2022: la industria cripto ante una nueva y gran oportunidad

Tres expertos del sector le contaron a Claudia sus perspectivas para este año. La buena noticia: todo apunta a otros 12 meses de acumular resultados alentadores
2022 criptomonedas Mexico

 Hay buenas razones para esperar un buen año 2022: criptomonedas más fuertes, auge de NFT, más metaversos y proyectos DeFi en crecimiento.  

En otros contenidos de CryptoConexión, te hemos mostrado que el 2021 representó un buen año para la criptoeconomía: bitcoin ya es un medio de pago oficial en un país (El Salvador); proyectos como Tether, Solana y Cardano lograron una importante capitalización de mercado; y, en general, las criptomonedas se han vuelto más prevalentes.

Claro, ahora hay que pensar en lo que podría ocurrir durante los próximos 12 meses. Con el fin de abordar esta cuestión, contactamos a tres integrantes (y expertos) de la industria cripto para que nos dijeran qué tendencias anticipan para 2022.

Aquí sus respuestas:

2022 criptomonedas

Gabriel Kurman
Cofundador de la plataforma de contratos inteligentes RSK Labs y experto en criptoeconomía

Antes de hablar de cripto, hay que hablar de la economía real. Creo que 2022 marcará un deterioro de las cuentas fiscales y del financiamiento de la economía legacy o fiat (economía tradicional, si se quiere). Al mismo tiempo, habrá un entendimiento mayor, por parte del público, de la diferencia de bitcoin y el resto de los otros activos criptográficos secundarios como reserva de valor. 

Será una tendencia principal: bitcoin va a surgir como alternativa mainstream (principal) para ser una red de contención ante la devaluación de las monedas fiat, principalmente el dólar. Veremos a muchos más gobiernos eligiendo a bitcoin como reserva de valor, poniendo a esta criptomoneda a disposición de sus ciudadanos, como comenzó a hacerlo El Salvador

Respecto a este país centroamericano, creo que ahí, durante el próximo año, se percibirá un gran crecimiento económico, desarrollo tecnológico e innovación. Ojalá que eso se contagie a los demás países de Latinoamérica. Lo que hizo El Salvador con bitcoin es la única forma de proteger a nuestros ciudadanos de la devaluación del dólar y de otras monedas fiduciarias. 

Otra cosa que se espera en 2022: nuevas emisiones de bonos de bitcoin. Estos bonos son respaldados con la compra parcial de bitcoin como garantía, y son una alternativa para que los inversores institucionales obtengan exposición a bitcoin pero sin tener que mantener la criptomoneda ellos mismos. Estos instrumentos se usan para financiar proyectos de infraestructura; en El Salvador se están usando para la construcción del proyecto “Bitcoin City”.

Ariel Scaliter
Director del Área de Blockchain y Criptoeconomía en la universidad UCEMA, Argentina.

En 2022, veremos una consolidación de las principales blockchains. Creo que se pondrá la lupa en plataformas como Solana (cuya moneda nativa es el SOL) o Cardano (ADA es su criptomoneda).

Se profundizará en las aplicaciones de Layer 2 (capa 2; L2) debido a la falta de respuesta de eth2.0, una actualización de Ethereum que fue desarrollada con el objetivo de mejorar la seguridad y escalabilidad de la red. L2 es un marco, o protocolo secundario, que se construye sobre una blockchain existente. El objetivo principal de estos protocolos es resolver las dificultades de escalabilidad y velocidad en las transacciones a las que se enfrentan las principales redes de criptomonedas. 

Los NFT también se consolidarán en campos como el arte, bienes raíces, viajes, materias primas y registro de propiedad intelectual. 

En Latinoamérica, junto a bitcoin y ether, stablecoins ligadas al dólar y a granos surgirán como reserva de valor. El mercado seguirá creciendo en la región y las regulaciones irán apareciendo paulatinamente.

DeFi tocará a los inversionistas institucionales y veremos soluciones híbridas CeFi/DeFi (finanzas centralizadas/finanzas descentralizadas).

Arley Lozano
CEO de Panda Group y Panda Exchange, Colombia.

Las nuevas tendencias apuntan a los metaversos, que son espacios virtuales impulsados por las criptomonedas. En la cabecera estará Facebook, aunque se debe recalcar que estas innovaciones ya existían desde hace tiempo; casos como Decentraland, Sandbox y muchos metaversos descentralizados en los que, para entrar, no necesitas permiso o estar controlado. 

Si hay un nuevo brote en la pandemia y se establecen más cuarentenas, los NFT y los juegos de “jugar para ganar” vendrán con mucha fuerza. También creo que veremos a la gente comprando ether, solana y polkadot, y otras criptomonedas más que se crean en los nuevos ecosistemas descentralizados.

Cinco apuestas para 2022

  • Bitcoin será una red de contención ante la devaluación de las monedas fiat.
  • Nuevas emisiones de bonos de bitcoin.
  • Mayor número de soluciones híbridas CeFi/DeFi (finanzas centralizadas/finanzas descentralizadas).
  • Los NFT se consolidarán en el arte, las bienes raíces, los viajes, las materias primas y el registro de propiedad intelectual. 
  • En Latinoamérica, stablecoins ligadas al dólar y a granos surgirán como reserva de valor.
  • Si la pandemia causa nuevas cuarentenas, los NFT y los juegos de “jugar para ganar” recibirán un gran impulso.
Comparte nuestro artículo:
LinkedIn
Facebook
Twitter
Reddit
Telegram
WhatsApp
Email
Más sobre:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Te puede interesar