fbpx
Curso Cripto 1.0

¿Quién escribirá la historia cripto en Latinoamérica?

A partir de una noticia importante del sector financiero mexicano, el autor se pregunta qué factor podría impulsar a la industria cripto.
latinoamerica cripto salinas pliego cryptoconexion
 Latinoamérica no se detiene en la adopción de la industria cripto, sin embargo, ante las oportunidades que aún se pueden conquistar, valdría la pena preguntarse de dónde vendrá el impulso definitivo. 

¿Cuál es el principal motor de un cambio histórico: las ideas o los personajes insólitos? En la universidad, dicha pregunta, según recuerdo, causaba debates muy interesantes, aunque también interminables -rara vez concluían en el aula, casi siempre continuaban en una cafetería o, la verdad, en la cantina más cercana.

Una noticia reciente, generada en el sector financiero de México (el país donde vivo), me hizo recordar la pregunta. El grupo financiero global Citi, como parte de su nuevo foco estratégico, ha decidido poner en venta su negocio mexicano de banca de consumo y empresarial (sobre todo medianas y pequeñas compañías); que en mi país operaba bajo la marca Citibanamex, una de las tres instituciones bancarias más grandes del sistema financiero mexicano.

El anuncio del adiós de Citi, como era de esperar, causó una avalancha de especulaciones: ¿por qué se van del país, realmente es un tema de estrategia o hay otra razón?, ¿quién podría comprar el negocio?, ¿cuánto vale Citibanamex?, ¿qué banco rival se beneficia con su salida?, etc.

En tal contexto, un amigo me comentó: “Con eso de que ahora eres cripto fan, a ti te encantaría que Ricardo Salinas Pliego (el dueño, entre otros negocios, de Banco Azteca) adquiriera la operación de Citibanamex. No lo niegues”. 

En principio, el comentario me desconcertó un poco, pero pensándolo bien, puedo entender su raíz. Salinas Pliego, y basta con visitar su cuenta de Twitter para comprobarlo, nunca ha ocultado su entusiasmo por las criptomonedas -a diferencia de otros banqueros mexicanos, que son muy cautos a la hora de abordar temas de la industria cripto. Por otro lado, tan pronto como se anunció la venta de Citibanamex, el empresario, uno de los más polémicos de mi país, usó su Twitter para afirmar que no descartaba la posibilidad de lanzar una oferta por el negocio que abandonaba Citi.

Además, tampoco se puede olvidar que, recientemente, la operación mexicana de otro de sus negocios, la tienda de retail Elektra, comenzó a aceptar pagos con bitcoin. Sí, en eso no se equivoca mi amigo, se puede decir que Salinas Pliego es un empresario/banquero que abre los brazos a la innovación cripto y que, si se presentaran ciertas condiciones, podría darle un mayor impulso a su industria.

Un amigo me comentó: “Con eso de que ahora eres cripto fan, a ti te encantaría que Ricardo Salinas Pliego (el dueño, entre otros negocios, de Banco Azteca) adquiriera la operación de Citibanamex. No lo niegues”.

Más tarde, el mismo amigo me mandó una nota vía WhatsApp: la compañía mexicana que desarrolló la criptomoneda Amero, Isatek, anunció una oferta de $16,000 millones de dólares (mdd) por los activos de Citibanamex. El monto se pagaría con Ameros (criptodivisa creada en 2018) -según versiones de la prensa, el precio de los activos mexicanos de Citi se ubicaría en el rango de los $15,500 mdd. Si logran obtener el negocio, Isatek (empresa enfocada en varios campos de la innovación) establecería -ha dicho el director general de la organización- el primer banco híbrido de México; por lo que entiendo, una combinación de servicios financieros tradicionales y cripto.

De acuerdo con la prensa mexicana, los analistas del sector financiero consideran que, en función de distintas variables, hay mejores postores para la compra de Citibanamex. Para conocer al nuevo propietario de los activos aún falta mucho tiempo -estos procesos, que incluyen aprobaciones regulatorias, no son expeditos.

Sin embargo, me pregunto si ese es el camino que la industria cripto tendrá que seguir para llegar a las grandes masas de consumidores de servicios financieros en Latinoamérica: que un personaje insólito (un poderoso hombre de negocios, una atrevida startup) se inserte en el sector tradicional (por ejemplo, como en el caso de Citi en México, a través de una adquisición) y, ya ahí, impulse con mayor fuerza la adopción de las innovaciones cripto. ¿Las grandes figuras, más que las grandes ideas o conceptos, serán el factor determinante en la historia de la industria cripto de Latinoamérica?

Desde esta misma perspectiva, se podría valorar lo que ocurrió en El Salvador: en la adopción de bitcoin como moneda de curso legal, la figura del presidente Nayib Bukele, en mi opinión, fue determinante -un hombre joven, empresario y muy interesado en los avances tecnológicos. Si otra persona estuviera en la presidencia del país centroamericano, digamos que el político promedio de Latinoamérica, dudo mucho que bitcoin hubiera alcanzado el estatus que hoy tiene.   

¿Qué piensas tú: los personajes destacados de nuestra región serán los que cambien la historia en favor del mundo cripto? En tu país, ¿qué figura -política, empresarial, de la sociedad civil- podría asumir este rol? En CryptoConexión nos encantaría conocer tu punto de vista.


Las opiniones vertidas en este blog son responsabilidad exclusiva del autor, y no representan el punto de vista de CryptoConexión.

Más sobre:
CURSO

Cripto 1.0

Un curso para adentrarte a la nueva economía digital, aprende conceptos de criptoactivos, NFTs, blockchain, etc.

Tu opinión es importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.