“Cripto ya es una realidad y no verlo, significa perder negocios” Karen Duque, Bitso Brasil y Colombia

Karen Duque, Head de Políticas Públicas de Bitso Brasil, y ahora también de Bitso Colombia, nos platicó de su experiencia a nivel político y gubernamental, las conversaciones para lograr avances en las regulaciones conseguidas en Brasil, las expectativas sobre el trabajo similar que implementará en Colombia, sus metas en esta nueva gestión y su percepción de lo que nos espera en el futuro del mundo cripto.
Karen Duque CryptoConexión

Karen Duque siempre se sintió fascinada por el mundo tecnológico y por cómo la tecnología puede ayudar al desarrollo y la inclusión de las personas. Para ella, la blockchain y la criptoeconomía tienen el potencial de transformar el sistema financiero del mismo modo en que internet cambió el mundo de las telecomunicaciones y el acceso a la información.



  • Karen Duque nos comparte su experiencia en Brasil al frente de las relaciones gubernamentales y políticas públicas para Bitso.
  • Recientemente, la empresa le ha confiado la misma función para Bitso Colombia y nos explica cuáles serán sus objetivos y estrategias a seguir allí.
  • Su trabajo se enfoca en lograr medidas regulatorias en los países que tiene a su cargo para apuntalar el crecimiento de la economía cripto y nos explica por qué es beneficioso que las promovamos en algunos casos. 
  • Finalmente, nos comparte su visión de lo que se viene en la economía cripto los próximos 5 años.

Con sólo 10 meses de carrera en Bitso, Karen Duque ha sido la Head de Políticas Públicas para Brasil y desde esa posición seguirá siendo parte activa en las conversaciones y la implementación de regulaciones que han servido para apuntalar el crecimiento de la criptoeconomía en ese país sudamericano. Y aunque 10 meses pudieran parecer poco, queda claro que sus resultados hablan por ella porque Bitso acaba de poner en sus manos la misma posición, función y reto para Bitso Colombia. Dos países que están avanzando en el ecosistema blockchain y una mujer brillante para mover la agenda de ambos gobiernos en favor de la criptoeconomía.

Karen Duque Bitso Colombia CryptoConexión
Karen Duque Bitso Brasil y Colombia

Julieta Milanesio: ¿Cuáles son los pilares más importantes que hacen que Brasil esté creciendo tanto en la economía cripto?

Karen Duque:

Brasil siempre ha sido un país de vanguardia en lo que se refiere a innovación tecnológica, de acuerdo con un estudio de Cupom Valido y datos de Statista, Brasil es el quinto país con más usuarios de internet en el mundo y es líder en adopción de criptomonedas en América Latina.

Desde mi rol de política pública en tecnología siempre he podido apreciar la apertura de los gobiernos y reguladores para poder crear regulaciones que ayuden a la innovación y a la protección de los ciudadanos y clientes. Y creo que esto es algo fundamental para poder generar este tipo de adopción. Por otra parte, el avance de Open Banking con la implementación del sistema PIX también ha dado una gran apertura para que las personas puedan utilizar servicios financieros digitalmente.

Julieta Milanesio: ¿Cómo fue tu relación con el gobierno de Brasil?

Karen Duque:

En Brasil tenemos un excelente relacionamiento con todos los actores de gobierno que están involucrados en la creación de políticas cripto en el país como el Banco Central, el Consejo de Control de Actividades Financieras y la Comisión de Valores Mobiliarios, y también hacemos parte de las principales cámaras fintech y tecnológicas en el país activamente para poder llevar la agenda cripto adelante.

Es una relación de ida y vuelta en la que nosotros, como empresa y como parte de esas cámaras, participamos activamente de discusiones sobre educación en cripto, creación de políticas públicas, desarrollo de mejores prácticas entre otros, y también somos muy vocales en nuestro posicionamiento y en qué políticas debemos implementar para brindar más seguridad y confianza a los usuarios.

Julieta Milanesio: ¿Qué estrategias exitosas utilizadas en Brasil piensas aplicar en Colombia?

Karen Duque:

En Colombia ya hemos empezado ese trabajo también, con actores de la industria como el Banco de la República y la Superintendencia Financiera, entre otros, con quienes ya estamos forjando relaciones similares a las que tenemos en Brasil, con gran apertura por parte de las autoridades.

Nosotros sabemos que el tema cripto es demasiado complejo y por eso queremos colaborar con reguladores en todos los países en los que operamos, para apoyar el desarrollo de conocimiento basado en nuestras experiencias en Latinoamérica.

Julieta Milanesio: ¿Cómo ves la situación actual de cripto en Colombia, cuál es el diagnóstico que has hecho y sobre el que vas a trabajar?

Karen Duque:

La regulación cripto es un tema muy reciente, que creo se ha acelerado debido a los acontecimientos de 2022, como el caso de FTX. Brasil es el único país en la región y de los pocos a nivel mundial en haber aprobado una ley cripto. Y Colombia también, como país vanguardista, está yendo por el mismo camino.

Mi principal objetivo será ayudar a las entidades involucradas en la aprobación de una ley basada en principios y a entender el contexto actual y reforzar los puntos que no deberían quedar por fuera de una estructura regulatoria robusta:

  1. Vincular empresas extranjeras en suelo colombiano garantizando sus actividades. Es necesario que las empresas que operan cripto estén debidamente constituidas como sociedad nacional o extranjera.
  2. Separación patrimonial / separación de fondos. En medio de uno de los episodios donde más se ha cuestionado a la industria cripto por la caída de grandes plataformas de intercambio de criptomonedas la protección innegociable de la seguridad y manejo de riesgos para proteger a los clientes es fundamental. Para lograr un ecosistema más seguro es necesario segregar fondos de los clientes de fondos de las empresas. Son necesarias políticas públicas y reglas que exigen fuertes prácticas de custodia para las empresas que poseen los activos de los clientes. La separación de fondos, las carteras con múltiples firmas y las auditorías constantes de partes independientes son clave para protegerse contra riesgos potenciales.
  3. Garantizar acceso justo de los usuarios a herramientas de depósitos y pagos. Las normas de acceso a los sistemas de depósitos, pago y cuentas de las entidades autorizadas o registradas debieran ser objetivas, no discriminatorias y proporcionadas, y no dificulten el acceso a las empresas que manejan cripto más de lo que sea necesario para prevenir riesgos específicos y justificables.
  4. Designar el regulador y registro de autorización. El Gobierno Nacional deberá habilitar un regulador para los prestadores de servicios cripto, ya que la Superintendencia Financiera (u otra entidad) no tiene competencia expresa para hacerlo.
  5. Concepto de cripto. Es importante definir que cripto es una representación digital de valor o de  derechos, que puede transferirse y almacenar electrónicamente, mediante la tecnología de registro descentralizado o una tecnología similar, incluyendo, pero no limitado a, las monedas estables respaldadas por pesos colombianos u otra moneda fiduciaria.

Julieta Milanesio: El FMI, dijo en su más reciente reporte que las criptomonedas no son seguras como reserva de valor y que es cuestionable su capacidad de protegernos contra la estabilidad económica y política... ¿Tú crees que es así o no? ¿Por qué?

Karen Duque:

Cripto es una tecnología muy nueva aún para poder cuestionar o afirmar sus capacidades a largo plazo. Nosotros hemos visto que muchas personas en América Latina se están volcando al uso de monedas estables (stablecoins), que son criptomonedas pareadas a una moneda fiat como puede ser el dólar, euro, etc., debido a que presentan menor volatilidad, y permiten escapar de la devaluación de monedas locales. De todos modos, el solo hecho de que cripto sea un tema de conversación para las diferentes entidades internacionales, reguladores y gobiernos locales reafirma la relevancia que esta tecnología tiene al día de hoy.

Nuestro principal objetivo como compañía es poder educar sobre ella, y brindar transparencia para todos los actores del ecosistema, para que podamos tomar decisiones acertadas sobre su uso y no frenar la innovación, mientras protegemos y cuidamos a los usuarios. Por eso es que la regulación es algo fundamental y primordial para nosotros.

Julieta Milanesio: ¿Piensas que regular es la manera para que crezca la criptoeconomía y se logre la adopción masiva? ¿Por qué? ¿No consideras irónico regular cuando esta tecnología nació para ser descentralizada?

Karen Duque:

La regulación nos da un marco de acción igualitario para todas las empresas que actúan en el sector y, principalmente, genera confianza y transparencia para con los usuarios, crea respaldo en las políticas que ayudan a mitigar riesgos y a generar confianza en la industria. En este sentido, nosotros vemos la regulación como algo de suma importancia para que la adopción de cripto crezca de forma exponencial, tanto en Colombia como a nivel regional o global. Desafortunada y equivocadamente, nuestro sector es asociado con actividades ilegales, o sea, hay una falta de confianza generalizada acerca de cripto. La regulación tiene el potencial de cambiar este escenario brindando confianza a todo el ecosistema cripto. 

Julieta Milanesio: ¿Llegaremos a la verdadera descentralización? ¿Cómo ves los pasos hacia esa meta en medio de un mundo donde las instituciones tradicionales se resisten tanto?

Karen Duque:

Cripto es una tecnología muy nueva aún. Tenemos un largo camino por recorrer en relación a las innovaciones que esta tecnología puede traer para el sistema financiero, para los mercados y países. Hace 20 años atrás nadie pensaba que internet revolucionaría la industria de los negocios y la comunicación de la forma que lo hizo, y existía resistencia a su implementación, por su uso equivocado, y hoy aquí estamos, sin poder imaginarnos un día sin utilizarlo.

Creo que aún es demasiado pronto para entender todo el potencial que cripto puede traer, pero estoy convencida que es un mundo diferente que aún no logramos dimensionar. Hoy es posible ver instituciones tradicionales, por ejemplo bancos, ofertando productos cripto a sus usuarios. Eso pasa, porque desde el  punto de vista de negocio el ecosistema financiero -tradicional o contemporáneo- identificó una gran demanda por este tipo de productos. Cripto ya es una realidad y no verlo significa perder negocios.

Julieta Milanesio: ¿Qué objetivos quieres alcanzar desde tu gestión en Colombia?

Karen Duque:

El principal objetivo de Bitso es la educación y la transparencia. Poder traer toda nuestra experiencia de más de nueve años con el uso de esta tecnología en otros países y jurisdicciones, y abrir caminos con las diferentes entidades para poder entender cómo Bitso puede ayudar a transformar el sistema financiero a corto, mediano y largo plazo.

Mi objetivo principal será llevar esta conversación a los reguladores y gobiernos, y abogar por la creación de una regulación que nos permita ser innovadores en el país, al mismo tiempo en el que creamos un marco regulatorio que sea seguro y transparente para todos los ciudadanos colombianos.

Julieta Milanesio: ¿Cómo ves la adopción de la economía cripto en cinco años?

Karen Duque:

la adopción de cripto ha crecido exponencialmente en los últimos años. Y en América Latina tenemos casos de uso muy interesantes que van más allá de la compraventa de criptoactivos, debido a la pérdida de valor de algunas monedas locales y a la falta de acceso de una gran parte de la población al sistema financiero tradicional, entre otras cosas. Si tuviera que centrarme en tres iniciativas clave diría que:

  1. Habrá una mayor regulación de criptomonedas en pro de los usuarios. Los hechos llevados a cabo en 2022 golpearon fuertemente a la industria de las criptomonedas, derivando en la caída de grandes plataformas y proyectos; sin embargo, los más afectados fueron los usuarios. Esto se traducirá en un avance en la creación de políticas, regulaciones y mejores prácticas para garantizar a los usuarios seguridad, transparencia y confianza en la industria.
  1. Surgirán más empresas e instituciones potenciadas con tecnología cripto. Cada vez más compañías reconocen el valor de los servicios financieros basados en criptomonedas. En este sentido, el reporte de New value: Crypto Trends in Business & Beyond de 2022 muestra que el uso de criptomonedas por parte de instituciones financieras y empresas aumentará 76% y 71%, respectivamente, en los próximos tres años. Actualmente, se ha visto un importante incremento en este caso de uso liderado por países como Brasil, en donde la adopción ha tenido un gran crecimiento en el último año.
  1. Habrá más facilidades para hacer pagos con criptomonedas. De acuerdo con un estudio reciente publicado por Ripple, el 56% de los consumidores a nivel mundial están más dispuestos a realizar transacciones con un comerciante que acepte pagos en criptomonedas. Habilitar pagos con criptomonedas es una oportunidad bidireccional. Por un lado, los comercios pueden abrir un canal adicional a una audiencia cada vez más grande y global, para acceder a sus servicios; por otro, brindan a las personas la libertad financiera de utilizar su dinero en cualquier sitio sin pasar por conversiones y tipos de cambio entre monedas locales.
Comparte nuestro artículo:
LinkedIn
Facebook
Twitter
Reddit
Telegram
WhatsApp
Email
Más sobre:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.