fbpx
Curso Cripto 1.0

Hola Metaverso Bogotá: el encuentro de la Web 3 en Colombia

¿No pudiste viajar a Hola Metaverso Bogotá? No te preocupes, aquí te contamos lo que vimos.
Hola Metaverso Bogota 2022 CryptoConexion

Artículo escrito por Laura Neira

Estuvimos en suelo colombiano para asistir a uno de los eventos más importantes del sector Web 3.

¿Qué pasó en Hola Metaverso Bogotá 2022?

  • Hola Metaverso es un evento que reúne a las comunidades de la Web 3, en el que se abordan temas como metaversos, blockchain, criptoactivos, NFTs, DeFi, DAOs, entre otros.
  • La edición Hola Metaverso en Bogotá, Colombia -realizada entre el 26 y el 27 de agosto- tuvo una audiencia de más de 300 personas y contó con la participación de 50 conferencistas.
  • En Hola Metaverso Bogotá participaron distintas empresas e iniciativas que están impulsando la economía descentralizada, entre otras: Disrupt3rs, VIIRA, Ripio, Exotics DAO, Marte247, Babs Labs.

Entre el 26 y el 27 de agosto en Bogotá, la capital de Colombia, se realizó el evento Hola Metaverso, un encuentro en el que la comunidad interesada en la Web 3 tuvo acceso a conferencias, muestras virtuales y físicas, relacionamiento y espacios de conocimiento.

Entre los tópicos que se abordaron podemos señalar: metaversos, blockchain, criptoactivos, NFTs, DeFi y DAOs (organización autónoma descentralizada). De esta manera, se convirtió en uno de los primeros escenarios en el país sudamericano que dio cabida y difusión a temáticas que hoy merecen atención especial por su importancia hacia el futuro.

La iniciativa es liderada por un grupo organizado de la Web 3 (Hola Metaverso, Disrupt3rs y VIIRA) que quiere impulsar la innovación y el emprendimiento en ese sentido. En esta oportunidad, los más de 300 asistentes pudieron disfrutar de cerca de 12 sesiones informativas y educativas de parte de unos 50 conferencistas, además de los múltiples presentaciones (showcases) que permitieron el acercamiento de los participantes a las experiencias de la Web 3.

Entre los patrocinadores del evento se contaron las firmas legales Brigard Urrutia y Latham & Watkins, la plataforma de criptomonedas y blockchain Ripio, la organización de impulso al emprendimiento Colombia Fintech, la galería de arte LGM, Villalón Entretenimiento, la plataforma de alquiler de productos y experiencias Lizit, además de otras entidades que promueven el ecosistema Web 3 como Exotics DAO, KII Global, Marte247 y Babs Labs. 

De acuerdo con sus organizadores, Hola Metaverso Bogotá es el primer evento de realidad mixta inmersiva en Colombia, liderado por varias organizaciones de la Web 3. Así, han diseñado el espacio para fortalecer las relaciones entre los asistentes en cuanto a ideas, creatividad e impacto dentro de la revolución tecnológica que transforma el entendimiento de cómo usamos, vivimos e interactuamos en la web y en el mundo real.

Hola Metaverso llegó a Bogotá desde Los Ángeles, California. Allí, en abril de este año, se organizó el primer evento presencial, el cual reunió a diversas comunidades de Latinoamérica y Estados Unidos. En esa oportunidad, participaron más de 50 personas de países como Puerto Rico, República Dominicana y México, además de otros provenientes de ciudades como Nueva York y Miami. 

Con ese primer inicio, decidieron llevar el proyecto a otros países. “La Web 3 tiene dos grandes columnas. La primera es la tecnología misma, donde entran conceptos como el metaverso o el blockchain. La segunda es lo que se puede hacer con esa tecnología: la creación de comunidades que descentralizan el sistema y permiten impulsar proyectos”, afirmó Oszie Tarula, fundador de Hola Metaverso.

Durante el evento en Colombia, que tuvo lugar en el Teatro Ripio y la Galería LGM, hubo muestras de arte digital que se puede adquirir por medio de NFTs, y de realidad virtual, ingresando a un metaverso con la ayuda de unos oculus y un chaleco que permitía sentir el contacto con otros usuarios de ese mundo.

Los asistentes coincidieron en que las comunidades y la colaboración son la base de la Web 3, que se llama así por ser la evolución de la Web y ser una red libre e inteligente que empodera a las personas para que desarrollen sus proyectos sin necesidad de intermediarios. Como referencia, nunca está de más señalar que la Web 1 hace referencia a los inicios de internet, cuando solo era una red de lectura. Posteriormente llegó la Web 2, que permitió comentar y compartir contenido con otros individuos. Ahí se generaron los videojuegos, las redes sociales y las aplicaciones para comunicarse con cualquier persona del mundo, aunque la gran mayoría de estos recursos operaban en forma centralizada.

Hola Metaverso Bogota 2022 CryptoConexion
Hola Metaverso Bogotá 2022

Educación: la prioridad

En Hola Metaverso se evidenció el gran reto que existe en la actualidad: generar más espacios de este tipo en los que se pueda educar a las personas y terminar con los mitos que rodean a los criptoactivos, blockchain y los metaversos.

Claudia Marsella, una de las asistentes al evento, aseguró que “debemos desarrollar más espacios de formación en estos temas de la Web 3. Que la gente entienda que no es que el mundo real vaya a desaparecer o que el otro no es un mundo real. Es saber que los dos existen y coexisten. En Latinoamérica necesitamos más difusión para no quedar rezagados”.

“La idea de traer Hola Metaverso surgió después de un evento en Los Ángeles (California) en el que nos reunimos cerca de 150 latinos que estamos revolucionando en la industria tecnológica y vimos que la mayoría de la información sobre la Web 3 está en inglés y no es de fácil acceso. Por eso, nos pareció importante comenzar a fortalecer nuestra comunidad, compartir entre nosotros esa información y guíar a las compañías y personas interesadas”, mencionó Natalia Vélez, cofundadora de Disrupt3rs, organización de consultoría legal, tecnológica y de negocios para interesados en lanzar NFTs.

María Londoño, otra cofundadora de Disrupt3rs, explicó que desde su posición como abogada todavía ve grandes retos en materia de talento y conocimiento. “Hay mucha desinformación sobre cómo funcionan los acuerdos en la Web 3 y es difícil encontrar personas que sepan qué es un contrato inteligente. Estos son mecanismos que permiten asegurar la trazabilidad y los convenios que se hacen”. Asimismo, añadió que “es importante que las personas interesadas en llevar sus proyectos o empresas a la Web 3 busquen la guía de expertos que les ayuden a proteger su información y no caer en estafas”.

En Hola Metaverso también estuvieron presentes personas que hasta ahora están conociendo este mundo y quieren saber cómo pueden beneficiarse. “Estos espacios son interesantes porque permiten contrastar ideas y aprender. Soy pintor análogo y tengo muchas preguntas sobre cómo expandir mis horizontes hacia estos terrenos. Algunas las he podido contestar con las charlas a las que he asistido. Con lo que he visto también me han surgido dudas, pero veo que en Latinoamérica se está moviendo el tema, sobre todo con la gente joven”, explicó el artista colombiano Roberto Montoya.

La música y el cine también tuvieron su espacio en el evento, con la presentación del trailer de Buscando a América, un proyecto colombovenezolano de Alex Ulises y Nelson Navarrete con el que buscan hacer una película con actores no profesionales de la Comuna 13, en Medellín, Colombia. Este barrio tiene un pasado violento en el país, pero ha logrado –por medio de expresiones artísticas– convertirse en un lugar atractivo para el turismo, además de ser el eje de gran parte de la movida cultural urbana de la ciudad. 

Navarrete explica que la Web 3 los llevó a impulsar Film3, un movimiento que reúne propuestas en torno al universo cinematográfico en el que buscan no depender de grandes productoras para contar historias. “Nos cansamos de ver productos que no nos representan, liderados por extranjeros que no nos conocen. Esto democratiza el mundo del cine y no lo limita solo a las personas con mucho dinero, o que hablan inglés. Acá es la comunidad la que nos apoya y cree en nuestros sueños”, afirmó Navarrete.

Por su parte, Ulises dijo que “en algún momento de la historia el mundo se desarrolló por tribus. Con la modernidad se comenzó a hablar de individualismos y del artista encontrándose a sí mismo. Con la Web 3 volvimos a la creación de tribus y comunidades. Esto es una hoja en blanco que nos da la posibilidad de construir lo que queramos”.

Hola Metaverso Bogota 2022 CryptoConexion

Encontrar un espacio como Hola Metaverso en Colombia, al que asistieron diversas personas interesadas en la Web 3, dice mucho de cómo el país está buscando espacios de reflexión y aprendizaje alrededor de este tema. Asimismo, revela el interés en Latinoamérica de múltiples actores que han visto en esta nuevas manifestaciones un punto de encuentro para hablar del futuro y encontrar herramientas que les permitan fortalecer y dinamizar el ecosistema digital.

Con lo visto en el evento, encontramos que los tópicos alrededor de la Web 3 no son solo lo que llega al público en general a través de los medios masivos. Es evidente que la gente tiene interés por cómo los activos digitales están tocando negocios hasta ahora tradicionales y físicos como la moda, el diseño, y las artes gráficas. De igual forma, hay motivación para entender la manera en la que estos escenarios virtuales pueden ofrecer oportunidades de negocio, inversión y generación de ingresos. Sin duda, la tendencia no tiene vuelta atrás.

Más sobre:
CURSO

Cripto 1.0

Un curso para adentrarte a la nueva economía digital, aprende conceptos de criptoactivos, NFTs, blockchain, etc.

Tu opinión es importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.