Superama, una artista incansable que llegará a la luna

Superama es la creadora del NFT SELF LOVE, en alusión al Objetivo de Desarrollo Sostenible número cinco de la ONU, Igualdad de género, que viajará al espacio exterior en una misión histórica.
Superama Artista NFT CryptoConexión

La venezolana, que pasará a la historia como una de las primeras artistas de NFTs en llegar a la luna, señala que el ecosistema descentralizado le permite combinar dos de sus grandes pasiones: el arte y la tecnología, además de que aquí ha descubierto una extraordinaria hermandad entre mujeres. 



  • Su nombre es Amaranta Martínez, pero artísticamente es conocida como Superama.
  • Es diseñadora, ilustradora y directora de arte ganadora de un Emmy. 
  • Es una apasionada de la identidad de marca, la dirección de arte, la ilustración, los murales, la animación y los NFTs
  • Su experiencia abarca diferentes medios y sectores como el arte público, broadcast, moda y plataformas digitales.


Quienes conocen a Amaranta Martínez la describen como una persona creativa, entusiasta, versátil, colaborativa y amorosa, sin embargo pocos se refieren a ella por su nombre de pila y en algunos círculos, incluso, ni siquiera lo conocen, ya que la mayoría de las personas la llaman Superama.

Nació y creció en Caracas, Venezuela, donde se graduó en Ilustración, en el Instituto de Diseño, para más tarde completar su formación con estudios de animación y diseño. Hace aproximadamente dos décadas, una oportunidad de trabajo la llevó a radicar a Miami, Estados Unidos, donde a la fecha vive con su familia y ha desarrollado una fructífera carrera.


Amaranta Martínez

“Yo inicié mi carrera en animación, con motion graphics, pero poco a poco fue surgiendo más software, más tecnología y fui aprendiendo, porque me considero amante de la tecnología, hasta que me convertí en ilustradora, en muralista y ahora en criptoartista”, resume con sencillez Superama, quien trabajó alrededor de 10 años en Nickelodeon, el canal de televisión por suscripción infantil y juvenil.

Su talento y la necesidad por compartir con sus dos pequeños hijos contenidos en español que realmente reflejaran la cultura y valores latinoamericanos, la llevó a crear con una amiga el programa Pin Pan Pum, por el cual ganó en 2020 un Emmy en la categoría de arte gráfico, por la cortinilla de presentación del show online.

“En 2010, que nacieron mis gemelos, decidí hacer una pausa en el mundo corporativo y después hice con una amiga este programa; se trató de un proyecto muy lindo, muy familiar, porque la entrada la animé con mi esposo, entonces imagínate la emoción, porque fueron cinco años de esfuerzo haciéndolo; pero con ese Emmy dije ‘es momento de cerrar ese capítulo y seguir adelante’, porque siempre trato de hacer cosas nuevas, diferentes”, recuerda la artista galardonada.

Si bien, durante su paso por el mundo empresarial Superama exploró la creación artística individual a través de ilustraciones y murales, no fue sino hasta hace un par de años que decidió realmente trabajar en su marca personal y dar rienda suelta a esa incansable creatividad que la caracteriza.

“Poco a poco empecé a exhibir mi trabajo, me empezaron a contactar para colaborar y fue cuando dije: aquí hay algo con lo que tal vez pueda en un futuro dedicarme a hacer cosas con mi propio estilo. En ese camino he aprendido a hacer diferentes cosas y empecé a intervenir artísticamente zapatos, ropa e hice colaboraciones con una diseñadora de moda, y vi que mi arte lo podía plasmar en tantos medios, o sea es infinito hasta donde puedes llegar”, platica entusiasmada.

Entre las participaciones que ha tenido recientemente, destacan la personalización de sneakers Armani Exchange con motivo de la Super Bowl LVII, celebrado en Arizona; la intervención de una escultura con la icónica imagen de Johnnie Walker, por la colección de NFTs World of Women; así como la colaboración con la marca de ropa alemana Lin Art, gracias a la cual los diseños de la venezolana han sido portados por celebridades como Heidi Klum, Paula Abdul y Steve Aoki.

Superama: la mezcla del arte con la tecnología

Superama asegura que la posibilidad de mostrar y dar a conocer sus creaciones, más allá de una red social, fue la principal motivación para incursionar en los NFTs y la Web3, siendo un espacio en el que logran converger dos de sus grandes pasiones: el arte y la tecnología. “También porque eres dueño de tus activos digitales, no hay mediadores como en el mundo tradicional, donde las galerías se quedan con el 50 por ciento de tu arte y si no tienes los contactos no te promocionan”.

Por si fuera poco, la artista destaca que en el ecosistema descentralizado también encontró una comunidad y hermandad entre mujeres que nunca antes había experimentado y que le ha abierto las puertas a nuevas oportunidades, tanto en Web3 como Web2, algo que ella describe como un camino maravilloso, corto e intenso, “parece que han sido 10 años, pero ha valido la pena y estoy fascinada”.

Como parte de este trayecto, en marzo de 2022 Superama presenta su primera colección de NFTs en el Museo de Arte Pérez. Ésta fue creada a partir de la invitación de Web3 Equity, una comunidad que impulsa la equidad de género en Web3 y que además forma parte de WAGMI LatAm.


Artista Superama NFT Web3 Equity
Lanzamiento de su primera colección de NFTs para Web3 Equity, una comunidad de mujeres en Web3 de Miami

La serie titulada The Tuttle Tribe está conformada por 3,050 piezas, a través de las cuales la artista quiso representar a las mujeres de Miami y rendir un tributo a Julia Tuttle, quien pasó a la historia como la primera mujer en fundar una ciudad en Estados Unidos, por lo que es conocida como ‘La madre de Miami’, ciudad que fundó. 

Más adelante, a finales de 2022, Superama fue una de las artistas seleccionadas por BitBasel que participaron en la representación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU como parte de la Semana del Arte de Miami, y cuyas obras, se anunciaría más tarde, serán enviadas a la luna.

“Por ahí de febrero me llega un mail que decía que iba a formar parte de este proyecto de 222 artistas en el Lunaprise Moon Museum, que estará en la luna, me quedé pensando y dije: es una estafa, no hagas clic en nada”, relata entre risas Superama. “Le escribí directamente a alguien de BitBasel para confirmar y me dijo que era real. Incluso ya nos dieron la oportunidad de escoger nuestro número de artista y elegí el 212, porque es el código de Caracas, y a la vez lo veo como algo simbólico con mis gemelos, quienes tienen 12 años de edad”.

Superama Artista SELF LOVE
SELF LOVE, obra que viajará a la luna

Actualmente Superama trabaja de la mano de la comunidad de The Hug, con quien está impartiendo un taller con artistas para que aprendan a hacer NFTs dinámicos, además de que planea hacer su primera colección personal de tokens no fungibles.

El pasado 2 de agosto, ella formó parte del panel invitado al evento GRL POWER que organizamos desde CryptoConexión y WAGMI LatAm y que reunió a unas 70 mujeres en la Torre BBVA en un día de convivencia en el que compartimos un workshop liderado por Nancy Salazar, algunas dinámicas de participación y finalmente, el conversatorio en el que ella junto a otras tres artistas latinas nos compartieron sus historias y cómo fue que hoy sus NFTs integran la colección que viajará a la luna. Estamos viviendo un momento histórico en el que muchas mujeres talentosas están encontrando en el ecosistema descentralizado su lugar para expandir y hacer crecer sus sueños y proyectos. 

Comparte nuestro artículo:
LinkedIn
Facebook
Twitter
Reddit
Telegram
WhatsApp
Email
Más sobre:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Te puede interesar