2021: lo que significó para la industria de las criptomonedas

2021 es un año que tendrá un lugar destacado en la historia de la economía cripto. Mónica te explica porqué será así.
2021-criptomonedas

En un año complicado en muchos sentidos, la industria cripto reafirmó su fortaleza.

Si tuviera que resumir -de alguna manera- el 2021 de la economía cripto, diría que fue un año que quedará en la historia, que fortalece el futuro de este sector. Por ejemplo, durante el año que está por terminar, se presentó uno de los acontecimientos más importantes de la historia cripto, el cual, por si fuera poco, ocurrió en Latinoamérica: El Salvador se convierte en el primer país del mundo en aceptar bitcoin como moneda de curso legal.  

Con esta reflexión circulando por mi mente, busqué a un par de expertos en industria cripto, Jesse Martínez y Juan Pedeira, para conocer su opinión sobre cuáles fueron los hechos más relevantes en este innovador sector de la economía.

5 momentos clave en 2021

  • El Salvador se convierte en el primer país del mundo en aceptar bitcoin como moneda legal.
  • El sector financiero tradicional (compañías y figuras destacadas) abre las puertas a las criptomonedas.
  • Los NFT crean una nueva economía de activos.
  • Bitcoin supera al oro como refugio ante la inflación.
  • La industria cripto empieza a despuntar como patrocinador de distintos eventos.

2021: el año de la legitimidad cripto

Jesse Martinez -emprendedor, inversor, autor y una de las personas que sigo para todo lo que tiene que ver con la innovación (como criptomonedas y blockchain)- considera que lo más relevante fue el aumento en el conocimiento sobre las criptomonedas, especialmente entre latinos y latinoamericanos. “Varios grupos de inversión se crearon en Latinoamérica, o fueron fundados por latinos en Estados Unidos, y abrieron las puertas para que Bitcoin se convirtiera en una conversación principal. Incluso, lograron generar interés en criptomonedas como Shiba Inu”, me contó Jesse. 

Por su parte, Juan Pedeira -socio de SBH Digital- considera que 2021 será recordado por la masificación del sector cripto dentro de los mercados financieros tradicionales, así como por el reconocimiento de que las criptomonedas llegaron para quedarse. “La aprobación del primer EFT (conjunto de activos que cotiza en una bolsa de valores) para cripto y la posible validación de otros modelos de inversión son una muestra; y a esto hay que sumarle otro factor muy significativo: la cantidad de figuras destacadas del sector financiero que están reconociendo públicamente la importancia de las criptomonedas, a las que consideran un instrumento en la evolución del sistema financiero actual”.

Buenos motivos para celebrar

Jesse y Juan coincidieron en que los tokens no fungibles (NFTs, por sus siglas en inglés) tuvieron un gran 2021. En este sentido, Jesse me comentó: “A través de los NFT, vimos el surgimiento de una economía de activos completamente nueva. Por mencionar algunos ejemplos: el autógrafo del quarterback Tom Brady; el grupo de inversores que recaudó cerca de $50 millones de dólares para comprar una impresión de la Constitución estadounidense; o los dos artistas del sur de California que honraron el Día de Muertos con arte en NFT”.

Aunque también sorprendido por el crecimiento acelerado del ecosistema NFT, Juan no dudó en destacar otros hechos: la velocidad con la que se están desarrollando múltiples proyectos cripto; la enorme adopción -y que no deja de aumentar- de DeFi; y el avance de las dos principales criptomonedas a partir de la pandemia. Asimismo, Juan está impresionado por la resistencia que una criptomoneda mostró este año. “Bitcoin tuvo una mayor apreciación que en 2020, incluso en un escenario inflacionario como el que vivimos hoy. Y que Bitcoin le haya ganado al oro como refugio ante la inflación, pues creo que eso lo dice todo”, aseguró. “

Conquista de nuevos territorios

Con el apoyo de Juan y Jesse, también pensé en otra clase de hitos. Quizás no tan regionales, financieros o técnicos, pero que dicen mucho sobre el avance, la fuerza, el respeto y la visibilidad que la industria cripto consiguió durante 2021 -¿tú destacarías otros acontecimientos? ¡Entra en contacto con nosotros y compártenos tu lista de momentos destacados! 

Así, en esta categoría de hitos 2021, se podrían incluir hechos como:

  • El Salvador se convierte en el primer país del mundo en aceptar una criptomoneda (bitcoin) como moneda de curso legal.
  • El exchange Coinbase empieza a cotizar en el mercado de valores de Estados Unidos.
  • Empresas de la industria cripto comienzan a destacar como patrocinadoras del mundo deportivo profesional. Una muestra: la sede del equipo de basquetbol “Lakers” (de Los Ángeles, California) ya no se llama Staples Center; hoy ostenta el nombre Crypto.com Arena.
  • Figuras mundiales, como el futbolista argentino Leo Messi, aceptan que todo su salario (o una parte de él) se base en criptomonedas o tokens.
  • En conjunto, las criptomonedas se cuadruplicaron en valor, llegando a alcanzar un valor de mercado de más de $3.000 millones de dólares.  
  • Compañías de todo tipo y de todo sector dan sus primeros pasos en la industria cripto: Fidelity, Goldman Sachs, JP Morgan, PayPal, Venmo, Mastercard, Twitter, entre otras. 
  • Facebook cambia su nombre a Meta por el Metaverse, plataforma en la que las criptomonedas y los NFT tendrán un papel muy destacado.

Con este nivel de avance, hay buenas razones para ser optimista respecto a 2022. Como me dijo Jesse, será muy interesante ver el rol que Latinoamérica y los latinos en Estados Unidos tendrán en la cripto economía durante el próximo año. En todo caso, 2021 confirmó que la industria cripto sigue ganando fuerza y velocidad en todo el planeta, y en ese sentido, una de mis recomendaciones para 2022 solo podría ser: ¡abrocha bien tu cinturón de seguridad! 

Comparte nuestro artículo:
LinkedIn
Facebook
Twitter
Reddit
Telegram
WhatsApp
Email
Más sobre:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Te puede interesar