El hemisferio norte en llamas y de la línea del Ecuador hacia abajo sopla la brisa fresca de la criptomoneda

A pesar de la reciente corrida bancaria, Brasil sigue fuerte en la economía cripto, el tema crece en popularidad en las búsquedas de Google, cada vez hay más cajeros cripto, mejores regulaciones y se alistan para su propia criptomoneda.
Criptomoneda Brasil CryptoConexión

Cómo no empezar a hablar de la emoción del sistema financiero mundial en estas últimas dos semanas. Bancos colapsando, acciones cayendo, criptomonedas subiendo y en medio de los discursos de Barney Frank, famoso político estadounidense, quien afirmó que el cierre de Signature Bank fue un mensaje muy fuerte en contra de las criptomonedas del gobierno de los Estados Unidos al mercado de criptomonedas. Mientras que Brasil está avanzando en dirección opuesta y se ha vuelto cada día más «criptoamigable».



RESÚMEN:

La reciente caída bancaria de Silvergate, SVB y Signature Bank no ha tenido impacto negativo en los inversionistas en criptomonedas brasileños.

Brasil sigue mostrando avances considerables en los pagos digitales, reducción de costos e inclusión financiera.

La popularidad de cripto, medida por las búsquedas en Google, crece en el país carioca más de un 350% y eso va de la mano con el aumento de la cantidad de cajeros para criptomonedas, las regulaciones en esta materia y la creación de su propia criptomoneda.

En ninguna de las principales bolsas de Brasil con exposiciones a Silvergate, Silicon Valley Bank y Signature Bank, los inversores, que realizan transacciones e invierten a través de Mercado Bitcoin, Coinext, Foxbit, Bitypreço, NovaDax y Bitso, han tenido un impacto negativo en sus inversiones en criptomonedas.

Por el contrario, vieron todo este escenario de crisis como una oportunidad para hacer crecer sus activos con la apreciación de las monedas criptográficas. Incluso Tether (USDT), la stablecoin recientemente listada por Mercado Bitcoin, en medio de este momento de turbulencia vio a los inversores migrar de su competidor hacia ella, después de que USDC perdiera la paridad con el dólar debido a que su respaldo fue bloqueado en Silicon Valley Bank.

Este escenario de inversión en innovación incluso ha puesto a Brasil en el radar de Larry Fink, CEO de BlackRock, el fondo de inversión más grande del mundo, quien dijo en su carta pública anual a los inversores que Brasil es un ejemplo de un país donde puede verse un «avance gigante en los pagos digitales».  Según él, «en muchos mercados, como India, Brasil y partes de África, estamos presenciando un gran avance en los pagos digitales y en la reducción de costos e inclusión financiera.

En contraste, muchos mercados desarrollados, incluyendo los Estados Unidos, se están quedando atrás en innovación, dejando los costos del sistema de pagos mucho más altos».

Todo este movimiento en el mercado de la criptoeconomía también se reflejó en la última encuesta de HedgewithCrypto, que señaló que Brasil, junto con Australia, que ocupa el primer lugar, y los Estados Unidos, en segundo lugar en el ranking, podrían cerrar el 2023 como uno de los 3 países más grandes del mundo en adopción de criptomonedas.

A través del análisis de factores como el porcentaje de la población que adopta criptomonedas, el número de cajeros automáticos cripto en funcionamiento, la legislación y la popularidad en línea de los criptoactivos, medida por la cantidad de búsquedas en Google, Brasil obtuvo una puntuación de 6,81 sobre 10. Ya que registra un aumento mensual del 355% en las búsquedas de Google y un aumento de 0, en 2020, a 25 cajeros automáticos de criptomonedas en el país, en 2023.

Además, por supuesto, considerando la regulación del mercado de criptomonedas y la creación de su propia moneda digital, que hace que el ecosistema sea confiable y seguro.

Y lo ocurrido con la empresa Ledger confirma esta posibilidad. El fabricante de la billetera fría de criptomonedas del mismo nombre, después de anunciar su entrada oficial en Brasil, en sociedad con el mercado Kabum, uno de los más grandes de América Latina, compró todas sus acciones en solo un día. Y para quienes no pudieron comprar, sólo quedó la posibilidad de hacer una prerreserva para el próximo envío, el cual no se tiene previsto cuándo llegará.

Otros movimientos que muestran esta tendencia en el país de adoptar cada vez más la criptoeconomía son las iniciativas de grandes empresas para invertir e ingresar a este ecosistema.

Inspirada en el caso de Nubank, que creó su propio token y que inicialmente será utilizado como programa de relacionamiento con sus clientes, Magazine Luiza (MAGALU, que es una de las compañías de retail multicanal más grandes del mercado brasileño), en alianza con Mercado Bitcoin, también está considerando lanzar su propia criptomoneda para ser utilizada en sus ecosistemas minoristas como un programa de beneficio para clientes y comerciantes, así como también está estudiando la posibilidad de permitir la compra de productos en su plataforma minorista utilizando criptomonedas.

La semana pasada, MAGALU anunció su ingreso al segmento de activos digitales a través de una asociación con Mercado Bitcoin para operar con Bitcoin y Ethereum en la plataforma de cuentas digitales.

Basf do Brasil es otra gran empresa que se lanzó al mercado con ReciChain, su propio token, en la misma blockchain que el Real digital del Banco Central de Brasil, Hyperledger Besu. El foco de la moneda es fomentar iniciativas renovables y “crear un puente entre la cadena de logística inversa y las empresas que pueden utilizar materias primas reutilizadas en la producción”, proceso en el que la tecnología blockchain llega como solución. La compañía quiere vender los tokens a empresas con objetivos de reciclaje, como créditos de carbono, y usar el dinero para invertir en iniciativas de economía circular.

Blockchain e inteligencia artificial (IA) aplicada a la agricultura también son temas centrales en el acuerdo de cooperación científica firmado por EMBRAPA (Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuária) y el Consejo Nacional de Investigación de Italia. El uso de la tecnología blockchain dirigida al campo ya demostró ser eficiente e innovador con la plataforma de tokenización de tierras productivas lanzada por emprendedores en Argentina y será la base para el desarrollo de investigaciones y proyectos, insertados en entornos rurales y de consumo y en cadenas productivas de la agricultura y la ganadería, en forma conjunta por los dos países.

Ninguna de estas iniciativas de adopción de blockchain y criptomonedas, y la entrada de Brasil en la criptoeconomía, sería posible sin un entorno seguro y confiable que fomente la innovación, y esto ha estado sucediendo gracias a la implementación de regulaciones y leyes pioneras en cada etapa de adopción. 

Tecnologías

El país está tan avanzado y desarrollado en términos de hacer que este ecosistema sea confiable. Recientemente, muchos contribuyentes, que ya han estado declarando sus criptomonedas durante años, se sorprendieron este mes cuando abrieron sus programas de declaración de impuestos y encontraron que ya estaba lleno con valores de saldos olvidados de criptomonedas en cuentas de corretaje nacionales (bolsas) que ya no operaban y que contenían remanentes de pequeños valores que ya no recordaban tener.

Otros, que nunca antes habían declarado sus criptos, se asombraron por la precisión de la información contenida sobre estas inversiones. Desde 2016 es obligatoria la declaración de los criptoactivos en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), pero desde entonces se ha ido modificando cada año con el fin de evitar que el proceso de descentralización de blockchain ayude a evadir el pago de impuestos sobre plusvalías, utilizando cruces de datos con resultados impresionantes.

Las personas que quieran conocer mejor cómo declarar sus criptos, pueden acceder al sitio web de la Receita Federal y evitar ser sorprendido por el león.

También se logró sorprender a una pandilla con sede en Portugal que aplicó golpes a inversores en criptomonedas en Brasil. La policía del Distrito Federal junto con Interpol desmantelaron una empresa de call center en Lisboa que reclutaba inmigrantes brasileños que hacían llamadas diarias a Brasil para ofrecer Day Trade y Forex. El propósito era aplicar golpes en Brasil a través de Portugal. Millones de reales fueron expatriados a través de un esquema estructurado de criptomonedas, lo que provocó miles de víctimas durante cuatro años.

Se emitieron seis órdenes de arresto, bloqueos de cuentas bancarias, secuestro de criptomonedas y bloqueo de sitios web.

Ahora toca seguir por este camino y esperar a finales de 2023, para ver. Quién sabe si, además de estar entre los tres líderes mundiales en cripto, Brasil sube en el ranking y llega como el mejor estructurado y con mayor adopción de criptomonedas en el mundo y comienza a ser un refugio seguro para las inversiones globales.

Y quién sabe, finalmente, si se convertirá en el país del futuro sobre el que tantos han cantado y nadie ha visto todavía.

Este artículo también puedes leerlo en portugués

Comparte nuestro artículo:
LinkedIn
Facebook
Twitter
Reddit
Telegram
WhatsApp
Email
Más sobre:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.