fbpx
Curso Cripto 1.0

Coinbase lanza programa piloto en México

Coinbase quiere fortalecer su presencia en el nicho de remesas, y en Latinoamérica encontró un lugar para probar su apuesta.
coinbase mexico cryptoconexion

El exchange global presenta un servicio que parece entender las condiciones del ecosistema económico mexicano. 

¿Por qué Coinbase eligió a México para su programa piloto? Tres factores podrían explicarlo:

  • En la economía mexicana, las remesas son un factor sumamente importante, ya que representan el 4% del PIB nacional.
  • En México, el número de sucursales bancarias está en el rango de las 16.000; y corresponsales bancarios hay más de 46.000.
  • Importantes marcas se sumaron al proyecto piloto, como Soriana, BanCoppel y Telecomm Telégrafos.

Se podría decir que Coinbase eligió un lugar ideal para probar una idea: México. El exchange acaba de anunciar un proyecto piloto que permitirá que los receptores de criptodivisas en territorio mexicano puedan, si así lo desean, obtener los recursos en efectivo (moneda local) a través de una red de 37.000 establecimientos en todo el país -la cual incluye, además de instituciones financieras, tiendas minoristas y de conveniencia.

De acuerdo con el anuncio oficial de la compañía, una vez que se le notifique que ha recibido criptodivisas en su cuenta de Coinbase, el usuario verá reflejado el envío en su saldo de la app. Puede optar por conservar los activos en su cuenta. Sin embargo, si decide cobrar los recursos obtenidos (o una parte de ellos), con la aplicación del exchange podrá generar un código de canje, con el que podrá cobrar los recursos en alguno de los establecimientos incluidos en el proyecto piloto. 

Según la prensa mexicana, en esta iniciativa de Coinbase participarán importantes marcas locales, como Soriana (cadena de supermercados), BanCoppel (institución bancaria derivada de una cadena de tiendas departamentales), Telecomm Telégrafos (organismo público), entre otras.

Coinbase informó que el servicio del programa piloto no tendrá costo hasta el 31 de marzo. Después de tal fecha, los usuarios deberán pagar una tarifa nominal que, según el exchange, “será entre 25 y 50% más barata” que la que aplican los sistemas tradicionales de pagos transfronterizos.

México, el escenario de prueba

Al elegir a México como sede del proyecto piloto, Coinbase, seguramente, tomó en cuenta dos características del ecosistema económico mexicano que le brindarán grandes aprendizajes y experiencias -que el exchange sin duda aprovechará en otros mercados del mundo.

  • Remesas: desde hace varios años, el envío de remesas -especialmente las que llegan desde Estados Unidos- es un factor vital para la estabilidad de la economía mexicana. Según diversas estimaciones, las remesas ya representan entre 3.8 y 4% del Producto Interno Bruto (PIB) de México. En 2021, estos envíos de dinero alcanzaron la cifra (récord histórico en pleno contexto de pandemia) de $51.594 millones de dólares, un incremento del 27.1% respecto del año previo. Se calcula que 4.6 millones de familias mexicanas son receptoras de remesas.
  • Sin pasar por el banco: en México, muchas personas realizan operaciones bancarias -como transferencia de dinero, retiro de efectivo, pago de crédito y pago de servicios (consumo eléctrico, internet, TV cable, etc.)- en tiendas y comercios. Dichas instancias son llamadas “Corresponsales Bancarios”: establecimientos comerciales, autorizados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que actúan en nombre y a cuenta de algún banco tradicional. 
    • El auge de los corresponsales bancarios se deriva de dos situaciones principales. Por un lado, ofrecen servicios bancarios en muchas poblaciones donde la banca tradicional no tiene presencia -por ejemplo, en zonas rurales. El número de corresponsales bancarios se estima en 46.162 establecimientos; como referencia: en el territorio mexicano existen alrededor de 16.000 sucursales bancarias y poco más de 59.400 cajeros automáticos. 
    • Al mismo tiempo, estas unidades han resultado una opción útil para muchos mexicanos. Si bien cobran una comisión por las operaciones y las transacciones tienen un límite de horario, los corresponsales bancarios permiten atender una emergencia monetaria -o el olvido de un pago- cuando la sucursal bancaria ya tiene varias horas cerrada. 

Habrá que ver qué resultados consigue esta iniciativa de Coinbase. Sin embargo, hay un hecho que sin duda deja un sabor agradable: que el exchange haya elegido a un país latinoamericano para medir el alcance de su idea. La revolución cripto avanza en nuestra región. 

¿Qué te parece este programa piloto de Coinbase? ¿En tu país podría realizar un proyecto similar? Nos encantaría escuchar tu opinión.


Foto de establecimiento BanCoppel: El Sol de México

Más sobre:
CURSO

Cripto 1.0

Un curso para adentrarte a la nueva economía digital, aprende conceptos de criptoactivos, NFTs, blockchain, etc.

Tu opinión es importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.