Colledge, conocimiento colectivo y gratuito de Chile para el mundo

Cristóbal Pereira de Colledge nos cuenta cómo pasó de las finanzas a la educación en Web3 y nos presenta Colledge, la plataforma que desde Chile ofrece cursos gratuitos para quienes quieran desarrollarse profesionalmente en blockchain.
Colledge CryptoConexión

Como hombre de finanzas, Cristóbal Pereira y su socio, Rodrigo Sainz, buscaban la manera de unir las nuevas tecnologías a las finanzas tradicionales y así llegaron a bitcoin y a blockchain para hoy dedicarse a la formación de miles de personas en toda Latinoamérica. 



Cristóbal Pereira y Rodrigo Sainz buscaban maneras de combinar finanzas y tecnología cuando descubrieron bitcoin y  blockchain

Comenzaron estudiando, educando y asesorando. Organizaron eventos en Chile y finalmente dieron nacimiento a Colledge, una plataforma educativa que alcanza a miles de personas en toda Latinoamérica. 

En opinión de Cristóbal, el hecho de que el país tenga un fuerte sistema bancario sirve de apoyo para que Chile se pueda convertir en un gran desarrollador de soluciones sobre blockchain para otros rincones de Latinoamérica y del mundo. 

Colledge prepara su plataforma para afrontar este gran desafío.


Vámonos, por unos segundos e imaginariamente, al año 2015… Cristóbal Pereira recibe una llamada de su amigo y socio, Rodrigo Sainz, quien le indica cómo bajar su wallet, le transfiere unos sats y luego le pregunta ¿cómo fue el proceso? ¿Tuvimos que ir a la oficina de una empresa a entregar nuestra información para abrir esta cuenta?...

Ese fue el wow moment para Cristóbal que lo llevó a dejar todo su mundo de finanzas tradicionales a un costado y meterse de lleno en la tecnología blockchain

Dos años antes había comenzado su búsqueda de combinar las finanzas con la tecnología e incluso había leído el white paper de bitcoin sin entender nada, pero esta experiencia breve fue suficiente para decidirse a ser parte activa de este ecosistema. 

Comenzó estudiando y rápidamente dando clases y también servicios de consultoría en blockchain. Fue coordinador y director de la Blockchain Summit Latam y en 2019 lanzó la Blockchain Academy Chile, en su país de origen. 

Para finales de 2019 el escenario social en Chile se complicó y alcanzó repercusiones internacionales por lo que dada la situación de inestabilidad social tuvieron que suspender las clases presenciales. A principios de 2020 llegó la pandemia y modificaron todo migrando la enseñanza a plataformas virtuales.

Fue entre 2021 y 2022 que comenzaron a crecer y decidieron darle un nombre global que no sólo abarcara a los entusiastas en Chile. Así nació, en septiembre de 2022, Colledge, un nombre que se forma por la unión entre las palabras Collective y Knowledge, que sintetiza perfecto la base de la filosofía blockchain: conocimiento colectivo

A la fecha en que publicamos este artículo, Colledge cuenta con más de 8.000 alumnos a lo largo de la región desde Estados Unidos a Chile y Argentina. Sus contenidos y cursos están dirigidos a cualquier persona que tenga el interés en formar una carrera profesional en Web3, ya sea emprendiendo o apoyando a otros a desarrollar sus proyectos. Cuentan con cuatro áreas de desarrollo: negocios, programación, inversiones y legaltech. Y continúan preparando nuevas especializaciones necesarias en Web3 que próximamente anunciarán a través de sus plataformas.  


Colledge
Fuente: colledge.social

“Es la primera vez que como región podemos trabajar en una tecnología a la par que cualquier otra región del mundo. Ya no dependemos de lo que nos puedan ofrecer países asiáticos, europeos o norteamericanos. Blockchain es una tecnología que nos puso en igualdad de condiciones con el resto del mundo. Un desarrollador chino, alemán o estadounidense utiliza la misma red de Ethereum para montar aplicaciones que un desarrollador de Argentina, Venezuela o México, entonces ante eso vemos que es necesario impulsar el conocimiento hacia la nueva economía digital para disminuir la brecha que siempre, como región, hemos tenido con otras tecnologías”, explica Cristóbal.
Y es esa condición de igualdad ante el mundo el motor por el cual, desde Colledge, apuestan por la educación que, además, en esta plataforma es totalmente gratuita. 

Chile, una región que Colledge busca desarrollar para Latinoamérica

Para Cristóbal, Chile tiene un gran potencial en la adopción de la tecnología blockchain para casos de uso ligados a la descentralización. Y asegura que en estos momentos, prima más el uso de cripto como un activo especulativo, especialmente porque el fluido funcionamiento del sistema financiero en Chile, donde pueden hacerse transferencias bancarias a cualquier parte del país y entre cualquier institución bancaria en segundos por hasta $7.000 dólares diarios aproximadamente. “Tenemos una penetración bancaria superior al 80%, entonces bajo estos antecedentes el concepto de cripto como inclusión financiera, facilidad de pagos, transferencias o como reserva de valor no tiene mucho peso, pero sí estamos viendo a más emprendedores desarrollar casos de uso que puedan ayudar a resolver los problemas que vemos en Latinoamérica”, comenta Cristóbal. “Creo que desde Chile se pueden desarrollar y exportar buenos casos de uso. Por ahí falta más comunidad que pueda ver estos casos y empezar a trabajar en ellos”, agrega.

En este contexto local, Cristóbal ve a Colledge con un futuro muy prometedor como academia Web3 íntegramente y no como academia Web2 que educa sobre Web3. “Para eso, estamos implementando una serie de mejoras a nuestra plataforma que nos permitirán alcanzar una mayor adopción de personas interesadas en construir su carrera profesional en Web3. Nuestro objetivo es llegar a ser la comunidad educativa más grande de Latinoamérica”, finaliza.  Para conocer un poco más a Cristóbal, te invitamos a escuchar nuestra entrevista en Cafecito con CryptoConexión.

Además, puedes visitar la página de Colledge y seguir sus redes sociales:

Página web: Colledge: Emprendiendo en Web3

LinkedIn: Colledge: Overview | LinkedIn

Twitter: Profile / Twitter

Facebook: Colledge | Facebook

Instagram: Colledge (@somoscolledge) • Instagram photos and videos

YouTube: Somos Colledge - YouTube

Comparte nuestro artículo:
LinkedIn
Facebook
Twitter
Reddit
Telegram
WhatsApp
Email
Más sobre:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Te puede interesar