fbpx
Curso Cripto 1.0

Honduras presenta su Bitcoin Valley

Centroamérica suma una nueva iniciativa cripto, Scarlet te cuenta aquí los detalles.
Bitcoin Valley Honduras CryptoConexion

Este artículo fue escrito por Scarlet Rubí.

Con foco en la industria turística, el país centroamericano presenta un proyecto para impulsar la adopción de bitcoin.

¿Qué es Bitcoin Valley en Honduras?

  • Es un proyecto, basado en la zona turística de Santa Lucía, para impulsar el uso de bitcoin como método de pago.
  • Durante una primera fase, se entrenará a por lo menos 60 empresarios de Santa Lucía en el uso de bitcoin y los mecanismos disponibles para aceptar pagos con la criptodivisa.
  • Además de crear un ecosistema económico en torno a bitcoin, el objetivo del proyecto es atraer a los cripto turistas, viajeros que buscan lugares donde puedan usar criptomonedas para pagar productos y servicios.
  • Bitcoin Valley es una iniciativa creada e impulsada por Blockchain Honduras, la Universidad Tecnológica de Honduras, el exchange guatemalteco Coincaex y el gobierno municipal de Santa Lucía.

Honduras cuenta con un nuevo proyecto para impulsar el uso y la adopción de criptomonedas: Bitcoin Valley en la ciudad de Santa Lucía, una población de estilo colonial (a unos 10 km de la capital del país, Tegucigalpa) que se destaca como destino turístico de naturaleza.

Presentado en los últimos días de julio de 2022, Bitcoin Valley tiene el objetivo de que los comercios de la población hondureña -como hoteles, bares, tiendas, restaurantes, etc.- empiecen a aceptar bitcoin como método de pago. 

De esta forma, a decir de los promotores de la iniciativa, se construirá un ecosistema económico en torno a la criptomoneda, el cual, además de fomentar el desarrollo de Santa Lucía, atraerá a los llamados “cripto turistas” -viajeros de todo el mundo que buscan destinos en los que puedan utilizar sus criptomonedas para liquidar mercancías y servicios.

Como primera fase, Bitcoin Valley entrenará a por lo menos 60 empresarios de Santa Lucía (sobre el uso de la criptodivisa y los mecanismos disponibles para aceptar pagos con ella), aunque la idea es extender este esfuerzo hacia poblaciones vecinas que también tienen una inclinación turística, como los municipios hondureños de Valle de Ángeles, Cantarranas y San Juancito. 

De hecho, la meta hacia el futuro es consolidar un corredor turístico que se distinga por su apertura al uso de criptomonedas.

Bitcoin Valley surge de la alianza entre Blockchain Honduras, Coincaex (exchange guatemalteco), la Universidad Tecnológica de Honduras y el gobierno municipal de Santa Lucía, entidades que buscan impulsar el desarrollo económico y turístico del país a través del uso de bitcoin.

Sin embargo, para consolidar este tipo de proyectos innovadores se necesita la colaboración de actores claves que garanticen un flujo de capital adecuado, orgánico y constante. Y dichos actores -según José Luis Guillén y Joan Godoy, integrantes del proyecto y fundadores de Coincaex- son las autoridades locales y los microempresarios de la zona.

“Nosotros somos los facilitadores de la tecnología que promueve el uso del bitcoin y otras instituciones se encargan de todo el proceso formativo para los dueños de negocios. Sin embargo, un punto clave es contar con la apertura de alcaldes y autoridades locales para que todos los esfuerzos busquen encontrar las mejores oportunidades para el país”, afirma Guillén en el comunicado de prensa del lanzamiento de Bitcoin Valley.

Con Bitcoin Valley, Honduras se suma a otras naciones centroamericanas que están utilizando bitcoin para fortalecer la economía de zonas con alto perfil turístico: Bitcoin Beach en El Salvador, Bitcoin Jungle en Costa Rica y Bitcoin Lake en Guatemala.

Más sobre:
CURSO

Cripto 1.0

Un curso para adentrarte a la nueva economía digital, aprende conceptos de criptoactivos, NFTs, blockchain, etc.

Tu opinión es importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.