fbpx
Curso Cripto 1.0
Cryptoconexión

¿Qué es un dominio NFT?

En este tutorial, Ana te explica qué es un dominio NFT, cómo adquirir uno y cuáles son sus aplicaciones.

Estos dominios son un elemento importante en la revolución Web3.

¿Por qué son importantes los dominios NFT?

  • Un dominio NFT es un token no fungible que funciona en una blockchain pública.
  • El comprador del dominio es el único que puede gestionarlo, ya que se eliminan los intermediarios.
  • Sustituye a las largas y difíciles de recordar direcciones de las carteras cripto, las cuales son necesarias para realizar las transacciones por el nombre de dominio NFT.
  • Permite el acceso directo a diferentes aplicaciones alojadas en Web3, usando el nombre de dominio como nombre de usuario.
  • Habilita la creación de contenido de forma descentralizada, sin tener que depender de plataformas centralizadas.
  • Se puede registrar un dominio NFT mediante programación o utilizando los servicios de un registrador.
  • En la actualidad, el registrador de dominios NFT más importante del mercado es Unstoppable Domains.

Nombre de dominio

dominio NFT criptoconexion

Un nombre de dominio es la forma que tenemos de identificar el texto que se encuentra detrás de “www” en las páginas web (www.cryptoconexion.com) o detrás del símbolo “@” en las direcciones de correo (info@cryptoconexion.com). En ambos ejemplos, el nombre de dominio es cryptoconexion.com. Estos nombres de dominio están ligados a direcciones IP, las cuales son difíciles de recordar -una muestra de dirección IP: 170.214.336.209. Dicha dificultad es lo que motiva el uso de los dominios. 

Unos servidores, conocidos como servidores DNS (Domain Name System; sistema de nombres de dominio), se encargan de convertir los nombres de dominio en direcciones IP, con el fin de lograr el correcto funcionamiento de los servicios asociados a los dominios.

Probablemente ya conozcas este tema de los nombres de dominio; en particular de los que podríamos llamar «tradicionales», ya que son fundamentales para el funcionamiento de internet y de lo que hoy denominamos Web2. Estos nombres de dominio están profundamente centralizados, controlados por diferentes organizaciones y empresas, lo que no ha permitido desarrollar esta tecnología lo suficiente como para avanzar en la creación de servicios asociados a ellos. 

Actualmente, siempre encaminados en la búsqueda de la deseada descentralización, nos encontramos en el proceso de desarrollo de la Web3, y aquí es donde los nombres de dominio han dado paso a su modalidad en NFT.

Dominios NFT

dominio NFT criptoconexion

Los dominios NFT son tokens no fungibles que funcionan en una blockchain pública. Se trata de un conjunto de datos entre los que se puede encontrar información relacionada con personas, entidades, páginas web, transacciones, etc. 

La propiedad de estos dominios es del comprador; solamente él es el dueño, no existe ninguna entidad intermedia que ayude en su gestión, como sí ocurre con los dominios tradicionales de Web2.

La idea de estos dominios surgió en 2011, cuando se creó el protocolo BitDNS (ahora llamado Namecoin) sobre la blockchain de Bitcoin. Este sistema permitió que los nombres de dominio se pudieran gestionar mediante claves descentralizadas.

Para comprender lo que es un dominio NFT, debes conocer primero lo que es un NFT (te lo explicamos en este tutorial). Los tokens no fungibles, o NFTs, se fundamentan en la tecnología blockchain -si te interesa, puedes profundizar en el tema con este texto. Los NFTs, a través de los contratos inteligentes en los que se basan, posibilitan las diferentes funcionalidades de los dominios NFT, ya que cada token no fungible proporciona información acerca de la titularidad del dominio, y la descentralización brinda un mayor nivel de seguridad.

Las funciones más importantes que ofrece un dominio NFT son:

  • Sustituye a las largas y difíciles de recordar direcciones de las carteras cripto (necesarias para realizar transacciones) por el nombre de dominio NFT. Simplemente hay que configurar esta funcionalidad en la plataforma donde se obtuvo el dominio. 
  • Acceso a diferentes aplicaciones alojadas en Web3 directamente con el nombre de dominio como nombre de usuario. Para lograr eso, estas apps tienen que ser compatibles con la blockchain sobre la que se ha minteado el dominio y tienen que aceptar domains NFT.
  • Creación de contenido de forma descentralizada, sin tener que depender de intermediarios -por ejemplo, para crear una página web ya no se necesita contratar un servicio de hosting para albergarla, dado que se aloja directamente en la blockchain. Con la propiedad intelectual del dominio NFT y la tecnología que soportan, se puede crear contenido de forma independiente.

¿Cómo obtener un dominio NFT?

dominio NFT criptoconexion

El registro de los dominios tradicionales se lleva a cabo a través de los llamados registradores oficiales acreditados por el ICANN, la organización sin ánimo de lucro que se encarga de la coordinación de los nombres de dominio en internet, además de velar por la seguridad de esta red de redes. 

Dichos registradores son empresas privadas, las cuales deben cumplir una serie de requisitos y alquilan los dominios durante un periodo determinado; cuando termina el lapso, si se desea continuar usando ese nombre de dominio, es necesario realizar un nuevo pago. 

En estas entidades de registro podemos, en primer lugar, comprobar si el domain que deseamos está disponible o no. Además, muchas de estas organizaciones también ofrecen otros servicios, como alojamiento web y servicio de correo electrónico. La centralización para el registro y mantenimiento de estos dominios es muy grande, algo en lo que se diferencian de los dominios NFT en los que la centralización se elimina.

El registro de un dominio NFT se realiza totalmente en una blockchain, lo que, de inicio, ya proporciona una descentralización inmediata por el concepto mismo de lo que es una cadena de bloques. No existe ninguna entidad central, como ICANN, que se encargue de manejar este aspecto. Pero, ¿de qué forma podemos entonces registrar un dominio NFT? 

Un dominio NFT es en sí un NFT, por lo tanto hay que pensar cómo podemos mintear un NFT, algo que ya aprendimos en este tutorial. Hay dos caminos:

  • A través de la programación.
  • Vía un mercado de NFTs o plataforma que ofrezca este tipo de tokens no fungibles.

La creación de un NFT a través de la programación no es algo sencillo, ya que se necesitan conocimientos de programación avanzados. Ante la complejidad que involucra concebir un dominio NFT por esta vía, muchos usuarios optan por recurrir a plataformas o mercados especializados en la creación de este tipo de tokens. 

Si el registro se concreta a través de un mercado NFT o empresa que se encarga del registro de estos dominios, es posible encontrar dos modalidades: 

1) El alquiler por un periodo determinado del dominio NFT.

2) La compra de por vida. 

La segunda opción se acerca más al concepto de compra de NFTs; mientras que la primera alternativa, la del alquiler, se asemeja a la forma de obtener los dominios tradicionales. 

Es importante que estudies bien los diferentes registradores de dominios, ya que existen bastantes disparidades en cuanto a las tarifas de renovación que ofrecen, las cuales son -en muchos casos- bastante elevadas.

En estos mercados de NFTs o de registradores de dominios NFT, hay entidades importantes como Unstoppable Domains, ENS, RSK y Trust, por mencionar algunas. A continuación, hablaremos de las dos primeras.

Unstoppable Domains

dominio NFT criptoconexion

Unstoppable Domains es considerado el primer registrador de dominios NFT del mercado, con más de 2.5 millones de domains NFT registrados para octubre de 2022. La empresa, que tiene su sede en San Francisco, California, fue creada en 2018 por Matthew Gould, Bogdan Gusiev, Bradley Kam y Braden Pezeshki. En julio de 2022, consiguió $65 millones de dólares durante su primera ronda de financiación.

Para obtener un dominio NFT con Unstoppable Domains hay que realizar dos procesos: la compra del dominio y el minteo del mismo. 

Las diferentes extensiones de dominios, o TLDs (Top Level Domains) NFT, que ofrece Unstoppable Domains son: .crypto, .nft, .x, .wallet, .bitcoin, .dao, .888, .zil y .blockchain. Es importante saber que la organización no cobra tarifas de gas adicionales por la renovación o minteo del dominio, como hacen otros registradores. 

En el caso del minteo, las tarifas las asumen ellos. Y si hablamos de renovación, esta opción no existe, como ocurre con otros registradores. No hay que renovar la propiedad del dominio NFT, lo compras una vez y no hay que volver a pagar nunca más. 

La compra en sí es muy sencilla. Seleccionas el dominio que quieres obtener y, si está disponible, simplemente procedes al pago. Hay diferentes formas de pagar, entre las que se cuenta la liquidación con criptodivisas.

Para obtener la propiedad y el control absoluto del NFT domain, el siguiente paso es el minteo del mismo en la red de Polygon. Mintear un dominio NFT no es ni más ni menos que publicar el dominio en la blockchain. Para ello es necesario contar con una cartera compatible con Polygon, que es la blockchain utilizada por Unstoppable Domains. 

Las carteras recomendadas por Unstoppable Domains son Metamask y Coinbase Wallet, pero hay otras que se pueden utilizar. Puedes consultar cuáles son en la sección de Apps de su página web. Este proceso es muy sencillo y se realiza desde la plataforma de la empresa en la sección de My Domains Page. Una vez realizado el minteo del dominio NFT, el control absoluto del mismo pasa al propietario, y Unstoppable Domains no puede acceder a ningún dato relacionado con él.

Para poder utilizar un dominio NFT -es decir, para hacer visible una página web- es necesario un navegador, tal como lo hemos estado haciendo en Web2. La tecnología usada para los domains NFT ya no está basada en DNS (como en los dominios tradicionales), por ello los navegadores deben adaptarse a esta nueva tecnología blockchain. 

En este rubro, los browsers compatibles con Unstoppable Domains son Opera y Brave, que se consideran nativos; es decir, no necesitan ningún tipo de extensión adicional para funcionar. Por su parte, Chrome, Firefox y Edge requieren instalar una extensión especial para su correcto funcionamiento.

Unstoppable Domains también se está enfocando en asegurar la representación de las mujeres en Web3, lo que está haciendo a través de la iniciativa “Unstoppable Woman of Web3”, de la que CryptoConexión forma parte y con quienes hemos creado un nuevo proyecto enfocado en latinas: WAGMI Latam. Puedes leer más sobre esto aquí.

Ethereum Name Service (ENS)

dominio NFT criptoconexion

Es otro de los registradores de dominios NFT más importantes, concretamente ofrece el dominio NFT: .eth.

Ethereum Name Service es un proyecto de registro de nombres de dominio NFT que fue concebido en mayo de 2017. Sus creadores: Alex Van de Sande y Nick Johnson, miembros de la Fundación Ethereum. 

En 2021, el proyecto lanzó un token, ENS, y se convirtió en una DAO, en la que los poseedores de ENS son los encargados de tomar las decisiones. La compañía ligada legalmente a la DAO es True Names Limited. 

La base tecnológica de este proyecto es la blockchain de Ethereum. La compra de un dominio ENS en su plataforma se realiza de una forma sencilla -comprobando previamente si el dominio está disponible y realizando el pago conectando una cartera compatible con Ethereum a la plataforma que contenga ethers. 

Las diferencias con Unstoppable Domains son:

  • En ENS no se puede llevar a cabo una adquisición vitalicia de los dominios. Se trata de un alquiler basado en un número de años, que el comprador seleccionará inicialmente. El plazo se puede renovar. En Unstoppable Domains, la compra sí es vitalicia.
  • El pago en ENS se debe realizar con ethers; en Unstoppable Domains existen otros métodos de pago.
  • En ENS únicamente se pueden registrar dominios NFT .eth. En Unstoppable Domains hay una mayor variedad.
  • En ENS las tarifas de gas tienen que ser abonadas por el comprador. Unstoppable Domains asume dichas cuotas y no se las carga al cliente.

Como mostró este texto de Ana, el impacto de las innovaciones NFT parece no tener límites -incluso transformará el concepto de dominio. ¿Necesitas enriquecer tus conocimientos cripto para comprender y dimensionar esta revolución? 

Si ese es tu caso, entonces no puedes perderte Cripto 1.0, el primer curso de CryptoConexión.

En Cripto 1.0 aprenderás los conceptos básicos de la economía basada en innovaciones cripto, tales como NFT, blockchain, criptoactivos, wallets, metaverso y, por supuesto, exchanges.

Inscríbete a Cripto 1.0 aquí y súmate a la economía del futuro.

Más sobre:
CURSO

Cripto 1.0

Un curso para adentrarte a la nueva economía digital, aprende conceptos de criptoactivos, NFTs, blockchain, etc.

Tu opinión es importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar