fbpx
Curso Cripto 1.0

“Te regalamos criptomonedas”: protégete de los obsequios peligrosos

Si una persona o empresa me ofrece cripto activos como regalo, ¿qué debo responder? Mónica te ayuda a responder esta pregunta.
bitcoin criptomonedas fraude cryptoconexion
Dicen que es de mala educación rechazar un regalo, pero aceptarlo -en ciertas ocasiones- puede ser una pésima decisión ante un posible fraude.

Hace poco, una amiga me contaba sobre algunos servicios financieros que le ofrecieron bitcoins gratis. Nunca aceptó el regalo. Aun así, mi querida amiga no deja de preguntarse: “Imagínate si hubiera dicho que sí” -supone que quizás habría obtenido una ganancia con el obsequio. Más allá de que “el hubiera no existe”, como decía mi abuelita, la experiencia de mi amiga nos puede brindar una importante lección.

En principio, cuando se trata de asuntos financieros, siempre hay que desconfiar de quien: 

  • Te garantiza una ganancia monetaria a cambio de nada.
  • Promete altos rendimientos a partir de una inversión mínima (ganar, por ejemplo, $500 dólares con una inversión de $1 dólar).
  • Ofrece ganancias espectaculares, pero no te brinda información confiable y suficiente sobre él, la institución que dice representar o el mecanismo de inversión.

Ahora veamos lo que está pasando en el mundo de las criptomonedas. En la actualidad, seguramente recibes muchas promociones en las que te ofrecen criptoactivos como regalo. ¿Deberías aceptar el obsequio? La respuesta depende de un factor principal: quién te presenta el regalo y cuáles son sus razones para hacerlo -detrás del ofrecimiento no siempre habrá buenas intenciones. 

Aquí te presento cuatro situaciones y casos típicos -en los que se ofrecen criptomonedas como regalo- que debes evaluar con mucho cuidado.

Obtener tokens o criptomonedas como recompensa por aprender.

Hoy, algunos exchanges te ofrecen ganar criptoactivos para estimular tu interés. Por ejemplo, Coinbase da varias opciones para aprender sobre varias monedas y así obtenerlas sin costo.

La verdad, esta es una muy buena idea de Coinbase para atraer usuarios y motivarlos a invertir en criptomonedas no tan conocidas. En lo personal, he tomado algunos de estos tutoriales y me gusta el modelo (que otros exchanges también tienen disponible).

En este caso, es importante que analices al exchange, confirmando que es una compañía bien establecida, con reputación y con una trayectoria probada -recuerda que en CryptoConexión tenemos un contenido que te puede ayudar con esta tarea de análisis. 

Criptoactivos a cambio de jugar.

Hay algunos juegos que te ofrecen tokens gratis por participar. Un ejemplo es Axie Infinity, una aplicación descentralizada en la que puedes ganar dinero; de hecho, este juego basado en Tokens No Fungibles (NFT) se convirtió en el ingreso principal de una comunidad en Filipinas.

Como en el caso de los exchanges, aquí es muy importante tener referencias, es decir, valorar la reputación y el historial de la plataforma -muchos sitios de videojuegos son aprovechados por cibercriminales para robar datos personales de los usuarios. Nuestros amigos de CriptoNoticias tienen un ranking de los 10 mejores videojuegos para ganar criptomonedas.

Te ofrecen criptomonedas como recompensa por completar ciertas actividades.

En cripto, el grifo, o en inglés “faucet”, es cuando te ofrecen un criptoactivo como recompensa por terminar una tarea -tan sencillas como ver un anuncio, hacer clic en un link o completar una prueba. Se llaman faucet porque las recompensas se otorgan en  una pequeña cantidad, como una gota de agua.

Esta no es una forma de hacerte rico rápido, ya que mientras más sencilla la tarea, se obtienen menos criptomonedas. Es una forma de divulgar y atraer atención a un proyecto, para que así empiece a ser rentable. El primer faucet en cripto fue el de Bitcon, el cual fue creado por Gavin Andersen ya que Bitcoin no era tan conocido en 2010. 

Promesas de duplicar tus criptomonedas.

Seguramente lo recuerdas: en el verano de 2020, a varias personas de alto perfil (como Elon Musk) les hackearon sus cuentas de Twitter. Las cuentas falsas solicitaban el envío de bitcoins, quien lo hiciera sería recompensado con la duplicación de su inversión. Conocemos el desenlace. Algunas personas cayeron en la trampa de estos tuits fraudulentos y perdieron sus criptomonedas.

En este tipo de situaciones, es muy importante no reaccionar de inmediato, y evaluar el contexto general -¿por qué alguien como Elon Musk (o cualquier celebridad) solicitaría criptomonedas vía Twitter? Tampoco estorba estar atento a las noticias de medios de comunicación confiables.  

En buena medida, si recibes una promoción que te ofrece criptomonedas como regalo, lo primero que debes hacer es evitar una reacción inmediata y visceral. Reflexiona: ¿quién me está dando el obsequio?, ¿qué razones tendría para hacer un regalo así? Para evitar ser víctima de un fraude financiero, la desconfianza puede ser una herramienta útil. Como bien dicen algunas abuelitas latinoamericanas: si la oferta es demasiado buena para ser verdad, entonces quizás se trate de un fraude. 

Una -triste- historia de la vida real.

Si crees que los fraudes con criptomonedas solo le pasan a cierto tipo de personas (millonarios con cuantiosas inversiones), te conviene conocer una historia que la prensa mundial reportó ampliamente: Naveed Saghir, un emprendedor inglés, fue víctima de un grupo de estafadores, quienes, a través de unos videos en YouTube, lograron engañarlo con una inversión fraudulenta que involucró bitcoins.

Al final, Saghir perdió todos sus ahorros. Aquí cuenta su historia y nos ofrece varias recomendaciones para protegernos. Y en este sentido, hay un consejo de Naveed que siempre debes tener presente: “si alguien dice que puede usar tu inversión para obtener grandes beneficios en un corto período de tiempo, ese es el momento en que deben sonar las alarmas. Las plataformas de inversión legítimas no hacen ese tipo de promesas». 

Más sobre:
CURSO

Cripto 1.0

Un curso para adentrarte a la nueva economía digital, aprende conceptos de criptoactivos, NFTs, blockchain, etc.

Tu opinión es importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar