fbpx
Curso Cripto 1.0

ADA: un proyecto cripto de tercera generación

Te presentamos a la criptomoneda ADA, una de las opciones más avanzadas del ámbito cripto.
ada-cardano

Con innovación y una visión de largo plazo, esta criptodivisa espera ganar un buen lugar en el mercado.

ADA es la criptomoneda que opera en la red Cardano, una blockchain de tercera generación. 

¿Qué es una blockchain de tercera generación? En el ámbito de las criptomonedas, a Bitcoin se le considera una cadena de bloques de primera generación, y a Ethereum de segunda generación. En ese sentido, el llegar de Cardano supuso una evolución en el mundo de las blockchain, dado que su enfoque, más científico que el de las blockchains anteriores, ofrece mayor escalabilidad y seguridad a partir de un diseño de capas que facilita su mantenimiento.

Una brevísima historia de Cardano y ADA

  • 2015: la blockchain y su criptomoneda son creadas por  la compañía IOHK, fundada por Charles Hoskinson y Jeremy Woods. Hoskinson también cofundó Ethereum, pero abandonó dicho proyecto en 2014 al no estar de acuerdo en cómo debía avanzar la iniciativa.
  • 2016-2017: desarrollo del proyecto y salida al mercado. Tras dos años de trabajo, en septiembre de 2017 se mina el primer bloque y se presenta el White Paper del proyecto. La red y su criptomoneda entran en funcionamiento. 
ADA: un proyecto cripto de tercera generación
Charles Hoskinson, cofundador de Cardano y Ethereum.

Un camino bien trazado

Están respaldados por un mapa de ruta (o estrategia de desarrollo) que incluye etapas específicas:

  • Byron. Lanzamiento. Abarca todo lo relacionado con la presentación del proyecto. Inicio de operaciones de la red y de su protocolo de consenso Ouroboros.
  • Shelley. Descentralización. Mejoras a la etapa Byron, con foco en descentralizar la red, potenciando y garantizando la participación de la comunidad de usuarios.
  • Goguen. Smart Contracts. Se concentra en mejorar los contratos inteligentes, con el fin de lograr que puedan interactuar con otras redes existentes. 
  • Basho. Escalabilidad. Su objetivo es mejorar la interoperabilidad entre redes.
  • Voltaire. Gobernanza. En esta etapa, los participantes de la red podrán decidir sobre el desarrollo futuro del proyecto, convirtiéndolo así en un sistema autosuficiente.

Otro aspecto importante es que la emisión de criptomonedas está limitado a 45.000 millones de unidades.

Características técnicas básicas

La plataforma de Cardano se basa en el algoritmo de consenso Ouroboros, que es una variante de otro algoritmo de consenso, Proof of Stake (Prueba de Participación; PoS). Al tratarse de un algoritmo de tipo PoS, Ouroboros es rápido, escalable y mejora notablemente la eficiencia energética sin renunciar a la seguridad y descentralización. Este algoritmo emite un bloque nuevo cada 20 segundos.

Cardano no tiene un sistema tan rígido como otras blockchains. Cuenta con dos capas distinguibles, CSL y CCL. La primera, CSL, se encarga de todo lo relacionado con el libro contable y de todas las reglas de consenso establecidas por la comunidad de usuarios. En esta capa se emiten las recompensas y se realizan las transacciones de la red. La segunda capa, CCL, mantiene la información relativa a las operaciones.

Además, es una de las 10 principales criptomonedas en términos de capitalización de mercado, como lo podrás confirmar aquí.

Ventajas

En comparación con otras alternativas, Cardano y su criptomoneda ofrecen ventajas como:

  • Cuenta con un equipo de desarrollo muy profesional perteneciente a la compañía IOHK, el cual tiene mucha experiencia blockchains.
  • Proyecto basado en el algoritmo de consenso PoS, que eleva el nivel de seguridad de las transacciones y reduce el consumo de energía.
  • Tiene su propio plan de desarrollo, con diferentes etapas (Byron, Shelley, Goguen, Basho y Voltaire) que se van cumpliendo a lo largo del tiempo.

Más información

Si quieres profundizar en algún tema acerca de esta criptomoneda y su blockchain, puedes hacerlo en su página oficial aquí. Para consultar información adicional en tiempo real sobre Cardano, te recomendamos buscarla aquí. 
¿Te gustaría leer el White Paper de Cardano? Consíguelo aquí.

Homenajes

Por lo que sugieren los nombres de las distintas etapas de desarrollo, detrás de este proyecto hay personas con interés en la ciencia, la historia, la filosofía y la literatura. El nombre de la blockchain es un homenaje a Gerolamo Cardano (1501-1576), un matemático italiano que destacó en la era del Renacimiento; y el nombre de la criptomoneda honra a Ada Lovelace (1815-1852), matemática inglesa que es considerada la primera programadora de la historia, y por ello, pionera de la computación moderna; el padre fue el poeta inglés Lord Byron, también homenajeado en el plan de desarrollo.

Más sobre:
CURSO

Cripto 1.0

Un curso para adentrarte a la nueva economía digital, aprende conceptos de criptoactivos, NFTs, blockchain, etc.

Tu opinión es importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar