¿Cómo puedes entrar al mundo cripto de forma segura?

¿bitcoin o altcoins? ¿Conservar criptomonedas o venderlas cuanto antes? Frida Vargas, directora general de Binance en México, responde estos interrogantes con el fin de ayudar a las personas interesadas en introducirse al mundo cripto de forma segura.
Entrar al mundo cripto CryptoConexión

Para entrar al mundo cripto de manera segura y pensando especialmente en quienes recién comienzan, la mejor manera de aprovechar sus beneficios es informándose, entendiendo las características del mercado y de los distintos activos disponibles.



La información y la educación son claves para entrar de manera segura al mundo cripto y web3. 

El mayor riesgo para la seguridad en la blockchain es un usuario poco informado. Sólo el usuario puede exponerse a ser hackeado si no sabe cómo protegerse. 

Los inversores en criptomonedas pueden dedicarse al trading o tomar estos criptoactivos como reservas de valor, holding



Es importante recordar que, al igual que cualquier inversión, las criptomonedas conllevan riesgos. Por ello, siempre es fundamental investigar y buscar información veraz.

Es importante, también, saber que bitcoin no es la única moneda digital disponible, aunque sea la primera opción de mucha gente, y la que tiene mayor volumen de negociación en el mundo. Existen miles de alternativas entre las llamadas altcoins, que se dividen fundamentalmente entre las que corren sobre su propia cadena de bloques, y las que corren sobre otras blockchains.

En primer lugar, informarse

El mercado de las criptomonedas está en continuo crecimiento. Las personas las han adoptado para diversificar sus inversiones y también porque son una clase de activo descentralizado y que tiene utilidad, por ejemplo, como medio de pago; otro aspecto que también les añade valor.

Todas las monedas digitales están sujetas a una alta volatilidad. Por lo tanto, quienes eligen diversificar tienden a perder menos si uno de sus activos sufre una caída significativa.

Por otra parte, también es esencial entender si el origen de la criptomoneda es sólido, y no una publicidad sin respaldo, para no caer en estafas.

Para quienes buscan profundizar, existen muchas fuentes de información que ofrecen una amplia gama de contenidos sobre blockchain, criptomonedas y tecnologías relacionadas, para todos los niveles de conocimiento. El contenido muchas veces es gratuito y está disponible en más de 30 idiomas.

Elementos de seguridad en el mundo cripto

Muchas personas siguen siendo reacias a entrar en el mundo cripto porque temen por la seguridad de los fondos.

Los exchanges pueden brindar seguridad a través de herramientas como el Sistema de Verificación Prueba de Reservas (PoR). Con él, cualquier inversor puede comprobar, en cualquier momento y con facilidad, si los activos se mantienen con reservas en la misma proporción. Así como a mantener separadas sus propias billeteras de las de sus clientes.

Mundo Cripto
Fuente de la Imagen: Freepik

También puede ofrecer la implementación de  las pruebas zk- SNARKs, un método de verificación de zero-knowledge que mantiene la información confidencial de forma privada y segura.

O bien contar con un Fondo de Activos Seguros para Usuarios (SAFU), un fondo que sirve como seguro de emergencia, para proteger los fondos de los usuarios en caso de brechas de seguridad u otros eventos imprevistos.

Pero más allá de las estrategias y herramientas que toda empresa cripto pueda implementar en materia de seguridad, lo cierto es que no se puede hacer mucho para proteger a un usuario que voluntariamente envíe su contraseña a un hacker.

Por ello, uno de los aspectos importantes a considerar es insistir y educar permanentemente en que la primera línea de defensa siempre es el usuario.

Quienes quieran que sus fondos estén a salvo, deben estar alerta y convertir en hábito las buenas prácticas, como comprobar la fuente de mensajes entrantes; evitar compartir información personal y nunca hacer clic en enlaces sospechosos.

A corto, mediano o largo plazo

Una vez recabada la información necesaria y definidas las monedas digitales que se quieren elegir, se debe decidir si mantenerlas almacenadas o venderlas lo antes posible. Esta segunda opción, que se conoce como trading: buscar obtener ganancias a corto o medio plazo, mediante compras y ventas regulares.

Hay que tener en cuenta que los traders que tienen éxito suelen crear estrategias complejas y dedican mucho tiempo a analizar el comportamiento del mercado. Ellos suelen estar sujetos a mayores riesgos, ya que el mercado es volátil y los precios pueden fluctuar de una hora a otra, por lo que las estrategias deben ser ajustadas constantemente.

Además, es importante analizar y comparar las comisiones y otros gastos que se cobran en lastransacciones, ya que pueden representar una pérdida significativa a la hora de calcular el resultado final. 

Otra estrategia que se puede adoptar es la de holding, que significa mantener las criptomonedas durante más tiempo. Es la opción más adecuada para los principiantes, ya que suele ser sinónimo de menores riesgos. ¿Se quiere invertir? Conviene pensar en años -no en meses o días- y dar preferencia a las alternativas con solidez y mayor probabilidad de éxito a largo plazo.

Las fluctuaciones pueden ser intensas en el mundo de cripto. Analizando el movimiento de la más famosa, bitcoin, hoy cotiza a menos de la mitad de su máximo histórico en 2021. Sin embargo, en los últimos tres años, la moneda casi ha triplicado su valor, según el sitio web de referencia CoinMarketCap.

¿Es posible ser trader e inversor al mismo tiempo?

Es una opción para maximizar los beneficios y, al mismo tiempo, proteger parte del patrimonio, pero todo depende de la estrategia, el perfil individual y el apetito de riesgo.

Quienes elijan el largo plazo pueden optar por mantener sus criptomonedas en su propia cuenta en el exchange de su preferencia o transferirlas a una billetera externa. Los beneficios de mantenerlas en el exchange, están en generar rendimientos pasivos y en poder hacer uso de ellas de manera inmediata.

Tomar decisiones basadas en información fiable es clave para reducir los riesgos asociados a este mercado tan volátil. Es habitual ver oleadas en las que los inversores venden sus activos motivados por el miedo y la inseguridad. Sin embargo, es menos probable que quienes poseen sólidos conocimientos de inversión y negociación se vean envueltos en este tipo de situaciones. 

Los principiantes deben dedicar tiempo a revisar sus conocimientos y a comprender los aspectos básicos antes de entrar en este mercado de rápido crecimiento. Haga siempre su propia investigación (DYOR).

SOBRE EL AUTOR
Frida Vargas Mundo Cripto

Frida Vargas es directora general en México de Binance uno de los exchanges más importantes del mundo y proveedor de infraestructura de criptomonedas y lidera los esfuerzos de la compañía en materia de inversión y expansión de sus servicios en el mercado de habla hispana más grande de América Latina: México. Es licenciada en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico de Monterrey, en México, y cuenta con amplia experiencia internacional en tecnología, ventas y desarrollo de startups SAAS en Latam.

Las opiniones expresadas en esta sección son responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente la opinión de CryptoConexión.

CryptoConexión no da asesoría ni recomendaciones sobre inversiones.

Comparte nuestro artículo:
LinkedIn
Facebook
Twitter
Reddit
Telegram
WhatsApp
Email
Más sobre:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Te puede interesar