¿Qué es Patex Network?

Patex Network es una plataforma blockchain descentralizada que permite a los usuarios crear, transferir y gestionar activos digitales.
Patex-Network

Patex Network es una cadena de bloques de capa 2 construida sobre la red Ethereum. La cadena de bloques Patex Network está diseñada para ser más escalable y eficiente que otras cadenas de bloques de capa 1, como Bitcoin y Ethereum.



Lo que debes saber sobre Patex Network:

  • Es una cadena de bloques de capa 2 sobre Ethereum.
  • Forma parte de un proyecto más amplio centrado en LATAM.
  • Su token nativo es PATEX.
  • Las ventajas que aporta son mayor seguridad, mayor velocidad de procesamiento y tarifas de gas más bajas.


Las blockchains tradicionales, como Ethereum, son escalables de manera limitada. Esto se debe, entre otras cosas, a que estas cadenas de bloques utilizan mecanismos de consenso como Proof of Work (PoW), que aunque son seguros y descentralizados también son costosos y lentos. Por esta razón se están estudiando y desarrollando diferentes alternativas que mejoren esta situación, una de ellas es Patex Network.

Patex Network forma parte del ecosistema Patex, que es un proyecto en desarrollo centrado en la región de LATAM que pretende incorporar más de 660 millones de usuarios de forma progresiva. El ecosistema, además del desarrollo de la red Patex,  cuenta con C-Patex exchange, el token de Patex (PATEX) y el Patex Campus (consultar Hoja de ruta para conocer fechas de lanzamiento).


Ecosistema Patex
Ecosistema Patex

Historia

El proyecto de Patex comenzó en 2014 por un equipo de desarrolladores que querían crear una plataforma que permitiera a los usuarios crear y gestionar sus propios activos digitales de forma segura y descentralizada.

En 2014 se lanzó el C-Patex exchange, una bolsa de criptodivisas centralizada que facilitaba el lanzamiento y la negociación de CBDCs y criptomonedas.
Patex Network se lanzó en el tercer trimestre de 2023 y desde entonces ha crecido rápidamente, con más de 1 millón de usuarios activos.

Tecnología

Patex Network es una plataforma blockchain descentralizada que permite a los usuarios crear, transferir y gestionar activos digitales. La red está construida sobre la cadena de bloques Ethereum y utiliza el protocolo de consenso de prueba de participación (PoS). Esta cadena de bloques es una bifurcación de Optimism, pero también soporta una infraestructura centralizada y pública que permite a los Bancos Centrales emitir y desarrollar monedas en la región. 

Patex utiliza una red de nodos de capa 2 para procesar transacciones de Ethereum. Los nodos de capa 2 están conectados a la red principal de Ethereum a través de un puente. Las transacciones se envían a la red de capa 2 de Patex, donde se agrupan en lotes. Posteriormente los lotes de transacciones se envían a la red principal de Ethereum para su confirmación.

Patex tiene varias ventajas sobre otros mecanismos de escalabilidad existentes, entre las que destacan que procesar más transacciones por segundo, tiene costos de transacción más bajos y es más seguro. Su mecanismo de consenso utiliza un grupo de validadores para confirmar transacciones. Los validadores de Patex son elegidos por un proceso de selección aleatorio. Estos validadores son recompensados ​​por confirmar transacciones con el token PATEX a través del sistema de recompensas PoV.

Mejorar la seguridad de todos los usuarios de Patex es una prioridad. Por el momento, es importante entender que la seguridad de esta blockchain depende de una cartera multisig o de firma múltiple que es gestionada por varias personas anónimas. Esta cartera multisig se puede utilizar para actualizar los contratos inteligentes centrales de Patex sin retrasos en la actualización.

PATEX, el token nativo

PATEX es un token de utilidad ERC-20 que tiene un papel fundamental en el ecosistema, ya que se utiliza para la gobernanza de la cadena. Además Patex ofrece a los titulares de sus tokens PATEX una serie de ventajas, incluyendo descuentos en las comisiones de negociación y acceso a funciones avanzadas dentro del ecosistema.

Los descuentos en las comisiones de negociación pueden ser significativos, lo que puede ayudar a los usuarios a ahorrar dinero y mejorar sus rendimientos. Los titulares de PATEX también pueden acceder a herramientas avanzadas de negociación, herramientas de investigación y análisis, participación en la gobernanza y diversos programas de incentivos.

PATEX cuenta con una reserva restringida de 8 millones de tokens, y no se contempla la emisión de más en el futuro, según se detalla en los términos del contrato inteligente. Este aspecto de diseño resulta fundamental, ya que genera escasez y contribuye a la preservación de valor del token a medida que avanza el tiempo, ya que al establecer un límite definido para la cantidad total de tokens, se elimina el riesgo de inflación o dilución, problemáticas que suelen ser motivo de preocupación en otras criptomonedas. La distribución de los tokens PATEX se ha planificado cuidadosamente con el objetivo de asignarlos entre varios grupos de interesados. Estos grupos incluyen el equipo del proyecto, la comunidad de apasionados partidarios del ecosistema y el público en general.

Más información

Si quieres profundizar en algún tema acerca de esta tecnología puedes hacerlo en su página oficial aquí

¿Te gustaría leer más información sobre Patex Network? Aquí tienes su white paper.

¿Quieres seguir aprendiendo?
Cadenas-de-Bloques-CryptoConexión

¿Qué son las cadenas de bloques de capa 1 y 2?
Las soluciones de las cadenas de bloques de capa 1 y capa 2 son necesarias para lograr la escalabilidad que toda tecnología blockchain necesita. Leer artículo.

Protocolos de Consenso CryptoConexión

¿Cuáles son los protocolos de consenso más destacados?
Rodrigo te presenta los ocho protocolos de consenso más importantes en la actualidad. Leer artículo.

Comparte nuestro artículo:
LinkedIn
Facebook
Twitter
Reddit
Telegram
WhatsApp
Email
Más sobre:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.