Guille Blancarte es una reconocida diseñadora e ilustradora con cerca de 30 años de trayectoria en la industria de la música y producción discográfica, en los que ha creado todo tipo de artes, desde portadas de discos, pósters y carteles, hasta flyers, y desde hace poco menos de un año es también artista de NFTs.
- Guille Blancarte se describe como artista, ilustradora, diseñadora gráfica, creadora de NFTs y mamá.
- Es diseñadora gráfica por la Universidad Iberoamericana, de México.
- Su trayectoria profesional abarca todo tipo de diseño, de imagen corporativa, logotipos, carteles, además de arte de portadas de libros, discos, carteles, banners, flyers, entre otros.
- La obra I WONDER, inspirada en los amaneceres y atardeceres de Mazatlán, formará parte del Lunaprise Moon Museum, el primer museo de NFTs en la luna.
A pesar de contar con alrededor de tres décadas de exitosa trayectoria como diseñadora gráfica y artista, Guille Blancarte confiesa que el miedo fue el principal obstáculo que tuvo que sortear para incursionar en el universo de los NFTs.
“Andrea Estrella, quien es fundadora de la agencia Minté, llevaba varios meses insistiendo para que lanzara una colección de NFTs, y mi principal dificultad fue superar el miedo a lo desconocido”, recuerda la artista originaria de Mazatlán, en Sinaloa, México. “Yo siempre me consideré muy tecnológica, pero cuando escuchaba ‘cripto, bitcoin, NFT’ eran palabras que sonaban lejanísimas y muy complicadas para mí”.
Tras varios meses de convencimiento, finalmente en septiembre de 2022 Guille se dejó guiar por el equipo de Minté Hong Kong y abrió su primera wallet, para debutar en la Web3 con la colección Golden Hour, inspirada en los años ochentas y los atardeceres de su ciudad natal.
“Estas piezas surgieron durante la pandemia, yo vivo en Ciudad de México y en casa decidimos cuidarnos mucho y llevar el confinamiento de una forma estricta, entonces empecé con una nostalgia muy fuerte por los atardeceres y la libertad, porque quería estar allá, quería también ver los amaneceres”, relata la artista.
“Estas piezas surgieron durante la pandemia, yo vivo en Ciudad de México y en casa decidimos cuidarnos mucho y llevar el confinamiento de una forma estricta, entonces empecé con una nostalgia muy fuerte por los atardeceres y la libertad, porque quería estar allá, quería también ver los amaneceres”
Casi a la par de este lanzamiento Blancarte presentó Mi tribu 3.0, que es una serie de retratos en NFT para homenajear a las mujeres que la acompañaron a la distancia durante el aislamiento. “Esta colección fue súper especial y muy personal, porque fue este grupo de mujeres que empezó como un club de lectura y se volvió en un espacio de apoyo, sin ellas no hubiera sobrevivido la pandemia”.
Guille Blancarte: creación con colores y vectores
Colores intensos y contrastantes, líneas y formas geométricas son algunos de los elementos que caracterizan las obras de la diseñadora gráfica egresada de la Universidad Iberoamericana, quien disfruta experimentar con tamaños y combinaciones de tonos a través del uso de vectores, para que ‘vivan’ en digital o puedan ser plasmados sobre cualquier tipo de material como papel, acrílico o lienzo.
Guille cuenta que la temática de sus colecciones surge de forma espontánea y orgánica, “como cuando de repente se te pega una canción y no te la puedes quitar de la cabeza”. Una vez que empieza a bocetar, la idea puede transformarse hasta concluir en algo totalmente distinto a lo que originalmente pensó, ya que se va alimentando de sus experiencias diarias y se complementa con otros proyectos que lleve a la par.
La artista mazatleca asegura que sin importar el formato final, sus obras siguen el mismo proceso de creación. “Yo siempre lo tengo que bajar y lo bajo a papel, no sé si sea porque soy de la vieja escuela. Realmente para mí la diferencia son las posibilidades que te dan los NFTs, porque a mí me dan más libertad, por ejemplo de poner animación o poner música”.
Para Guille Blancarte la música siempre ha formado una parte importante de su vida. Con entusiasmo recuerda el rito que representaba visitar las tiendas de discos y CDs durante la adolescencia y juventud; desde recorrer los pasillos, dejarse atraer por los títulos o arte en las portadas y ponerse los audífonos para escuchar las novedades, hasta elegir uno o más materiales que llevaba a casa y memorizaba por completo.
Hacia la década de los 2000, la música tomó más relevancia en su día a día cuando trabajó para sellos discográficos como Noiselab y EMI, a cargo del arte y diseño de una larga lista de álbumes, como ‘The Room’ y ‘Memo Rex Commander Y El Corazón Atómico De La Vía Láctea’, de la banda de rock mexicana Zoé; ‘Greatest Hits’, de Los Dynamite; ‘Ápice’, que fue el disco debut de Ventilader; además de colaborar en algunos materiales del cantante Chetes y en el álbum ‘Timbiriche 25 años’.
Del diseño de portadas de discos a los NFTs
Para la edición 2022 de la Semana del Arte en Miami, la comunidad de BitBasel –que apoya a artistas a través del uso de tecnología– invitó a creadores a representar alguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la ONU para combatir la pobreza extrema, garantizar los derechos humanos y proteger al medio ambiente.
A sólo unos días de cerrarse la convocatoria, Guille se enteró y decidió participar abordando el tema de la conservación de la Vida submarina con la pieza I WONDER, en la que representó un amanecer-atardecer animado, que evoca los destellos y belleza luminosa de estos momentos en su natal Mazatlán, misma que será lanzada al espacio con otras 221 obras, para formar parte del Lunaprise Moon Museum, el primer museo de NFTs en la luna.
“I WONDER se traduce como ‘Yo me pregunto’ o ‘Yo me maravillo’ y simboliza las dualidades y ciclos, el principio y fin, como ocurre con los amaneceres y atardeceres. Por un lado creo que debemos preguntarnos, como humanidad, qué necesitamos hacer para restablecer el balance de los océanos; por otro lado a mí me despierta un sentimiento de maravilla y asombro cada vez que tengo el privilegio de observar un atardecer”, dice la autora y explica que en algunas ocasiones, durante el primer y último rayo de sol del día, es posible apreciar un rayo verde, causado por la refracción de la luz en la atmósfera.
La artista asegura que participar en este museo, al lado de otras mexicanas y mexicanos, se ha convertido en una experiencia extraordinaria a nivel profesional y personal. “Sobre todo por haberme atrevido a incursionar en algo diferente; algo a lo que me resistía porque no lo conocía y que ahora me está llevando la luna. Hay que romper barreras, salir de tu zona de confort y descubrir que puedes encontrarte cosas increíbles”, concluye Guille.
El pasado 2 de agosto, ella formó parte del panel invitado al evento GRL POWER que organizamos desde CryptoConexión y WAGMI LatAm y que reunió a unas 70 mujeres en la Torre BBVA en un día de convivencia en el que compartimos un workshop liderado por Nancy Salazar, algunas dinámicas de participación y finalmente, el conversatorio en el que ella junto a otras tres artistas latinas nos compartieron sus historias y cómo fue que hoy sus NFTs integran la colección que viajará a la luna. Estamos viviendo un momento histórico en el que muchas mujeres talentosas están encontrando en el ecosistema descentralizado su lugar para expandir y hacer crecer sus sueños y proyectos.