en criptomonedas en los diferentes exchanges disponibles. Las reglas de inversión dependen de cada casa de intercambio y de cada país, pero en todos los exchanges encontrarás guías y servicios de soporte que te explicarán cómo participar. En ese momento comprobarás que no te exigen conocimientos de programador o gerente de Sistemas. 
  3. Las criptomonedas se usan para lavar dinero o chantajear. Falso. Desafortunadamente, en la prensa tradicional y digital, muchos de los titulares relacionados con criptomonedas tienen este sentido. Sin embargo, se trata de una generalización injusta. Como en cualquier industria, hay gente que aprovecha la innovación con malas intenciones. No obstante, las criptodivisas también se están usando para acciones positivas como el envío de remesas, el financiamiento de organizaciones sin fines de lucro y la compra de bienes y servicios (como ya está pasando en El Salvador). En ese sentido, las criptomonedas no son diferentes del dinero que usamos todos los días: nosotros decidimos cómo usarlo. 
  4. Bitcoin es la única criptomoneda confiable. Bitcoin es la criptodivisa más conocida, pero no es la única. Existen diferentes tipos de criptomonedas -como altcoins (cualquier moneda que no es bitcoin), tokens y stablecoins- que están utilizándose en diversas formas. Algunas monedas sí son usadas como “divisas” (incluso decenas de empresas ya aceptan cripto como forma de pago; aquí mas información). Otras criptomonedas están encontrando su nicho en sectores y aplicaciones específicas. 
Cinco Criptomitos (que vale la pena aclarar)

¡Las criptomonedas son ilegales, fraudulentas! No, otro criptomito. Esta opinión se deriva de dos hechos principales: hay países que han optado por prohibir su uso (China y Rusia, por ejemplo, no autorizan las operaciones con bitcoin), y otras naciones, aunque no impiden su utilización, carecen de una regulación específica para las criptomonedas. Esto puede generar una impresión de “vacío legal”, la cual alienta las sospechas de fraude y alta vulnerabilidad del consumidor. En realidad, a algunos gobiernos les preocupa que las criptomonedas no sean centralizadas, ya que implica una pérdida de control sobre una divisa que los ciudadanos estarán usando en la economía. En este sentido, se debe reconocer que el contexto está cambiando: más allá del caso de El Salvador, como lo puedes comprobar en CryptoConexión, en varios países de Latinoamérica se están proponiendo marcos regulatorios para el sector de las criptomonedas (en algunos casos, no descartan la creación de una criptomoneda local), una acción que no tomarían si no reconocieran la importancia creciente de la innovación.

Cinco Criptomitos (que vale la pena aclarar)
Negocio aceptando cripto
Un negocio en El Salvador, una prueba de la viabilidad de las criptomonedas.

En distintos espacios -redes sociales, prensa tradicional- descubrirás opiniones que afirman que Bitcoin es el mayor fraude de la historia, tal como lo hizo un titular de 2018. También encontrarás otras voces que dirán que es una moneda legítima, “cada vez más aceptada a nivel mundial”. En un escenario tan contrastado es muy fácil que se genere miedo y preocupación: “¿en quién puedo confiar?, ¿a quién creerle?”


En CryptoConexión creemos que la información es poder. Por eso creamos este proyecto, para brindarte materiales -profesionales, serios, equilibrados- que te ayuden a descubrir el mundo de las criptomonedas, sin caer presa de los criptomitos o de las falsas expectativas. Esa es nuestra aspiración: que, como nosotros, reconozcas que las criptomonedas sí deben tener un lugar en tu vida.   

Más sobre:
CURSO

Cripto 1.0

Un curso para adentrarte a la nueva economía digital, aprende conceptos de criptoactivos, NFTs, blockchain, etc.

Tu opinión es importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar

Protégete de los regalos peligrosos

4 casos típicos -en los que se ofrecen criptomonedas como regalo- que debes evaluar con mucho cuidado.