Inteligencia artificial aplicada: ¿La bola de cripto-cristal?

Stenox Analitycs desarrolló una herramienta basada en inteligencia artificial que permite predecir el valor futuro de los criptoactivos.
Inteligencia Artificial Aplicada CryptoConexión

Dos emprendedores argentinos combinaron sus conocimientos en finanzas con ciencia de datos aplicada para crear una herramienta capaz de predecir el valor futuro de un criptoactivo con un 71% de certeza.



-La solución fue lanzada en mayo de 2023 y creada por los argentinos Adrián Silisque y Nicolás Di Guglielmo.

-Analiza en tiempo real miles de criptomonedas y billeteras tenedoras de criptoactivos.

-La inversión inicial del proyecto fue de US$115.000.

-Para las predicciones, utiliza técnicas como el análisis de sentimiento o los Temporal Fusion Transformers (TFT).


Una herramienta capaz de recopilar y analizar datos de diferentes blockchains, alimentar con eso un modelo predictivo de inteligencia artificial y apoyar así la toma de decisiones en inversiones de criptoactivos para incrementar la probabilidad de éxito. 

Esa es, palabras más, palabras menos, la propuesta de Stenox Analytics, que analiza miles de monedas virtuales y de wallets a través del procesamiento de grandes volúmenes de información, incluyendo datos históricos, precios actuales de mercado, noticias en tiempo real de medios periodísticos y de redes sociales como Twitter y hasta los propios informes de las blockchains

“Se trata de información pública y de libre acceso que, sin embargo, no se encuentra organizada para ser funcional a las necesidades de los inversores”, detalla Adrián Silisque, CTO del emprendimiento. “Y, para cualquier inversor, contar con datos de primera mano, analizados con veracidad y a ritmo exponencial, es un capital clave”, agrega.

De Jujuy al mundo

¿Cómo nació el proyecto? “Nos unió la necesidad de ayudar a las personas que ingresaban en el mercado de criptoactivos para que no perdieran sus inversiones por falta de información certera y en tiempo real sobre cómo se estaban comportando los valores en un escenario de altísima volatilidad”, dice Silisque, ingeniero en sistemas, que llevaba veinte años radicado en Europa cuando un día, en 2021 y pandemia mediante, decidió regresar a su lugar natal: la Quebrada de Humahuaca en Jujuy, bien al norte de Argentina, casi al límite con Bolivia. 

En ese momento  contactó con Nicolás Di Guglielmo -hoy CEO de Stenox-, un emprendedor financiero muy conocedor del mundo cripto estacionado en Buenos Aires con quien compartía esta inquietud. “Un amigo en común creyó que debíamos conocernos porque nos complementábamos: él necesitaba un socio tecnológico para llevar adelante sus ideas y yo vengo del mundo de la tecnología aplicada a la ciencia de datos y la inteligencia artificial”, explica Silisque.

Luego de algunos contactos telefónicos, Di Guglielmo se embarcó entusiasmado hacia Humahuaca. Tomaron un café juntos y a las pocas horas ya había nacido Stenox Analytics. La inversión inicial fue de US$115.000.


Stenox Inteligencia Artificial
Fuente: stenox.ai

Más rentabilidad, menos riesgo

La solución, que se comercializa bajo el formato SaaS (software como servicio, por sus siglas en inglés) es capaz de predecir los siguientes movimientos de precios hasta con un 71% de efectividad, según sus creadores. “La información se le presenta al usuario en una interfaz intuitiva, que le permite tomar decisiones de inversión en tiempo real, con mayor claridad y menor esfuerzo”, describe Di Guglielmo.

A partir de las APIs de los proveedores de datos, Stenox organiza la información en bases de datos estructuradas que alimentan modelos de IA, donde se aplican técnicas como el análisis de sentimiento o los Temporal Fusion Transformers (TFT) para las predicciones. 

El análisis de sentimiento se refiere a los diferentes métodos de lingüística computacional que ayudan a identificar y extraer información subjetiva del contenido que encontramos en el mundo digital. También se lo conoce como minería de opinión y es, en detalle, una clasificación masiva de documentos de manera automática, que se centra en catalogarlos en función de la connotación positiva o negativa del lenguaje que se utiliza en los mismos.
Y los Temporal Fusion Transformers (TFT) forman parte de una arquitectura neuronal en el mundo digital que combina información temporal conocida tanto a pasado como a futuro e información estática para realizar las predicciones. 

El algoritmo realiza un análisis técnico sobre el historial de precios de cada moneda, incorpora una serie de indicadores financieros (como RSI o MACD) y combina todos estos números para dar un resultado estimativo sobre la probabilidad de que el precio de determinado activo suba o baje.

La mira puesta en Latinoamérica

“Nuestro público objetivo principal son los tenedores de criptomonedas y traders que ya operan en el espacio blockchain. Aunque a futuro apuntamos a desarrollar el negocio B2B, incluyendo fondos de inversión y otras startups de blockchain a las que podemos ayudar a comprender los datos, ahorrar tiempo en el análisis y mejorar sus métricas para la tomar decisiones”, enumera Silisque.

“Queremos ser la herramienta más confiable para la toma de decisiones de los inversores en cripto en todo el mercado latinoamericano en los próximos años, para que puedan aumentar su rentabilidad y disminuir el riesgo”, concluye Di Guglielmo.

Comparte nuestro artículo:
LinkedIn
Facebook
Twitter
Reddit
Telegram
WhatsApp
Email
Más sobre:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Te puede interesar