Miguel Faus habla de su experiencia desde que inició en el mundo cripto hasta la idea, hecha realidad, de cómo consiguió los fondos para realizar su largometraje Calladita.
RESÚMEN:
- Miguel Faus llevaba un año sin poder conseguir los fondos para su película.
- Gracias al apoyo y mentoría de gente experimentada en el mundo cripto lanzó su colección de NFTs cinema.
- 500 participantes compraron esos NFTs y Miguel consiguió 750 mil euros para financiar su película.
La experiencia de Faus en el mundo cripto se asemeja a la de muchos participantes que llegan al Web3: el escepticismo inicial da paso a la curiosidad, que luego se convierte en casi una obsesión y finalmente, se transforma en una oportunidad de negocio.
A principios de 2021, Miguel Faus descubrió, por casualidad, los NFTs en Twitter. La idea de que la gente estuviese gastando miles de dólares en caricaturas de gatitos y otros tipos de arte digital, llamados tokens no fungibles, le pareció bastante loco. Un año después, estaba lanzando una venta propia de NFTs para financiar su película "Calladita".
“Por algún motivo raro [...] empiezo a leer sobre toda la filosofía detrás de los NFTs, de la Web3, de la revolución que significa la propiedad digital y la ola que puede venir detrás”, dice Faus, quien desde aquel momento comenzó a coleccionar NFTs y a ponerse en contacto e intercambiar ideas con otras personas que ya estaban metidas en este mundo. Al mismo tiempo, llevaba casi un año tratando de reunir la financiación para hacer "Calladita", una película basada en un corto de su misma autoría sobre la estratificación social en la Costa Brava española vista a través de los ojos de una empleada doméstica colombiana (Paula Grimaldo). Pero para comienzos de 2022, esos esfuerzos no habían tenido mucho éxito.
"Al cabo de unos meses de tener esta especie de vida dividida, entre ser cineasta de día y loco de los NFTs de noche, me di cuenta de que, quizás, podía juntar las dos cosas y encontrar la forma de financiar la película con NFTs", dice el director español, cuyos trabajos se han exhibido en festivales de cine como el Palm Springs International Film Festival y el Miami Film Festival.
La idea de aprovechar un mercado, que según la firma Verified Market Research movió $11.320 millones en 2021, se consolidó en marzo de 2022 con el lanzamiento de los NFTs de "Calladita". La oferta, consistió en cuatro niveles que incluían fotogramas y videos, además de "utilidades y recompensas" como videochats con el reparto, acceso al preestreno en el metaverso y hasta una visita al set. La recaudación se dividió en cuatro niveles. La valuación tuvo un rango de entre 0,18 ethers para el primer nivel con 2300 NFTs a la venta, el segundo nivel fueron 0.6 ETH en 92 NFTs, el tercer nivel 3 ETH con 15 NFTs y 6 ethers para el cuarto nivel con solo 5 NFTs. Los tres niveles más altos ya se agotaron, solo quedan NFTs del primer nivel pero con esto, la película logró lo necesario para salir a la luz.
Los retos para conseguir fondos para Calladita
En total, Faus logró recaudar 750.000 euros para la película que se rodó en la Costa Brava entre septiembre y octubre de 2022. "La mayoría de los participantes en la compra de los NFTs de "Calladita" están ubicados fuera de España y ya habían coleccionado antes otro tipo de tokens no fungibles”, dice el director, quien recibió asesoría de importantes participantes en esta industria como Tony Herrera, el visionario que en 2017 acuñó 100 Cryptopunks.
Aunque la emisión de los NFTs se ha considerado un éxito por la recaudación conseguida a través de la participación de 500 coleccionistas, el proceso tuvo que esquivar los bajones que ha traído el llamado "invierno cripto".
“Nos afectó en el sentido de que, yo creo, si hubiéramos lanzado unos meses antes habríamos tenido más éxito y un éxito más rápido", dice Faus.
Por eso, el director y su equipo adoptaron medidas para contrarrestar los efectos del descenso del mercado como cambiar los ethers por euros tan pronto los recibieron. “Cambiábamos básicamente cada día por dos motivos: primero, porque la película se paga en euros y por lo tanto, necesitábamos euros, no necesitábamos ethers y segundo, porque creemos que la gente, nuestros coleccionistas, no nos están dando sus ethers para que especulemos con el precio, sino para que hagamos una película".
Esta decisión cobra más sentido si se tiene en cuenta que el ether ha perdido 50,24% de su valor entre febrero de 2022 y febrero de 2023.
Por otro lado, Faus considera que la venta sostenida de los NFTs de "Calladita" demuestra que los coleccionistas interesados han sido serios, piensan a largo plazo y compraron los tokens porque les otorgan un valor en sí mismos, no porque quisieran hacer una ganancia rápida.
La venta de los NFTs de nivel uno aún sigue abierta mientras que la cinta se encuentra, en este momento, en etapa de postproducción para su estreno tentativo en abril. Una vez que se encuentre un distribuidor o logre exhibirse en las salas de cine, la mitad de lo recaudado se destinará a una Organización Autónoma Descentralizada (DAO, por sus siglas en inglés), que se formará en los próximos meses como una organización de propiedad colectiva. “Todos los coleccionistas de 'Calladita' podrán votar sobre qué haremos con ese 50% de los beneficios”. Idealmente, Calladita DAO se convertirá en un estudio de cine descentralizado que pueda apoyar nuevos proyectos de cine a través de NFTs.
De toda la experiencia, lo que más aprecia Faus es “la fuerza interior que da la validación de cientos de extraños a un proyecto como una película”. La mayoría de las películas son el resultado de las decisiones de unos pocos en las cúpulas de los estudios de cine, o de un comité de subvención pública, en el caso de Europa.
"Calladita" no existe porque lo han decidido 10 personas, sino porque lo han decidido 500 personas que, no solo han dicho que esta película tenía que existir, sino que han puesto su dinero para que eso ocurra”
Más información en su sitio web: www.calladitafilm.com