fbpx
Curso Cripto 1.0

¡No te quedes en la fase de la curiosidad cripto!

¿Ya te decidiste a invertir en criptodivisas? El director para las Américas de OSL te ofrece algunos tips aquí.
Fernando Martinez OSL CryptoConexion

El mejor camino para entender cómo funciona el mercado de las criptomonedas, implica pasar de la teoría a la acción, según este experto.

¿Cómo superar la etapa de la “cripto curiosidad” y dar los primeros pasos?

El director de OSL para las Américas, Fernando Martínez, recomienda:
  • Reconocer que la experiencia directa es un buen mecanismo para aprender del sector; de lo contrario, las criptodivisas solo serán un pasatiempo intelectual.
  • Aprovechar el indicador “Capitalización de mercado” como referencia a la hora de elegir una criptomoneda para invertir.
  • Invertir una cantidad que se esté dispuesto a perder; de preferencia, un monto que realmente despierte el interés por dar seguimiento a la inversión.
  • De ser posible, invertir en dos o tres opciones, con el fin de repartir el riesgo.
  • No hacer trading.
¡No te quedes en la fase de la curiosidad cripto!
“En todo proceso de adopción, tu mejor amigo es el tiempo. Hay que esperar un poco, ser pacientes”, Fernando Martínez, director para las Américas de OSL.

Fernando Martínez, director para las Américas de OSL, tiene un mensaje para los llamados “curiosos cripto”, las personas que se asoman al mundo de las criptomonedas pero que aún no se atreven a adquirirlas: si realmente quieren aprender sobre este ámbito de la innovación, tienen que dejar atrás los titubeos y tomar la decisión de participar.

“La curiosidad está bien durante un tiempo, pero en algún momento hay que involucrarse con el sector. De lo contrario, solo se tendrá una curiosidad intelectual, un pasatiempo intelectual”, afirmó el directivo durante una charla con CyrptoConexión.

OSL es una compañía que no atiende al mercado cripto masivo (el segmento retail de la industria), sino que se enfoca en instituciones e inversores profesionales. Aunque su trabajo cotidiano tiene que ver con transacciones de gran magnitud, Martínez está convencido de que cualquier persona, si asume un compromiso real y se alinea a buenas prácticas de inversión, encontrará buenos motivos para estar presente en el mundo de las criptomonedas.

De la curiosidad a la inversión

En opinión del directivo de OSL, cuando se ha decidido poner fin a la exploración intelectual, el primer paso consiste en elegir la criptomoneda que será el objetivo de inversión. Para el proceso de selección, especialmente en el caso de debutantes, a Martínez le parece buena idea basarse en el indicador más socorrido: la capitalización de mercado. 

Muy utilizado como principal índice de referencia, la capitalización de mercado (que se calcula multiplicando el precio actual del criptoactivo por la cantidad de activos circulantes en el mercado) sugiere la popularidad y el respaldo del entorno económico que tiene una divisa cripto -de ahí que bitcoin, la criptodivisa más conocida del mundo y alrededor de la cual se han desarrollado múltiples proyectos, encabece los listados del rubro “Market Cap” (Market Capitalization). 

Las criptomonedas con alta capitalización, percibidas como proyectos con bases más sólidas, tienden a ser menos volátiles que sus contrapartes con menor “Market Cap”.

En ese mismo sentido, el directivo de OSL recomienda, si las posibilidades financieras lo permiten, invertir en dos o tres criptodivisas; crear lo que los expertos llaman “un portafolio de inversión”. Por ejemplo, si se cuenta con $200 pesos mexicanos, el monto se podría repartir entre tres monedas cripto: $100 pesos en bitcoin, $50 en ether y el resto en otra criptodivisa que resulte de interés. De esta forma, el usuario reparte el riesgo (un factor que está presente en toda inversión, no solo en las de naturaleza cripto) entre varias opciones y no está encadenado a las circunstancias que rodeen a una sola divisa.

Y en términos de montos, Martínez sugiere invertir, como te lo hemos señalado aquí, una cantidad que se esté dispuesto a perder. No obstante, añadió, “debe ser el monto justo para despertar un interés real. Si alguien pone $100 pesos (mexicanos) y esa cantidad le resulta irrelevante, pues no se estimula nada. Lo ideal es invertir un monto que genere compromiso, que fomente el monitoreo de la inversión, que alimente el deseo por saber más del sector. Solo así se motiva el aprendizaje”.

Otra tentación que deben evitar los inversores debutantes, a decir del directivo de OSL, es asumir que están listos para el trading, en específico, la compra-venta de criptomonedas con el fin de obtener ganancias rápidas. “Si quieres especular, mejor intentalo en un casino. Si no sabes de trading, no lo hagas, porque solo terminarás quemándote. Una inversión sana -entendiendo en qué activo estás colocando recursos, cuáles son sus valores agregados, cuáles son los riesgos que implica-, es un medio suficiente para generar riqueza”, apuntó Fernando Martínez.  

¿Qué es OSL?

Es una plataforma de intercambio de activos digitales, que forma parte de BC Technology Group (con base en Hong Kong), cuyo mercado objetivo son los clientes institucionales y los inversionistas profesionales.

A este segmento, OSL les brinda cuatro productos principales: servicios de corretaje; exchange de criptoactivos, custodia de activos de grado militar, y provee su tecnología y servicios (bajo el modelo Software as a Service) para que otras instituciones financieras lancen sus propias ofertas para el ámbito cripto -por ejemplo, un banco que quiere crear un exchange.

El exchange de la firma está regulado por la Comisión de Valores y Futuros de Hong Kong; la división americana de OSL cuenta con registro MSB (empresa de servicios monetarios) en Estados Unidos; es auditada por la consultora PwC y trabaja con aseguradoras como Zurich y Lloyd´s para cubrir sus balances operativos y de reserva.

El momento de las decisiones

El difícil entorno que hoy rodea al sector de las criptomonedas -lo que la prensa global ha dado por llamar “el invierno cripto”- no es un tema que inquiete al director para las Américas de OSL. 

Martínez considera que la industria cripto aún está en una etapa temprana de su trayectoria, de ahí que su camino de adopción no sea inmune a los episodios complicados. “En todo proceso de adopción, tu mejor amigo es el tiempo. Hay que esperar un poco, ser pacientes; y no olvidar que las primeras fases siempre son horrendas. Cuando surgió internet, había quienes no entendían su utilidad, nadie se imaginaba la fuerza que realmente alcanzaría”, señaló Fernando Martínez.

En tal sentido, el entrevistado destacó que el sector de las criptomonedas, al margen de cualquier situación difícil que se desee resaltar, ya cuenta con bases sólidas hacia el futuro, con una demanda real entre los consumidores e incluso con instituciones financieras tradicionales que ya participan en el mundo cripto -o que se están preparando para hacerlo.

¿La regulación de las criptodivisas será un factor decisivo para la adopción plena? Martínez no niega la trascendencia de los marcos regulatorios, pero cree que deben apuntar en una dirección sumamente específica: “regular a los intermediarios, porque no puedes regular una tecnología descentralizada (como la que da soporte a la mayoría de las criptomonedas). Hay que aplicar las regulaciones a los intermediarios, para evitar que roben los fondos de los consumidores, para comprobar que tienen el capital necesario para respaldar las operaciones, para impedir que manipulen órdenes de compra, etcétera. Eso lo puedes regular, no lo que está descentralizado”, afirmó.

Para Fernando Martínez, director para las Américas de OSL, el ámbito de las criptomonedas, incluso considerando la asignatura pendiente de la regulación, continuará confirmando su gran potencial. Por eso considera que los “curiosos cripto” ya deben pasar a la acción. Si dan sus primeros pasos hoy, estarán mejor preparados para enfrentar el futuro. “Hay que comprometerse. Nadie puede andar de novio por 10 años, en algún momento se tiene que dar el siguiente paso. Hay que ser decisivo y enfrentar los desafíos”, concluyó.

Más sobre:
CURSO

Cripto 1.0

Un curso para adentrarte a la nueva economía digital, aprende conceptos de criptoactivos, NFTs, blockchain, etc.

Tu opinión es importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar