fbpx
Curso Cripto 1.0
Cryptoconexión

¿Qué es Monero?

¿Te importa mucho la privacidad de tus transacciones? Entonces no te pierdas este texto de Roberto sobre la divisa Monero.

Te presentamos a la criptomoneda más conocida por sus capacidades de privacidad y anonimato.

Monero, los datos clave que necesitas saber:

  • Monero es una divisa digital que se caracteriza por ofrecer transacciones privadas y anónimas.
  • Nació en 2014 y su nombre significa “moneda” en esperanto.
  • XMR es ticker de Monero
  • Para funcionar, se apoya en herramientas innovadoras, tales como: CryptoNight PoW, Ring Signatures, Ring CT, Bullet Proof y Stealth Address.
  • Al ser una moneda virtual totalmente privada, nadie puede averiguar la cantidad de Moneros hay en una wallet.

Historia

monero cryptoconexion

El nacimiento de Monero ocurrió durante 2014 en el foro Bitcointalk.org. Un usuario conocido como “thankful_for_today” (“agradecido por hoy”, en su traducción al castellano) publicó la primera versión del proyecto bajo el nombre de BitMonero (traducción de Bitcoin al esperanto), y cinco días después se cambió su denominación a Monero (literalmente, «moneda» en esperanto) a solicitud de un grupo de entusiastas de la iniciativa.

Oficialmente, en 2014 se vio por primera vez la propuesta del proyecto en la comunidad cripto. Sin embargo, el primer esbozo de Monero se presentó un año antes; esbozo que mostró un usuario desconocido (que usó el alias “Nicolas van Saberhagen”), quien fue el primero en publicar el protocolo subyacente, conocido como CryptoNote, el cual contemplaba cambios interesantes asociados a la privacidad de las transacciones.

Desde su lanzamiento, Monero ha tenido un enfoque hacia la privacidad, gracias al uso del algoritmo CryptoNight. En 2017, el proyecto incluyó un nuevo algoritmo de ocultación -al que se llamó Firmas de Anillo (Ring Signatures)- para hacer aún más privadas las transacciones. Poco tiempo después durante el mismo año, se añadió el Anillo de Transacciones Confidenciales (Ring Confidential Transactions), el cual esconde las cantidades transferidas.

En 2018, Monero implementó mejoras en su capacidad multiplataforma y en la facilidad de programación, así como una actualización que redujo el costo de las transacciones en un 97%, gracias al empleo de la tecnología Bullet Proof (un tipo muy especial de pruebas criptográficas, diseñadas especialmente para ser rápidas y seguras, y que brinden una enorme privacidad y anonimato).

Un año después (2019), Monero se actualizó al algoritmo RandomX, el cual está optimizado para mineros de CPU y GPU. Esta acción, en teoría, debería mantener a la red más descentralizada.

Para julio de 2022, el protocolo de privacidad de Monero se sometió a una bifurcación dura (hard fork), en donde se realizaron mejoras en los ámbitos de seguridad de la red. La actualización involucró un aumento del tamaño de los anillos (de los que hablaremos más adelante) de 11 a 16, lo que reforzó la seguridad, impidiendo el rastreo de las operaciones.

¿Qué es Monero?

monero cryptoconexion

Monero, cuyo ticker es XMR, es una criptomoneda de código abierto. Es una criptomoneda enfocada en la privacidad y de formato Peer to Peer (P2P). Su diseño tiene dos prioridades: que sea una divisa cripto anónima y que no se pueda rastrear. Por dichas características, muchos comerciantes la eligen para realizar sus transacciones, ya que las operaciones serán imposibles de rastrear y totalmente confidenciales.

Además de brindar un mayor nivel de seguridad y anonimato para los usuarios y sus transacciones, Monero se distingue por ofrecer pagos que no se podrán rastrear y transacciones sin vínculos entre sí.

La blockchain de Monero está basada en el protocolo de consenso de Prueba de trabajo (PoW), como bitcoin y muchas otras criptomonedas que incentivan a sus mineros a añadir bloques a la blockchain. El algoritmo que maneja el sistema está diseñado para ser resistente ante aplicaciones que se ejecuten en sistemas de circuitos integrados (ASIC), que son equipos de minado especializado que brindan, a las compañías e individuos que los usan, una ventaja significativa sobre otros mineros.

Una de las características de Monero es la descentralización, que gracias a su algoritmo de minería no permite su desarrollo en dispositivos ASIC. Esto evita la centralización de la minería en grandes compañías. 

En ese sentido, a diferencia de la mayoría de las criptomonedas, que requieren grandes inversiones en sistemas ASIC y tarjetas potentes para minería, Monero se puede extraer desde CPUs convencionales que posean cualquier procesador, tarjeta de video o GPU, y con CPU en Windows, Macintosh, Linux o Android. Esto porque el algoritmo de minería de Monero está destinado a admitir nodos “pequeños”. Lo que permite minar individualmente o en grupos de minería.

Es importante mencionar que el algoritmo que se utilizó para hacer esto posible es el de CryptoNight, el cual fue reemplazado recientemente por RandomX (te detallamos esto unas líneas más adelante).

Para minar Monero se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Descargar el software que provee la empresa (los más populares son XMRig y XMRig NVIDIA CUDA), que consiste en una aplicación que ayuda a conectar el hardware de minería con la cadena de bloques o el grupo de la moneda.
  • Diferentes CPUs admiten diferentes softwares de minería. Un detalle importante: utilizar un software no compatible hará que las CPUs trabajen, pero sin recompensa.
  • Tener una dirección de cartera para recibir los depósitos de la actividad minera. Se puede usar el nodo completo de una wallet externa, o la que se utilice en el exchange de criptomonedas favorito, como Binance y Coinbase.

Formas de minar:

  • Minero solitario de XMR: es un minero que interactúa directamente con la blockchain. Como ventaja, un minero solitario puede quedarse con todas las recompensas del bloque, trabajando solo desde su PC. Sin embargo, este tipo de mineros pueden no ser capaces de ganar retribuciones tan frecuentemente como los mineros organizados en grupos.
  • Grupos de mineros: propietarios de plataformas individuales que combinan el poder de sus equipos para aumentar sus posibilidades de encontrar nuevos bloques en la blockchain de Monero. Las recompensas van para aquellos que contribuyeron con poder de minería a encontrar un bloque en particular. La mayoría de los grupos mineros de XMR cobra una tarifa entre el 0% y el 2%.
  • Servicios de minería en la nube de Monero: mediante esta modalidad, se utiliza una potencia informática alojada en la nube para extraer XMR. A menudo, los proveedores de servicios de minería en la nube operan centros de datos que hospedan a los dispositivos informáticos. Los usuarios no necesitan invertir en hardware y plataformas de minería y pagan una tarifa por usar la potencia de procesamiento; y el centro de datos se encarga de realizar el trabajo pesado. Los proveedores confiables de estos servicios de minería en la nube para XMR incluyen a Minergate y CCGMining.

En términos generales, Monero es la criptomoneda líder en lo que toca a transacciones privadas y resistentes a la censura -y que, además, posee un modelo de minería particular.

Herramientas de Monero

monero cryptoconexion

Para garantizar su funcionamiento, Monero cuenta con las siguientes herramientas:

  • CryptoNight PoW: antiguo protocolo de consenso diseñado para ser especialmente eficiente en CPU y resistente a las exigencias de los equipos ASIC. Esto con el objetivo de permitir una mayor descentralización, pero también para hacer posible que las criptomonedas que lo adopten puedan brindar avanzadas opciones de privacidad y anonimato.
  • RandomX: el nuevo algoritmo que ha sido diseñado para sustituir al conocido CryptoNight PoW, el cual ofrece un alto nivel de criptografía y está enfocado en la privacidad y el anonimato. Se concibió para ser resistente a la minería por ASIC. Adicionalmente, presenta una mejoría en la capacidad de minería para las CPUs, lo que impulsa a la moneda a una mayor descentralización de la minería. RandomX tiene como premisa, la aleatoriedad.

RandomX tiene dos modalidades de minería: 1) La modalidad más potente y más exigente en recursos es el Modo rápido, que requiere al menos 2 GB de memoria. 2) Modo ligero, que solo requiere de 256 MB de memoria RAM y cuyo rendimiento de minería es seis veces inferior al Modo rápido, y por tanto muy limitado, lo que trae por consecuencia que las ganancias de minería serán más escasas.

  • Firmas de Anillo (Ring Signatures): un sistema que mezcla la dirección del emisor con un grupo de otras direcciones. De esta forma, se hace exponencialmente más difícil rastrear cada nueva transacción.
  • Anillo de transacciones confidenciales (Ring CT): una funcionalidad que mejora la de Ring Signatures, puesto que permite ocultar cantidad, orígen y destino de todas las transacciones.
  • Bullet Proof de Monero: protocolo implementado con la finalidad de mejorar su nivel de privacidad. Se concentra en esconder las direcciones de una transacción.
  • Stealth Address o dirección secreta: tecnología que garantiza que las “direcciones secretas” (generadas por cada transacción) no revelarán las direcciones de destino auténticas de una transacción -por cualquier otra persona que no sea el emisor o el receptor.

Ventajas de Monero

monero cryptoconexion
  • Como todas son privadas, las transacciones de Monero no pueden ser rastreadas.
  • Su desarrollo está enfocado en garantizar un alto nivel de seguridad, privacidad y anonimato.
  • Las transacciones no están enlazadas de ninguna forma ni con ningún usuario de Monero.
  • Descentralización: Monero no está dirigida por una instancia central. El desarrollo es meramente meritocrático y completamente comunitario.
  • La blockchain de Monero no tiene un límite de tamaño de bloque y es dinámicamente escalable.
  • De acuerdo con lo anterior, la escalabilidad es un factor a tener en cuenta, que por su gran tamaño de bloques, dispone un mayor número de transacciones por segundo, cerca de 1.000 TPS a pleno rendimiento.
  • La popularidad de Monero está impulsada por un grupo particular: la gran cantidad de individuos que no quieren ser vigilados o monitoreados por gobiernos, cibercriminales y corporaciones. 
  • Disponibilidad de minería: a diferencia de la mayoría de las criptomonedas, que requieren grandes inversiones en equipos ASIC y tarjetas potentes para la minería, Monero se puede extraer de CPUs convencionales. Por tanto, minar XMR es una actividad rentable que no supone un gran desembolso para adquirir el equipo de minería necesario. 

Desventajas

monero cryptoconexion
  • La facilidad de la minería de Monero (que se puede lograr con CPUs básicas) permite que un actor malicioso pueda distribuir mineros encubiertamente, los cuales son embebidos en programas de malware.
  • Entidades criminales y agentes del mercado negro han mostrado interés en el activo. Las agencias de seguridad digital señalan que organizaciones y grupos de cibercriminales recurren a esta criptomoneda -cada vez con más frecuencia- para perpetrar delitos.
  • Transacciones de “gran peso”: el uso de la tecnología de Firma en anillo conduce a que el tamaño de bloque promedio en la red Monero sea ocho veces mayor al tamaño de bloque promedio en la cadena de bloques de bitcoin.

Más información

Si quieres profundizar en algún tema acerca de esta criptomoneda puedes hacerlo en su página oficial aquí.
En el proyecto de Monero podemos encontrar diferentes White Papers, todos ellos vinculados a los diferentes protocolos o herramientas que utiliza. ¿Te gustaría leerlos? Consíguelos aquí.

Más sobre:
CURSO

Cripto 1.0

Un curso para adentrarte a la nueva economía digital, aprende conceptos de criptoactivos, NFTs, blockchain, etc.

Tu opinión es importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar