La velocidad de procesamiento y el coste del gas son unos de los puntos débiles en muchas blockchains. Se necesitan mejorar estos aspectos para descongestionar la red y mejorar el funcionamiento de las cadenas de bloques. Optimism y su tecnología han conseguido esta mejora en la blockchain de Ethereum, además de reducir el coste de las tarifas por transacción (gas).
Esto es lo que necesitas saber:
- Es una blockchain de capa 2
- Su funcionamiento está basado en los Optimistic Rollups
- Aumenta la velocidad de procesamiento y el coste de gas
- El proyecto busca configurar una Superchain donde puedan colaborar las diferentes cadenas de bloques.
- En junio de 2023 se lanzó la actualización de Bedrock, que permite diferentes mejoras de gestión y ejecución de los bloques.
Índice
¿Que es Optimism?
Hasta hace muy poco, Optimism se denominaba como una blockchain de capa 2 (Layer 2 o L2) basada en Ethereum, sin embargo ahora podemos decir que Optimism es una Superchain.
Optimism es la infraestructura blockchain más utilizada del ecosistema Ethereum, desarrollando más del 60% de la actividad en Layer 2 a través del OP Stack. Lo que comenzó como una solución de capa 2 basada en Optimistic Rollups ha evolucionado hacia la Superchain: una red unificada de cadenas interoperables que comparten seguridad, gobernanza descentralizada, upgrades coordinados y una capa de comunicación nativa, todo construido sobre el OP Stack open-source.
La Superchain permite escalabilidad horizontal masiva, con tiempos de bloque de ~200ms, tarifas sub-centavo y seguridad heredada de Ethereum, mientras cada cadena mantiene soberanía y personalización.
Historia de Optimism
El camino recorrido hasta el momento por Optimism es el siguiente:
Junio 2019: se presenta la solución sobre la que se fundamenta la blockchain de Optimism, los Optimistic Rollups.
Octubre 2019: se lanza la testnet, llamada Unipig.
Febrero 2020: se anunció el lanzamiento alfa de la Optimistic Virtual Machine (OVM), de código abierto.
Septiembre 2020: la testnet se hace compatible con la máquina virtual de Ethereum (EVM).
Enero 2021: se produce el lanzamiento de su Alpha mainnet, una versión "suave" de la misma.
Octubre 2021: su mainnet se hace equivalente con la EVM.
Diciembre 2021: su mainnet se configura de código abierto
Febrero 2023: se empieza a trabajar en la siguiente actualización de Optimism, Bedrock, la actualización de Optimism. En este mismo mes Coinbase se une como desarrollador principal de la base de código OP Stack, y como una nueva blockchain L2 construida sobre ella, llamada Base.
Junio 2023: se produce el lanzamiento de Bedrock.
Agosto 2024: Optimism anuncia que traerá una experiencia unificada para transferir activos, construir apps y mejorar la UX con cadenas y aplicaciones a través de Superchain.
En 2024 se activan upgrades sucesivos como Ecotone (marzo, integración de blobs EIP-4844), Fjord (julio, optimizaciones de gas y datos), Granite (permisionless fault proofs, alcanzando Stage 1 de descentralización) y otros como Holocene (enero 2025) e Isthmus.
En junio de 2024 se produce el lanzamiento de fault proofs permissionless en OP Mainnet, eliminando la dependencia de un proposer confiable y permitiendo retiradas seguras sin terceros de confianza (con el Security Council como backstop inicial).
En 2025, y tras la activación de Fusaka (diciembre), lse produce la mayor expansión de capacidad de datos desde Dencun, con PeerDAS y aumentos en blobs para escalar la Superchain. Upgrade 16 (julio) y avances en Interop (interoperabilidad nativa cross-chain, con finality en segundos). La Superchain supera las 50 cadenas activas, incluyendo Base, Unichain, World Chain, Mode, Soneium, Ink y muchas más, manejando miles de millones en TVL y millones de transacciones diarias.
¿Cómo funciona Optimism?
Para lograr la optimización tan deseada de las blockchains, en este caso de Ethereum, se necesita conseguir aumentar la velocidad de procesamiento de las transacciones, reduciendo así la congestión de la red. Para ello las soluciones de capa 2, como Optimism en sus inicios, contribuyen con su tecnología a lograrlo.
Optimism a su vez utiliza un mecanismo de Ethereum llamado Optimistic Rollups. Los Optimistic Rollups son protocolos de capa 2 que amplían la capacidad de procesamiento de la capa 1 de Ethereum, para ello permite que se procesen las transacciones fuera de la cadena de bloques. Esto hace que la velocidad de procesamiento se incremente. Estos rollups además de mejorar la escalabilidad entre 10 y 100 veces también reducen el costo de gas requerido por transacción.
Optimism está en continua sincronización con Ethereum, las comunicaciones entre ambas cadenas de bloques es constante y se realiza mediante contratos inteligentes, pudiéndose enviar diferentes criptoactivos entre ellas, como ether o diferentes tokens ERC-20, ERC-721 y ERC-1155. El token nativo de Optimism es OP. Cuando un número de transacciones determinadas se han procesado se genera una única transacción que engloba a todas y que se envía a la cadena principal, Ethereum. La reducción de costes de gas se produce ya que al tratarse de una sola transacción estos costes se dividen entre los diferentes usuarios cuyas transacciones forman parte de esa única transacción que se envía a Ethereum.
El procesamiento de las transacciones off-chain, es decir, en la blockchain de Optimism, se realiza en la Optimism Virtual Machine (OVM) que es el entorno de ejecución para contratos inteligentes que se ejecutan en un Optimistic Rollup y que funciona sobre la blockchain de Ethereum.
Con los fault proofs permissionless (activados en 2024-2025), cualquier usuario puede proponer y desafiar estados de la cadena de forma descentralizada, eliminando riesgos de centralización en proposers. Las retiradas de L2 a L1 ahora son seguras y sin permisos, con tiempos reducidos gracias a mejoras en proofs y bridges.
La interoperabilidad nativa (Interop) está en rollout durante 2025, permitiendo transferencias de activos y mensajes crosschain en menos de 2 segundos (un solo bloque), sin bridges externos fragmentados. Esto unifica la liquidez y usuarios de toda la Superchain, haciendo que se sienta como una sola blockchain escalable.
El secuenciador sigue optimizándose (colaboraciones como con Flashbots para bloques ultra-rápidos), y muchas cadenas contribuyen revenue a la recaudación de fondos para el Optimism Collective.
Bloques
La producción de bloques con el esquema Optimism se gestiona por una figura llamada secuenciador, que recibe y confirma las transacciones y proporciona actualizaciones de estado, construye y ejecuta los bloques de la capa 2 y envía las transacciones a la capa 1.
Los bloques generados en la cadena de la blockchain se almacenaban en un contrato inteligente de Ethereum llamado Canonical Transaction Chain. En 2023, y con la actualización de Optimism llamada Bedrock, el almacenamiento de los bloques se realiza ya en una dirección de la cadena de Ethereum sin contrato, para así reducir los costes de gas en esta cadena L1. Los bloques pendientes se envían en grandes remesas a la red principal de Ethereum para así reducir el coste del gas por transacción.
Esta nueva actualización de Optimism, Bedrock, introduce diferentes modificaciones técnicas en cuanto a la gestión y ejecución de los bloques que puedes consultar en inglés.
Superchain
El proyecto plantea, en esta búsqueda de la mejora de las características de las blockchains, por qué en vez de trabajar de forma aislada creando diferentes blockchains no aprovechar lo que cada una de estas cadenas de bloques ofrecen y caminar juntas de la mano para lograr un objetivo común. Esto es lo que en Optimism llaman la Superchain, y así es como se ha pasado a denominar esta blockchain.
La Superchain pretende integrar las blockchains de capa 2, que de otro modo estarían aisladas, en un único sistema interoperable.
La Superchain es hoy una realidad en expansión: más de 50 cadenas OP Stack unidas por gobernanza compartida (Optimism Collective), upgrades sincronizados y, progresivamente, interoperabilidad nativa. Cadenas destacadas incluyen Base (de Coinbase, la más activa), Unichain, World Chain, Mode, Zora, Ink y Soneium, entre muchas otras.
Este modelo permite que las cadenas sean soberanas (personalizables para DeFi, gaming, RWAs, etc.) pero interoperables, compartiendo liquidez y usuarios sin fragmentación. En 2025, la Superchain maneja la mayoría de la actividad L2 de Ethereum, con objetivos como $250M mensuales en transferencias cross-chain.
Ventajas y desventajas de Optimism
Las ventajas:
- Mayor escalabilidad. La Superchain procesa millones de transacciones diarias con costos ultrabajos y tiempos de bloque de 200ms.
- Seguridad y descentralización. Con fault proofs permissionless y Stage 1 alcanzado, la red es altamente descentralizada, heredando la seguridad de Ethereum sin puntos únicos de fracaso críticos.
- Interoperabilidad nativa. Transferencias seamless cross-chain en segundos, unificando la experiencia de usuario.
- Bajas tarifas de gas. El procesamiento de transacciones off-chain y en grandes lotes reduce considerablemente las tarifas de gas por transacción.
- Portabilidad. Compatibilidad total EVM y herramientas compartidas para developers.
Desventajas:
- Centralización. En este momento el equipo de Optimism es el que gestiona la red, por lo que la centralización en cierto modo está presente, aunque en un futuro cercano su objetivo es eliminar esta característica.
- Retiradas. Este es uno de los mayores inconvenientes, el retraso en la retirada de efectivo ya que se necesita de validadores externos, que retrasan el proceso.
Más información
Si quieres profundizar en algún tema acerca de esta tecnología puedes hacerlo en su página oficial aquí.
¿Te gustaría leer más información ? Aunque no han publicado un White Paper, puedes consultar los diferentes documentos que están accesibles en su página web.








