Ridian, fundada por los mexicanos Rogelio Sada y Eduardo de la Garza, se presenta como una solución práctica a la necesidad de la gente que ya ha invertido en cripto, pero quieren continuar haciéndolo de manera más sofisticada e inteligente. La plataforma funciona de manera automatizada, a través de quant-trading (trading algorítmico), esto le permite operar 24/7 en un mercado 24/7.
Ridian es la primera plataforma de quant-trading, un tipo de estrategia de inversión que utiliza la tecnología y algoritmos matemáticos para identificar y realizar operaciones en los mercados financieros, para el mercado cripto en Latinoamérica.
Los análisis cuantitativos en los que se basa el quant-trading tiene su fundamento en cálculos matemáticos que permiten identificar oportunidades comerciales.
Ofrecen sus estrategias de inversión a través de exchanges de cripto reconocidos tales como Binance, Bitso, Gemini, Crypto.com, OKX y Kraken.
En su primera ronda de inversión consiguió 6,2 millones de dólares y comenzó operaciones con los talentos más destacados del mercado internacional.
Sus fundadores son los mexicanos Rogelio Sada y Eduardo de la Garza.
Ridian es la primera plataforma de quant-trading, un tipo de estrategia de inversión que utiliza la tecnología y algoritmos matemáticos para identificar y realizar operaciones en los mercados financieros, para el mercado cripto en Latinoamérica. La empresa ofrece hoy a todos los usuarios de Binance, Bitso, Gemini, Crypto.com, OKX y Kraken, la posibilidad de invertir de manera segura en cripto, a través de estrategias de gestión de riesgo, que son herramientas que ayudan a identificar y gestionar el riesgo, poner límites sobre los tamaños de posición y desarrollar oportunidades de trading sólidas, así como también a través de índices temáticos. En todos los casos, los productos que ofrecen en la plataforma se diseñan tomando en cuenta tanto las alzas como las turbulencias del mercado, para responder a las condiciones cambiantes y gestionar el equilibrio entre riesgo y ganancias.
“Los productos que tenemos se pueden dividir en dos categorías. Los risk managed y los que no. Los risk managed diversifican a través de varias criptos pero, además, te sacan y te meten del mercado entrando y saliendo de stablecoins, usando un algoritmo propietario cuyo objetivo es reducir el riesgo y maximizar los retornos ajustados al riesgo. Los que no son risk managed están siempre invertidos. Tenemos cinco. Uno que invierte sólo en BTC y ETH, uno que invierte en las top 10 de las criptomonedas, DeFi, Smart Contracts y Metaverso”, explica Eduardo de la Garza, Co-founder y CTO de Ridian.
En las estrategias activas de inversión de Ridian se implementan mecanismos automáticos de gestión de riesgo para cubrir la cartera del usuario con un activo similar al efectivo (una moneda estable en el ecosistema de cripto) durante los periodos de mayor volatilidad y caídas del mercado.
La nueva plataforma en el mercado cuenta con dos estrategías de gestión de riesgo:
- BTC Target ofrece a inversionistas exposición a bitcoin durante mercados a la alza y lo intercambia sistemáticamente por monedas estables cuando los mercados caen dependiendo de factores como precio y volatilidad, generando una protección a la baja.
- Ridian Blue Chip ofrece a inversionistas exposición a un portafolio diversificado de las criptos más importantes por capitalización de mercado durante mercados a la alza y las intercambia automáticamente por monedas estables durante condiciones desfavorables y de alta volatilidad.
Por otro lado, sus índices temáticos dan a los usuarios acceso a carteras constantemente diversificadas, que cubren las principales criptos en distintos espacios de la industria (DeFi, Metaverso, Smart Contracts).
“El mercado cripto es un mercado joven y como cualquier otro, tiene sus alzas y bajas, pero con la particularidad que opera 24/7. Es por eso que para poder manejar bien las inversiones y generar un buen rendimiento, es fundamental operar al mismo ritmo y eso es lo que permite nuestra plataforma que se apalanca en trading algorítmico para aprovechar las oportunidades”, comenta Rogelio Sada, CEO y cofundador de Ridian. “Queremos convertir el mercado cripto en un mercado para todos, no sólo para entendidos”.
El año pasado Ridian levantó su primera ronda de inversión por 6,2 millones de dólares. Entre los inversores se encuentran nombres de la talla de Nazca, Coinbase, Bitso y LVMH Holdings. La inyección de capital se destinó a construir un equipo de primera línea con profesionales provenientes de Google, Citadel y JP Morgan, entre otros, para robustecer la plataforma y perfeccionar las estrategias de inversión automatizadas que ofrecen hoy en México y Brasil a través de los exchanges mencionados.
“En 2022 en México ya existían 12 millones de poseedores de criptomonedas, es decir, 1 de cada 10 mexicanos ha invertido en criptomonedas, lo que muestra un mercado interesado en las nuevas tecnologías y en diferentes opciones para diversificar sus inversiones. Asimismo, un estudio realizado por Gemini, arroja que el 55% de los mexicanos perciben a las criptomonedas como el dinero del futuro, lo que muestra el gran potencial de este mercado”, aseguró Sada.
Después de la reciente caída de los bancos en Estados Unidos, Sada dijo en entrevista al periódico mexicano Reforma, que la plataforma vio un incremento en la compra de bitcoin. Tal como en otras épocas sucedió con el oro ante los momentos de incertidumbre del sistema financiero.
El empresario aseguró a dicho medio que hasta sus empleados en Argentina también prefieren los pagos en bitcoin, incluso antes que en dólares.
En la actualidad, Ridian cuenta con más de 10.000 usuarios en México, Brasil, Argentina, Colombia, China, Malasia, Vietnam y algunos países de Europa.