Highlights del Podcast
Tenemos a Mónica Taher, es la arquitecta de todo el Bitcoin El Salvador.
¿cómo empezaste en el cargo con el gobierno del Salvador?
¿Te reclutaron por comprar Bitcoin en el 2014 o por el blockchain o cómo llegaste a ese puesto?
No, en realidad desde el 2014 yo ya estaba con mi compañía de tecnología y ya era un poco visible en los medios de comunicación, sobre todo en CNN en español, ¿no? Yo daba análisis tecnológico y de finanzas, capsulitas donde me permitían, básicamente no es que trabajaba para CNN, sino que me permitían dar ese tipo de análisis y que iba acorde a las sentencias tecnológicas que iban apareciendo casi semanalmente, ¿no? Entonces, yo sigo en ese ecosistema, en ese espacio, y en el 2017 yo conozco a la hora Presidente Nayib Bukele, de hecho en el Bureau de CNN en Los Ángeles, platicamos, yo había propiciado para que él hiciera una entrevista, nunca había estado en CNN él, entonces logramos que él tuviera esa difusión ya a nivel internacional, porque en ese momento él era alcalde de San Salvador y cuando yo lo conocí consideraba que sí se necesitaba que él hablara a nivel internacional, ¿verdad? Que lo que se le conocía es a nivel internacional.
Y así fue como sucedió, me unía a la campaña y me invita a ser parte de su campaña presidencial. Todo el 2018 nos la pasamos peleando en las redes, la verdad, incentivando a la diaspora salvadoreña, en mi caso en los Estados Unidos, para darle el voto al entonces candidato Bukele. Se ganan las elecciones en el 2019 y luego se me invita a ser parte de la administración. Obviamente siempre he gravitado en este ámbito de tecnología, de finanzas y por ende, pues esa fue una de las posiciones que obtuve.
Pero Mónica, yo porque te conozco, además de estar en el ámbito de la tecnología, yo creo que tú combinas, como no muchas personas, el ámbito de tecnología y tu compromiso a la comunidad, a tener un impacto social. Entonces yo creo que a lo mejor también como parte de eso se ve en el trabajo que hiciste en El Salvador y te felicito porque yo lo vi en cómo reclutabas para que se diera más, para educar, para ayudar a la comunidad.
Entonces creo que es importante recalcar eso porque no sé cuánta gente sepa lo mucho que has hecho en esa área. Te lo agradezco, te agradezco tus palabras.
Yo creo que tal vez es el factor de que he radicado en Estados Unidos por tantos años y luego se te viene una oportunidad para poder hacer algo por el país que te vio nacer. Entonces hay un sentimiento hasta cierto punto altruista y social, de compromiso social, como tú bien dices, y que siempre va a estar ahí independientemente si ya no soy parte del gobierno. Pero uno quiere ver su país mejorado, más modernizado y que funcionen las cosas. Y pues yo pienso que eso lo tienen muchas personas, muchos salvadoreños que viven en la diáspora y que aunque sea desde lejos, aunque sea solamente en las redes, están apoyando porque quieren que el país cambie. Y me imagino que lo mismo pasa con los mexicanos o con cualquier otra persona que viva fuera de su país.
¿cuáles son tus mayores retos? O sea, ahora mencionaste que vas a entrar a Brasil. ¿Cuáles son tus mayores retos para la adopción de cripto? No tan sólo de las compañías y los negocios en los que tú trabajas, sino en la vida cotidiana de cualquier otra persona que lo que quiere hacer es comprar un café y pues ahora se le hace más difícil, más fácil. ¿Cuáles son los mayores retos que tú has visto personalmente?
Es una pregunta muy, muy interesante y me alegra que la hayas hecho porque todo, todo se basa en este caso en lo que ustedes están haciendo, que es educación. No podemos pensar en que va a haber adopción masiva en El Salvador, en la República Centroafricana, que también adoptó Bitcoin como moneda de curso legal o en cualquier otra municipalidad alrededor del mundo. No hay educación. ¿Qué significa eso? Es algo en realidad muy complejo cuando lo pensamos detenidamente, porque no podemos esperar que el gobierno, que un gobierno esté detrás, si solamente el gobierno esté detrás de esa parte educativa. Tiene que haber un esfuerzo conciso, coherente, a nivel lo que yo llamo triple hélice, gobierno, academia y sector privado. ¿Por qué la academia? Porque bueno, ya hemos visto que desde hace muchísimos años, esto no es nuevo, universidades como MIT, como UCLA, como Harvard están dando, están ofreciendo cursos tanto en blockchain como en Bitcoin y en bueno, criptomonedas en general, ¿verdad? Se necesita esa parte de la academia. ¿Por qué? Porque hay personas que quieren a lo mejor especializarse en esas áreas, sacar una maestría por ahí, sacar un doctorado, también hacer una tesis sobre eso, ¿verdad? Como lo voy a estar haciendo yo. Y en este caso los gobiernos, importantísimo, porque tiene que haber hasta cierto punto, yo sé que hablamos de no regulación, muchas personas no quieren regulación con respecto a las criptomonedas, pero pienso que si no hay un empuje de parte de los gobiernos, así como lo hemos visto en esos dos países, en El Salvador y en la República Centroafricana, no va a haber necesariamente un camino específico, claro, donde la población pueda adoptar, en este caso una moneda o pueda empezar a utilizar más blockchain o más criptomonedas.
Tiene que haber algo de parte del gobierno que indique o que en causa de la población hacer eso. Y en este caso el sector privado, ¿por qué? Acabo de dar el ejemplo de Rockefell, que obviamente si lo vemos desde un punto de vista de negocios, a todo negocio le interesa, le importa, es desistivo que la población entienda cómo utilizar sus servicios y productos.
Entonces ahí vemos la secuencia de la triple hélice y donde no necesariamente todo le tiene que recaer al gobierno o todo le tiene que recaer en este caso a la empresa privada. Lo vimos muy definitivamente, muy claramente con el internet. Empezamos a entender cuando salieron los primeros URLs, los primeros dominios y la gente se metía, recuerdo yo estaba en la universidad y la gente se metía a las primeras websites que habían y entonces la gente empezaba como que a tratar de entender qué era esto de una website, ¿verdad? Y la empresa privada comenzó a pensar cómo podían monetizar con el internet, los gobiernos cómo podían regular en este caso casos de privacidad o muchísimos otros temas. Y pues la academia tuvo que proporcionar currículo que tuviera que ver con el internet y sus múltiples usos.
Entonces lo mismo está pasando en este momento, solo que para poder llegar, reitero, a una adopción masiva se necesita definitivamente el factor educación. Sin eso no somos nada. Sabes que es súper interesante ese punto. El Plugchain Foundation, no sé si lo conoces, va a sacar un reporte que te lo voy a compartir donde dice que la falta de información sobre finanzas para los jóvenes cuesta al país, a Estados Unidos, más de 400 mil millones de dólares al año. Eso fue en el 2020. Y la recomendación de la fundación es que se haga a todos los estudiantes tomar custos de finanzas, pero además incluya los activos digitales porque va a ser súper importante. Incluso creo que dice el reporte que 60% de los padres de familia quieren que sus hijos estudien cripto porque saben que es parte del futuro.
Entonces ahora hay que asegurarnos que las escuelas a nivel ya de secundaria empiecen también a dar esas clases, pero de forma mandatoria. Otro punto interesante de ese reporte es que, ¿qué decía? Que creo que más del 40% de estudiantes tienen acceso a cursos de computación, pero solo el 4% de estudiantes lo toma porque no te requieren tomarlos. Entonces de finanzas hay que requerir que los tomen. Y más que cómo balancear tu chiquera, que ya no existen las chiqueras, ¿no? Pero cómo balancear tus finanzas. Pero bueno, hablamos de los retos. ¿Qué es lo que más te entusiasma a ti sobre cripto? Mira, yo siempre le digo a mis amigas y a mi familia que yo no me quisiera morir simple y sencillamente. O sea, nunca. No me quisiera morir solamente por ver los cambios tecnológicos en los próximos 200, 300, 500 años. Estamos en la puerta de un cambio que va a revolucionar definitivamente el mundo. Y ojo, hablo de la blockchain. No hablo necesariamente de las criptomonedas. Las criptomonedas están aquí y no van a parar independientemente de toda esta, de las DVDs, de todo lo que los bancos centrales, de la falta de regulación o mucha regulación de parte de los gobiernos. Independientemente, ya tenemos 46 millones de personas solamente en Estados Unidos que están utilizando criptomonedas. Y si vemos en las economías con precariedad, como por ejemplo Venezuela, Argentina, donde la inflación está súper alta y su moneda, su divisa local es un desastre, históricamente su economía ha sido problemática. Vemos la necesidad para que sus poblaciones utilicen criptomonedas.
También puedes escuchar este podcast en:
Artículos que recomendamos en este podcast