Tú puedes tener tu dominio descentralizado y para siempre

Unstoppable Domains es parte de la iniciativa de WAGMI LatAm que busca sumar a 5 millones de mujeres a Web3 para 2030. Y para alcanzar esa meta, abrieron una ventana de oportunidad para regalar dominios que cerró el pasado 15 de marzo, por el momento. Pero fieles a esta meta, siguen dándote la posibilidad de adquirir por muy poco costo tu propio dominio descentralizado sin vencimiento. Sí, es para siempre. Te decimos cómo y por qué debes tener el tuyo.
Dominio Descentralizado

Es muy importante que cada vez más mujeres se sumen al ecosistema Web3 para enriquecer la visión y diversidad de los proyectos e iniciativas. Con la meta de sumar a millones de ellas, WAGMI LatAm se puso manos a la obra. Reunió a más de 40 comunidades de mujeres en Web3 y junto a Unstoppable Domains te invitan a adquirir tu propio dominio descentralizado Web3, como primer paso para que inicies y crezcas en el mundo descentralizado.



RESÚMEN:

Como parte de la iniciativa de WAGMI LatAm, Unstoppable Domains, está invitando a más mujeres a adquirir sus propios dominios digitales en Web3.

Estos dominios digitales puedes adquirirlos una vez y son para siempre, no se vencen, pero además tienen algunas funcionalidades más que útiles e interesantes cuando comienzas a participar en el ecosistema descentralizado.  

Con tu dominio descentralizado Web3 serás dueña de tu propia información y decidirás qué, cómo y cuánto compartir y con quién. Incluso podrás monetizarlo.

Además, esta identidad digital funciona en varias blockchains y te permitirá crear tu propio avatar para participar en eventos en el metaverso y, conectada a tu wallet, facilitará tus envíos o recepción de criptoactivos.  

WAGMI LatAm es una iniciativa que reúne a más de 40 comunidades en toda Latinoamérica y latinas en Estados Unidos con el firme propósito de sumar a más mujeres al ecosistema Web3. Siguiendo este poderoso leitmotiv, Unstoppable Domains puso en marcha la gran idea de regalar dominios descentralizados o identidades digitales, durante una ventana de tiempo que se cerró el pasado 15 de marzo pero como la idea es seguir incentivando hasta lograr la meta de sumar a 5 millones de mujeres a Web3 para 2030, tienen a disposición dominios con costos muy accesibles y el gran valor agregado de que son para siempre.  

¿Qué es esto y con qué se come?

La identidad digital es un conjunto de información que, sumado, proyecta una imagen o reputación acerca de nosotros mismos en internet. Es lo que hoy conoces como tu cuenta de Twitter, Facebook, Instagram o la red que tengas. En Web3, esta identidad digital no pertenece a un corporativo como los mencionados anteriormente sino que el valor más importante que tiene es que es tuya. Es decir, es una herramienta que tú controlas y tú puedes decidir a partir de esta identidad si compartes o no tu información y qué cantidad de información quieres o no quieres compartir sobre tus movimientos e interacciones en la blockchain.  

“Este es un paso importante, porque dejas de ser un medio de ingresos para otras compañías por medio de la información que tú generas y ahora eres dueña o dueño de tus propios datos y de la información que generas al interactuar en la blockchain”, asegura Laura Navarro Muñoz, governor de H.E.R. DAO LatAm, comunidad que también es parte de esta iniciativa.

Otro de los beneficios que tiene la identidad digital en Web3 es que puede conectarse a tu wallet y entonces, cuando realices compras o ventas de NFTs o quieras accesar a algún evento o comunidad que solicita tu dirección de cartera digital para el ingreso, ya no tendrás que revisar miles de veces la extensa cadena alfanumérica de tu cartera digital para asegurarte de que es la correcta sino que podrás dar tu identidad y esto hará más sencillo para los demás enviarte criptoactivos o para ti, enviar tus datos de wallet minimizando el riesgo de errores. Es decir, ya no envías números extensos sino la palabra de la identidad que tienes registrada.  

¿Cuáles son los pasos para obtener mi dominio descentralizado?

Los dominios digitales que ofrece Unstoppable Domains se obtienen ingresando a su página web y dando clic al botón de “Registrarse/Iniciar sesión” (en el extremo superior derecho) allí verás varias opciones de ingreso y debes elegir la que tú quieras utilizar como tu dominio descentralizado Web3. De esta forma, tu identidad digital descentralizada será “tu-cuenta-de-la-red-que-elijas.la extensión que elijas” 

Pero si tú quieres registrar tu nombre real o algún otro nombre de proyecto o emprendimiento que no tengas en una cuenta de Twitter o Google también podrás hacerlo y, en todos los casos, los precios van desde los 10 a los 40 dólares, algunos llegando a los 80 dólares dependiendo del caso. Y las terminaciones que puedes escoger son: .crypto, .x, .wallet, .dao, .888, .zil, .blockchain, .bitcoin y este mes de marzo han lanzado .polygon. Todos estos dominios que elijas comprar en Unstoppable Domains no tienen vencimiento. Pagas una vez y es tuyo para siempre.

Y si lo que buscas es tu dominio descentralizado “.eth” ese lo encuentras en ENS, el servicio de nombres de Ethereum, y tendrás que estar atento al vencimiento de tiempo que elijas para volver a pagar y no correr el riesgo de perderlo. 

Dominios NFT CryptoConexión

TE PUEDE INTERESAR:
¿Qué es un dominio descentralizado NFT? En este tutorial, Ana te explica qué es un dominio NFT, cómo adquirir uno y cuáles son sus aplicaciones. ¿Por qué son importantes los dominios NFT?

¿Por qué es importante que haya más mujeres en Web3?

WAGMI LatAm ha tomado esta necesidad de sumar a más mujeres a Web3 como una prioridad en su agenda y, en especial, si se trata de mujeres latinas.  Al ser una tecnología nueva y apenas en etapa de evolución, muchas de las referentes más importantes en el sector consideran que existen grandes oportunidades para que las mujeres tomen roles de liderazgo en la construcción de esta nueva industria que, en ese sentido, promete ser más equitativa.

“Notamos que si no hay mujeres latinas construyendo, generando soluciones, planteando problemas o co-construyendo este ecosistema, habrá muchos casos de uso que de otra manera no llegarán a ser identificados. Las mujeres traemos nuevas ideas a la industria descentralizada y tenemos una alta capacidad de contagiar, educar e impulsar a quienes están en nuestro entorno. Además, en Latinoamérica tenemos contextos e historias muy diversas y eso nos da una visión distinta a la del típico programador que sólo piensa en cómo hacer 2 segundos más rápida mi transacción o cómo lograr abaratar unas décimas el costo del gas, por ejemplo”, reflexiona Laura Navarro Muñoz.

Así, blockchain puede ofrecer soluciones en el envío más rápido, eficaz y seguro de remesas a mujeres latinas que necesitan conocer esta herramienta o en temas de violencia de género, denuncias, ahorro, inversión, libertad financiera e independencia. Los usos de la tecnología blockchain son infinitos y por esa razón se necesitan más mujeres aprendiendo a usarla y pensando en esas posibilidades para encontrar soluciones en esta tecnología que mejoren nuestra calidad de vida en cosas tangibles y cotidianas. 

El poder de la comunidad

Esta iniciativa es ambiciosa, porque el objetivo es lograr 5 millones de mujeres latinas en Web3 y tener tu dominio descentralizado de una vez y para siempre, es un buen paso inicial para comenzar a despertar la curiosidad en ti y en tus amigas.

“Las comunidades son muy buenas y útiles en Web3 porque debido a la cantidad de información que existe en estos temas, al principio la persona puede sentirse abrumada y desalentada al percibirlo como un tema complejo. Pero en comunidad es más fácil acercarte y pedir ayuda. El empezar a involucrarse en Web3 de la mano de otras personas contribuye a que se entienda que este es un espacio seguro y en el que todos estamos aprendiendo”, comenta Laura.

Las comunidades Web3 son espacios donde el aprendizaje se vive de manera social y esto hace sentir cómodas a las personas porque se disfruta y se siente ligero a comparación del aprendizaje formal en una escuela o institución. En las comunidades los integrantes conversan, comparten proyectos y se apoyan mutuamente. Y es esta misma fuerza motora la que impulsó a las integrantes de WAGMI LatAm en esta gran iniciativa. 

Ok, ya tengo mi dominio descentralizado ¿y ahora qué?

Una vez que ya tienes tu dominio descentralizado, lo que tienes es una dirección legible por humanos que servirá como sustituto de la dirección alfanumérica de tu cartera digital o wallet que tenías antes. En lugar de ofrecer una cantidad de caracteres ilegibles, como una dirección IP, ahora tienes esa palabra o nombre de usuario que tienes en Twitter (si elegiste la opción gratuita) o la de tu proyecto (si lo compraste) que, además, es fácil de recordar y de compartir. Es un token no fungible (NFT) que al estar sobre la blockchain sólo puede ser transferido por quien lo posee y no puede ser clonado ni se pierde, salvo que tú decidas venderlo. 

Y esto no sólo significa tener el control total de tus decisiones sobre tu información y datos o el beneficio de monetizarlos, sino que además puedes crear tu propio sitio web con ese dominio descentralizado e igual será siempre tuyo, sin necesidad de renovación, además,  al crear tu propio avatar, en el mismo dominio, también podrás participar en eventos en el metaverso con esta nueva identidad. “En H.E.R. DAO LatAm contaremos con sesiones previas a nuestros eventos donde ayudaremos a que las mujeres que ya tengan su dominio descentralizado puedan crear su propio avatar con el cual participar en estos eventos. Esto es muy importante porque te permite interactuar con mujeres de todas partes del mundo y compartir experiencias con quienes de otra manera no podrías conectar nunca”, detalla Laura, quien también tiene planificado, desde su comunidad, dar webinars sobre ciberseguridad y casos de usos, así como enseñar por qué es importante cuidar tu identidad digital y cómo hacerlo mientras navegas en la tecnología blockchain. 

Para Laura Navarro esta es una manera más en la que Web3 permite romper barreras sociodemográficas, aumentar la accesibilidad de todos a este ecosistema y permitir a cualquier persona, en cualquier rincón del planeta, aprovechar la información y los contactos que se generan por participar en estos eventos virtuales. 

“El metaverso ha evolucionado mucho, hay galerías digitales, pasarelas de moda, puedes usarlo para exponer tu arte o para ver el arte de otras personas y ¿cuál es la identidad que llevas al metaverso?, es tu avatar que puede verse igual que tú si así lo quieres o permitirte permanecer en el anonimato, con un seudónimo y que se vea diferente a ti. Pero sí será tu identidad y tu manera de relacionarte, vender, comprar, compartir en el metaverso y en el ecosistema de blockchain”, dice Laura.

¿Por qué tengo que tener mi identidad digital Web3?

Tener el control de tu identidad y tu información ya es algo muy importante, las marcas saben lo que vale una base de datos real y de gran alcance. Pero el dato clave es que su importancia seguirá creciendo y por eso es que tienes que tener tu identidad digital descentralizada.

“Necesitamos ayudar a difundirlo con personas que aunque ahora no lo visibilicen o todavía no lo entiendan, igual lo hagan. Tenemos que animar a todo mundo diciendo: sácale el dominio a tu mamá, a tu hermana, aprovecha que es gratis, porque tarde o temprano lo van a usar”, alienta Laura.

Pero además, es una manera de incentivar a otras mujeres a interesarse por aprender del mundo Web3, a encender en otras la curiosidad por este ecosistema digital. Así que puedes obtener el tuyo o regalar dominios Web3 a tus familiares y amigas e invitarlas a que investiguen más sobre cómo se utiliza y todo lo que puede hacerse con estos dominios descentralizados. 

Lo que sigue es que te vuelvas curiosa e investigues y caigas, como los que ya iniciamos, en el rabbit hole que seguramente te apasionará y te llevará a encontrar tu lugar en el mundo descentralizado. ¡Bienvend@!

Comparte nuestro artículo:
LinkedIn
Facebook
Twitter
Reddit
Telegram
WhatsApp
Email
Más sobre:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Te puede interesar